
Carnaval 2026: FALTA TRANSPORTE PARA LLEGAR A A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.
En conferencia de prensa los gremios CEDEMS, SADOP, UDA y ASDEA denunciaron la difícil situación que atraviesan los docentes y las propias entidades sindicales y reafirmando sus reclamos por la cuestión salarial y rechazando la propuesta del gobierno del 4% de aumento otorgado en dos tramos.
JUJUY29 de octubre de 2024
El Expreso de Jujuy
Desde el CEDEMS señalaron que la oferta salarial va en desmedro de la situación salarial de los docentes y que a pesar de que los índices inflacionarios dicen una cosa la realidad dicta otra. En este sentido la secretaria general del gremio, Mercedes Sosa relató que “están aumentando los servicios, mañana aumenta el boleto de colectivo, están desregulados los precios de los alquileres y las tarifas, entonces el 2 por ciento es irrisorio frente a la necesidad que tenemos los docentes”.
Por su parte Silvia Valverde representante de la docencia privada (SADOP) comenzó denunciando la no participación de este gremio en las paritaria provincial y arrojo datos de los montos en negro que componen el salario docente señalando que en la provincia de Buenos Aires el porcentaje en negro es del 0,06 en Salta un 2,0 por ciento. en Córdoba un 20,03 por ciento y en la provincia de Jujuy un 86,00 por ciento del salario por lo cual insto a tomar conciencia de lo que se está atravesando.
“Hoy un docente no puede pedir un crédito en un banco, hoy un docente tiene desfinanciada la obra social y la caja jubilatoria, temas que por ahí no se hablan pero que están pasando” aseguró.
En el mismo sentido desde ASDEA, asociación sindical docentes especiales y artísticos, rechazaron el 2 por ciento por ser insuficiente sobre todo para los docentes de esta área que “son los que tienen menos sueldo y están padeciendo mas esta crisis ya que no alcanzan a llegar al 10 de cada mes”.
De igual manera, el gremio ATE, que nuclea al personal de servicio de las escuelas rechazo el ofrecimiento del gobierno y denunciaron que este busca dividir a los trabajadores. Además convocaron a los trabajadores de toda la provincia a rechazar los números mentirosos de la DIPEC y del INDEC que no se reflejan en la realidad de las familias trabajadoras de Jujuy.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Una fiesta deslumbrante reúne a familias y turistas en un espectáculo lleno de música y tradición.