PREPARATIVOS PARA LA "MARCHA DEL ORGULLO 2024", TODOS LOS DETALLES

Como cada año, la Marcha del Orgullo LGBTQNB+ desplegará sus coloridos y consignas en defensa de los derechos de la comunidad que buscan visibilizar las problemáticas que sufren diariamente. La consigna este año será: “No hay libertad sin derechos, ni políticas públicas”.

JUJUY12 de noviembre de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20241112-WA0024

La convocatoria está prevista para el sábado 16, a  las 17 horas en el predio de la Ex Vieja Estación donde habrá actividades preventivas como testeos rápidos de VIH; shows en vivo y stands de emprendedores. Desde las 19 horas, la Marcha comenzará su recorrido por diferentes arterias del casco céntrico donde la comunidad podrá sumarse y acompañar.

El recorrido arrancará por calle Canónigo Gorriti, a la altura de Plaza Belgrano y el Cabildo se encenderá bengalas; luego la columna subirá por las calles Belgrano hasta Senador Pérez y bajará por Alvear hasta Necochea y San Martín para dirigirse a Casa de Gobierno donde se volverá a encender bengalas. Finalmente, retornará a la Ex Estación para continuar con la grilla de artistas convocados hasta las 22 horas. Los organizadores aclararon que no se suspende por lluvias. 

Cabe recordar que está organizada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O); Fundación Damas de Hierro; UCR Diversa; Libres y deverses; Movimiento Ailén Chambi; CTC; Turismo LGTB y Noa Diversa. 

El objetivo central es visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTQNB+; como así también promover la igualdad, inclusión social y respeto por la diversidad. Este año, los organizadores esperan una importante participación no sólo de la misma comunidad sino también de los jóvenes, familias, amigos, vecinos y turistas. 

Ya es habitual que ese día rinda homenaje a quienes fueron militantes de derechos humanos y protectores de la igualdad de la comunidad LGBTQNB+. Ana Paula Costas, Ludmila Pardo y Ariel Villarroel dejaron una huella imborrable que marcará el camino de las futuras generaciones y por ello, serán recordados por su entrega y compromiso.

La Marcha busca hacer frente, entre otras cosas, a las situaciones de violencia o exclusión que aún persisten en la sociedad. “La consigna general es ´No hay libertad sin derechos ni políticas públicas´, pero también pedimos: pronta Adhesión al Cupo Laboral Travesti-trans en la provincia de Jujuy; Cupo Habitacional para personas del colectivo LGTBI+; No al recorte en fondos de VIH, Hepatitis y ETS; nueva Ley Antidiscriminatoria; Reparación Histórica y Económica a la población travesti y trans histórica; Respeto a las niñeces y adolescencias diversas; Justicia por el Triple lesbiscidio en Barracas de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante. También queremos saber dónde está Tehuel de la Torre”, apuntaron. 

A pesar de las batallas libradas y algunos derechos obtenidos en estos últimos años, la mirada social e institucional sigue excluyendo y discriminando a las minorías sexuales. “Sufrimos burlas y todo lo que conlleva una sociedad que dice aceptarnos, pero a la hora de pedir por igualdad somos criticados. Queremos ser iguales a todos, tener las mismas posibilidades y chances de capacitarnos, estudiar, recibirnos y trabajar. Estamos hablando de un cupo laboral del 1 por ciento, nada más”, señalaron.

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.