PREPARATIVOS PARA LA "MARCHA DEL ORGULLO 2024", TODOS LOS DETALLES

Como cada año, la Marcha del Orgullo LGBTQNB+ desplegará sus coloridos y consignas en defensa de los derechos de la comunidad que buscan visibilizar las problemáticas que sufren diariamente. La consigna este año será: “No hay libertad sin derechos, ni políticas públicas”.

JUJUY12 de noviembre de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20241112-WA0024

La convocatoria está prevista para el sábado 16, a  las 17 horas en el predio de la Ex Vieja Estación donde habrá actividades preventivas como testeos rápidos de VIH; shows en vivo y stands de emprendedores. Desde las 19 horas, la Marcha comenzará su recorrido por diferentes arterias del casco céntrico donde la comunidad podrá sumarse y acompañar.

El recorrido arrancará por calle Canónigo Gorriti, a la altura de Plaza Belgrano y el Cabildo se encenderá bengalas; luego la columna subirá por las calles Belgrano hasta Senador Pérez y bajará por Alvear hasta Necochea y San Martín para dirigirse a Casa de Gobierno donde se volverá a encender bengalas. Finalmente, retornará a la Ex Estación para continuar con la grilla de artistas convocados hasta las 22 horas. Los organizadores aclararon que no se suspende por lluvias. 

Cabe recordar que está organizada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O); Fundación Damas de Hierro; UCR Diversa; Libres y deverses; Movimiento Ailén Chambi; CTC; Turismo LGTB y Noa Diversa. 

El objetivo central es visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTQNB+; como así también promover la igualdad, inclusión social y respeto por la diversidad. Este año, los organizadores esperan una importante participación no sólo de la misma comunidad sino también de los jóvenes, familias, amigos, vecinos y turistas. 

Ya es habitual que ese día rinda homenaje a quienes fueron militantes de derechos humanos y protectores de la igualdad de la comunidad LGBTQNB+. Ana Paula Costas, Ludmila Pardo y Ariel Villarroel dejaron una huella imborrable que marcará el camino de las futuras generaciones y por ello, serán recordados por su entrega y compromiso.

La Marcha busca hacer frente, entre otras cosas, a las situaciones de violencia o exclusión que aún persisten en la sociedad. “La consigna general es ´No hay libertad sin derechos ni políticas públicas´, pero también pedimos: pronta Adhesión al Cupo Laboral Travesti-trans en la provincia de Jujuy; Cupo Habitacional para personas del colectivo LGTBI+; No al recorte en fondos de VIH, Hepatitis y ETS; nueva Ley Antidiscriminatoria; Reparación Histórica y Económica a la población travesti y trans histórica; Respeto a las niñeces y adolescencias diversas; Justicia por el Triple lesbiscidio en Barracas de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante. También queremos saber dónde está Tehuel de la Torre”, apuntaron. 

A pesar de las batallas libradas y algunos derechos obtenidos en estos últimos años, la mirada social e institucional sigue excluyendo y discriminando a las minorías sexuales. “Sufrimos burlas y todo lo que conlleva una sociedad que dice aceptarnos, pero a la hora de pedir por igualdad somos criticados. Queremos ser iguales a todos, tener las mismas posibilidades y chances de capacitarnos, estudiar, recibirnos y trabajar. Estamos hablando de un cupo laboral del 1 por ciento, nada más”, señalaron.

Te puede interesar
escuela 298 el pongo

BRONCA E IMPOTENCIA: PADRE DENUNCIAN DESASTROSO ESTADO DE UNA ESCUELA EN EL PONGO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de septiembre de 2025

Padres  tomaron las instalaciones de la Escuela 298 "Plinio Zabala" ante la mirada indiferente del gobierno provincial y de las autoridades del Ministerio de Educación, por el pésimo estado del edificio. No ocultaron su malestar contra las autoridades provinciales por esta situación y otras irregularidades que presenta el establecimiento.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.