
Salud: CONTINÚA EL DESCACHARRADO EN ALTO COMEDERO, SAN CAYETANO Y MALVINAS PARA PREVENIR EL DENGUE
Los equipos de salud refuerzan el trabajo en la capital jujeña para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.
Como cada año, la Marcha del Orgullo LGBTQNB+ desplegará sus coloridos y consignas en defensa de los derechos de la comunidad que buscan visibilizar las problemáticas que sufren diariamente. La consigna este año será: “No hay libertad sin derechos, ni políticas públicas”.
JUJUY12 de noviembre de 2024
Viviana Ferreyra
La convocatoria está prevista para el sábado 16, a las 17 horas en el predio de la Ex Vieja Estación donde habrá actividades preventivas como testeos rápidos de VIH; shows en vivo y stands de emprendedores. Desde las 19 horas, la Marcha comenzará su recorrido por diferentes arterias del casco céntrico donde la comunidad podrá sumarse y acompañar.
El recorrido arrancará por calle Canónigo Gorriti, a la altura de Plaza Belgrano y el Cabildo se encenderá bengalas; luego la columna subirá por las calles Belgrano hasta Senador Pérez y bajará por Alvear hasta Necochea y San Martín para dirigirse a Casa de Gobierno donde se volverá a encender bengalas. Finalmente, retornará a la Ex Estación para continuar con la grilla de artistas convocados hasta las 22 horas. Los organizadores aclararon que no se suspende por lluvias.
Cabe recordar que está organizada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O); Fundación Damas de Hierro; UCR Diversa; Libres y deverses; Movimiento Ailén Chambi; CTC; Turismo LGTB y Noa Diversa.
El objetivo central es visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTQNB+; como así también promover la igualdad, inclusión social y respeto por la diversidad. Este año, los organizadores esperan una importante participación no sólo de la misma comunidad sino también de los jóvenes, familias, amigos, vecinos y turistas.
Ya es habitual que ese día rinda homenaje a quienes fueron militantes de derechos humanos y protectores de la igualdad de la comunidad LGBTQNB+. Ana Paula Costas, Ludmila Pardo y Ariel Villarroel dejaron una huella imborrable que marcará el camino de las futuras generaciones y por ello, serán recordados por su entrega y compromiso.
La Marcha busca hacer frente, entre otras cosas, a las situaciones de violencia o exclusión que aún persisten en la sociedad. “La consigna general es ´No hay libertad sin derechos ni políticas públicas´, pero también pedimos: pronta Adhesión al Cupo Laboral Travesti-trans en la provincia de Jujuy; Cupo Habitacional para personas del colectivo LGTBI+; No al recorte en fondos de VIH, Hepatitis y ETS; nueva Ley Antidiscriminatoria; Reparación Histórica y Económica a la población travesti y trans histórica; Respeto a las niñeces y adolescencias diversas; Justicia por el Triple lesbiscidio en Barracas de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante. También queremos saber dónde está Tehuel de la Torre”, apuntaron.
A pesar de las batallas libradas y algunos derechos obtenidos en estos últimos años, la mirada social e institucional sigue excluyendo y discriminando a las minorías sexuales. “Sufrimos burlas y todo lo que conlleva una sociedad que dice aceptarnos, pero a la hora de pedir por igualdad somos criticados. Queremos ser iguales a todos, tener las mismas posibilidades y chances de capacitarnos, estudiar, recibirnos y trabajar. Estamos hablando de un cupo laboral del 1 por ciento, nada más”, señalaron.

Los equipos de salud refuerzan el trabajo en la capital jujeña para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.

Un grupo de 17 brigadistas de Jujuy viajaron para trabajar en los incendios forestales dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

Hasta el 31 de marzo de 2026 estará en vigencia el Plan Especial de Regularización de Deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

Una renuncia masiva de dirigentes que integran la Lista “Generación Valiente” orquestada desde el sector de Leila Chaher, buscar forzar a la dirigencia nacional y a la intervención del Partido Justicialista, la suspensión de las elecciones internas previstas para el mes de febrero.

Este sábado, en “La Ciudadela”, Gimnasia y Esgrima de Jujuy disputará una serie de partidos amistosos contra San Martín de Tucumán a puertas cerradas, en el marco de la continuación de la puesta a punto para la competencia oficial.