Injusticia: ABSUELVEN AL FUNCIONARIO HUMAHUAQUEÑO QUE ATROPELLÓ Y MATÓ A EMANUEL VÁSQUEZ

Nuevamente la justicia falla  a favor del Poder Político, como en cientos de ocasiones más. En esta oportunidad, la impunidad recayó en el asesino de Emanuel Vásquez, el joven de 23 años que murió atropellado el 2 de marzo del año pasado.

JUDICIALES24 de septiembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
familiares emanuel vasquez marcha
familiares emanuel vasquez marcha

El vehículo que mató a Vásquez era conducido por el entonces Secretario de Acción Social de la Municipalidad de Humahuaca Edmundo Escobar, quien se dio a la fuga e intentó esconder la camioneta del municipio con la cual había protagonizado el fatal incidente vial.

Ese vehículo luego fue encontrado en un taller del Barrio Alto Comedero, donde iba a ser reparado. Además testigos dieron certeza de quién era el conductor del vehículo, por tratarse de un personaje público. 

Pese a todas las pruebas presentadas y recopiladas durante la etapa de investigación y proceso, un juez determinó que “no había pruebas” para imputar a Escobar y lo dejó en libertad.  

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Escobar fue imputado por de "Homicidios Culposo Agravado" y lo llevo a juicio.

Con esta decisión de la justicia, existen dos posibilidades por la que Escobar quedó libre: 1) que el MPA haya realizado una pésima etapa de investigación, falsificando pruebas, sumando testigos que no existen, etc., o 2) que la justicia haya actuado con total imparcialidad, dejando en evidencia que hay órdenes políticas para interferir en un fallo. 

Para la familia de Emanuel Vásquez y los abogados querellantes, había suficientes pruebas para condenar a Escobar, ni siquiera había que dudar luego de toda la recopilación de documentación, testimonios y actuaciones policiales previas al juicio.

El abogado de la familia de la víctima, Raul Delgado, considera que se trata de una verdadera injusticia, “es un balde de agua fría, estamos sorprendidos porque la verdad está clara la responsabilidad y la producción de prueba para señalar como autor material del delito a Escobar” afirmó, adelantando además que se va “emitir un pedido de impugnación”.

Pero tampoco tiene mucha fe en que pueda prosperar, porque el poder político ya determinó que este crimen quede impune. 

Para la familia, amigos y la comunidad de Humahuaca, Escobar debe asumir toda la responsabilidad, porque no solo causó la muerte de Emanuel, sino que también intentó ocultar su responsabilidad al escapar y esconder el vehículo  oficial con la  complicidad de dos funcionarios humahuaqueños imputados en la misma causa y que también quedaron liberados de cargo y culpa.

Te puede interesar
CAMION RUTA 66A

Ruta 66: CAMIÓN QUEDÓ TOTALMENTE DESTRUIDO POR UN VORÁZ INCENDIO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de diciembre de 2025

Un camión ardió en llamas en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 66, quedando el vehículo completamente consumido por el fuego. Bomberos de la Policía y de Palpalá intervinieron para controlar la situación, mientras la circulación se encuentra severamente afectada.

menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

Lo más visto
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.