La Quiaca: LLEGA LA MANKA FIESTA, LA FERIA ANDINA MAS ANTIGUA

La Manka Fiesta, también llamada “Fiesta de las ollas” por el vocablo quechua “manka (olla)", encuentra sus orígenes en tiempos anteriores a la dominación incaica en el siglo XV.

CULTURA25 de septiembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp-Image-2024-09-16-at-21.03.38-1-768x512
Manka Fiesta, La Quiaca

Es considerada la Feria Andina más antigua de la Argentina y es uno de los circuitos mercantiles que conecta el norte jujeño con el sur boliviano.

Concurren feriantes de diversos lugares para vender y comprar artículos industrializados y artesanales, acopiar lana e intercambiar carne, semillas, hierbas, frutas secas, harinas, entre otros productos.
 
Si bien a lo largo de los años la Manka Fiesta ha sufrido cambios, el trueque perdura. Con el correr de los años, la celebración cambió y, donde antes se daba suma importancia al intercambio como método de subsistencia, hoy en día se relaciona con el entretenimiento y la herencia cultural. 
Gabriela Arrieguez, encargada del área de Cultura de la Municipalidad y organizadora del encuentro, realizó nuevamente la convocatoria para que todos los artesanos, alfareros, vendedores de productos regionales, se inscriban los días 7, 8 y 9 de octubre, en la Dirección de Cultura.

También informó que el 10 y 11 se estarán otorgando los lugares para que puedan ubicarse con sus gazebos y sombrillas.

Arrieguez, anticipó que se esperan artistas de renombre tanto para la Manka Fiesta como para la Celebración por el Día de la Madre, “a pedido del intendente será una sorpresa para agasajar a toda la comunidad y a quienes nos visitan.”, señaló.

Además, comentó algunas actividades ya confirmadas para el programa de la Manka Fiesta.

VIERNES 18

A partir de las 9hs se estará recepcionando a los feriantes que llegan de diferentes lugares.
SÁBADO 19

10hs  – Izamiento de la Enseña Patria en Plaza Centenario
Apertura de la Manka Fiesta 2024 con palabras del Sr. Intendente Dante Velazquez.
Recorrido del predio se chayará cada lugar, las carpas bailables, de ventas de comida, de ropa, de muebles, madera, cañas y cuero.
Luego se hará la ceremonia de la Pachamama.
14hs – Se comienza con el escenario abierto en el que se presentarán muchos copleros que se sumarán a la ceremonia de la Pachamama y darán inicio al Festival.
17hs – Harán su presentación los cuerpos de danza, folcloristas de nuestra zona, 3 conjuntos de Folclore Andino de la localidad de Villazón.
Finalmente, Arrieguez, reiteró la invitación a todas las personas a no perderse esta gran Fiesta regional y del pueblo que busca reafirmar la identidad, la cultura,  fortalecer los vínculos de hermandad y pertenencia de toda la comunidad, así como también dar a conocer la riquezas que posee nuestra región a todos aquellos que nos visiten.

Te puede interesar
DANIEL VEDIA BANDONEON

CON UN "ENCUENTRO CRIOLLO" SE CELEBRA LA SEMANA DE LA TRADICIÓN

Fernando Burgos
CULTURA08 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Macedonio Graz será escenario de un Encuentro Criollo, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición que contará con las actuaciones de El Maestro Vedia y su Conjunto, junto a Gustavo Llanes, con locución de Julio Serrizuela.

presentación festival pejerrey

EL CARMEN VUELVE A CELEBRAR EL FESTIVAL DEL PEJERREY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de noviembre de 2025

El tradicional Festival del Pejerrey  tendrá lugar el sábado 8 de noviembre a las 20 en el Club Sportivo Rivadavia de El Carmen, con una propuesta artística, gastronómica y cultural para toda la comunidad.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

merecedes sosa plata hay

DOCENTES MOLESTOS POR UNA NUEVA IMPOSICIÓN SALARIAL: 2,5% DE AUMENTO Y 300 MIL DE BONO

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

“La verdad que la propuesta de parte del gobierno está bastante distante de lo que nosotros habíamos presentado” afirmó la dirigente del CEDEMS Mercedes Sosa luego de la reunión de Paritarias que se desarrolló en horas de la mañana y donde nuevamente se impuso un mínimo aumento salarial, con un bono de 300 mil pesos y en dos cuotas.

precios frutas y verduras

SUBIERON LOS PRECIOS DE LAS FRUTAS EN LOS MERCADOS JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

El último mes algunas de ellas incrementaron hasta más de $1000 el precio por kilo. Recorriendo el mercado de Concentración y Abasto del B° San Pedrito, observamos varios incrementos en las frutas de estación.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.