Injusticia: ABSUELVEN AL FUNCIONARIO HUMAHUAQUEÑO QUE ATROPELLÓ Y MATÓ A EMANUEL VÁSQUEZ

Nuevamente la justicia falla  a favor del Poder Político, como en cientos de ocasiones más. En esta oportunidad, la impunidad recayó en el asesino de Emanuel Vásquez, el joven de 23 años que murió atropellado el 2 de marzo del año pasado.

JUDICIALES24 de septiembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
familiares emanuel vasquez marcha
familiares emanuel vasquez marcha

El vehículo que mató a Vásquez era conducido por el entonces Secretario de Acción Social de la Municipalidad de Humahuaca Edmundo Escobar, quien se dio a la fuga e intentó esconder la camioneta del municipio con la cual había protagonizado el fatal incidente vial.

Ese vehículo luego fue encontrado en un taller del Barrio Alto Comedero, donde iba a ser reparado. Además testigos dieron certeza de quién era el conductor del vehículo, por tratarse de un personaje público. 

Pese a todas las pruebas presentadas y recopiladas durante la etapa de investigación y proceso, un juez determinó que “no había pruebas” para imputar a Escobar y lo dejó en libertad.  

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Escobar fue imputado por de "Homicidios Culposo Agravado" y lo llevo a juicio.

Con esta decisión de la justicia, existen dos posibilidades por la que Escobar quedó libre: 1) que el MPA haya realizado una pésima etapa de investigación, falsificando pruebas, sumando testigos que no existen, etc., o 2) que la justicia haya actuado con total imparcialidad, dejando en evidencia que hay órdenes políticas para interferir en un fallo. 

Para la familia de Emanuel Vásquez y los abogados querellantes, había suficientes pruebas para condenar a Escobar, ni siquiera había que dudar luego de toda la recopilación de documentación, testimonios y actuaciones policiales previas al juicio.

El abogado de la familia de la víctima, Raul Delgado, considera que se trata de una verdadera injusticia, “es un balde de agua fría, estamos sorprendidos porque la verdad está clara la responsabilidad y la producción de prueba para señalar como autor material del delito a Escobar” afirmó, adelantando además que se va “emitir un pedido de impugnación”.

Pero tampoco tiene mucha fe en que pueda prosperar, porque el poder político ya determinó que este crimen quede impune. 

Para la familia, amigos y la comunidad de Humahuaca, Escobar debe asumir toda la responsabilidad, porque no solo causó la muerte de Emanuel, sino que también intentó ocultar su responsabilidad al escapar y esconder el vehículo  oficial con la  complicidad de dos funcionarios humahuaqueños imputados en la misma causa y que también quedaron liberados de cargo y culpa.

Te puede interesar
SCJ-JURA-JUEZA-UNIPERSONAL-FAMILIA-PERICO-DRA.-MARIANA-JUAREZ-ALMARAZ-2.7.25-768x508

Justicia: ASUMIERON JUEZAS DE FAMILIA EN LIBERTADOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de julio de 2025

Asumieron dos nuevas juezas unipersonales de familia en el Poder Judicial. Se trata de las Dras. Fernanda Dalmira Armella, que se desempeñará en el Centro Judicial de Libertador General San Martín y de la Dra. Anahí Mariana Juárez Almaraz, que hará lo propio en el Centro Judicial de Perico.

cibercrimen-nro8

Inseguridad: AUMENTAN LOS DELITOS CIBERINFOŔMATICOS EN TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

Entre enero y diciembre del año pasado recibió 34.468 reportes. El fraude en línea con criptoactivos y estafas piramidales, la usurpación de identidad en cuentas de Whatsapp, el acceso ilegítimo a cuentas bancarias y billeteras, la sustracción de datos personales y el acoso mediante mensajes extorsivos continúan siendo las conductas delictivas más habituales.

patricia-bullrich-en-conferencia-de-ZGXQXKMSDNE4TA74VLGGKQW6DM

Salta: IMPUTARON AL HOMBRE QUE AMENAZÓ A PATRICIA BULLRICH

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

El mensaje contenía una amenaza de muerte hacia a la funcionaria nacional y fue remitido el 19 de diciembre de 2024 por el Messenger de la red Facebook. La fiscalía identificó a un vecino de Orán como el supuesto autor del acto intimidatorio, realizado en un contexto de reclamo por la muerte de un trabajador de frontera en Aguas Blancas.

Lo más visto