Economía: AUMENTA LA INCERTIDUMBRE POR LA POBREZA EN ARGENTINA
Según un informe de la UCA, las preocupaciones relacionadas con la pobreza mantuvieron el constante incremento a lo largo del año.
La economía de Argentina se enfrenta a una larga (casi infinita) lista de problemas que ha sumido al país en una sempiterna crisis en las últimas décadas. Uno de esos problemas, quizá uno de los más graves, es la inflación.
NACIONALES07 de septiembre de 2024El Expreso de JujuyLa rapidez con la que suben los precios en Argentina genera grandes distorsiones que tienen un coste sobradamente estudiado sobre el crecimiento económico y la inversión.
Por ello, Javier Milei, presidente de Argentina, parece estar poniendo todos sus esfuerzos en reducir la inflación, una misión compleja y dolorosa que, sin embargo, está obteniendo algunos resultados.
Este proceso de desinflación que comenzó hace algunos meses podría ganar tracción tras la rebaja de impuesto clave que reducirá el precio de las importaciones en Argentina.
Los analistas de JP Morgan creen que esta rebaja permitirá que el IPC mensual se acerca poco a poco al 3% mensual para terminar llegando al 2%, frente al 4% actual. Todo ello coincide, además, con una incipiente mejora de los datos en tiempo real 'macro' y de la popularidad de Milei.
Tras congelar la emisión de pesos para financiar el déficit público, reestructurar el balance del banco central, anunciar e implementar un plan de austeridad histórico (logrando sucesivos superávits fiscales) y lanzar una batería de medidas para desregular la economía (fomentando así la inversión), ahora el Gobierno de Milei ha dado un último paso para intentar asestar un golpe maestro a la inflación. El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció hace una semana que el gravamen sobre las importaciones, conocido como impuesto PAIS, se iba a rebajar desde el 17,5% al 7,5%. Esta decisión puede ayudar a reducir de forma sensible el precio de las importaciones, lo que debería ayudar a enfriar una inflación que ha tomado una senda de moderación todavía insuficiente.
La inflación es la gran prioridad
La principal prioridad de Milei es reducir drásticamente una inflación galopante, que alcanzó el 26% mensual tras la devaluación del peso el pasado mes de diciembre, pero que desde entonces se ha reducido al 4% en julio, último dato publicado. El plan de Milei para controlar los precios está funcionando, pero también es cierto que sus medidas de austeridad para alcanzar un equilibrio fiscal han llevado a la economía del país hacia una recesión anunciada por el propio presidente.
Este es el coste de acabar con una inflación crónica. No obstante, la popularidad de Milei parece mantenerse en cotas altas, lo que le permite seguir tomando decisiones duras, pero encaminadas a reconducir la economía del país. Estas decisiones van desde el traslado de parte del oro del país al extranjero para conseguir un crédito y repagar la deuda a la congelación de las pensiones o el fin de las transferencias a las provincias, lo que ha provocado ciertas revueltas en el país, por ahora comedidas y controladas.
Desde JP Morgan creen que la reducción del impuesto PAIS sobre las importaciones de bienes y servicios en 10 puntos porcentuales ayudará a reforzar la trayectoria de desinflación, después de que la inflación se haya mostrado rígida, en torno al 4% mensual, en julio y (probablemente) agosto. "En nuestras estimaciones, el impacto mensual (puntual) en la canasta del IPC de la reducción del impuesto PAIS será de 0,6%-0,8% puntos porcentuales, lo que ayudará a impulsar la desinflación, aunque lograr tasas de inflación mensuales por debajo del 2% en medio de la red de controles de capital sigue siendo un desafío", aseguran los economistas del banco americano.
"La administración Milei ha señalado que la máxima prioridad en este momento es acelerar la velocidad de desinflación por sobre todos los demás objetivos de política (incluida la acumulación de reservas). Cumplir con la lucha contra la inflación es una condición clave para conservar el apoyo popular, el principal activo de la actual administración en un contexto de débil representación en el Congreso. En este contexto, el seguimiento de la evolución de los indicadores de confianza del gobierno adquiere una relevancia extrema para el éxito de la administración de Milei", aseguran desde JP Morgan.
Pues bien, el índice de confianza gubernamental publicado por la Universidad Di Tella (un buen indicador de aprobación del gobierno) repuntó en agosto, aumentando 3,4 puntos porcentuales hasta el 50,8%, después de haber caído en 1,8 puntos porcentuales el mes anterior. En comparación con el 23 de diciembre, el índice ha bajado en 6,4 puntos porcentuales, pero se ubica por encima de los niveles observados para Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuando se encontraban en el octavo mes de sus respectivos mandatos, y en línea con lo observado en su momento por la administración Macri, lo que pone de relieve una fuerte resiliencia en el contexto del ajuste fiscal y la desaceleración de la actividad que se llevaron a cabo en el primer semestre de 2024.
Los argentinos parecen haber empezado a valorar en mayor medida una menor inflación, aunque ello conlleve ciertas restricciones. Igual que los alemanes llevan décadas mostrando una elevada aversión a la inflación, porque tienen muy presente el periodo de hiperinflación en la República de Weimar aconteció entre 1921 y 1923, los argentinos parecían mostrar una elevada tolerancia, pese a los periodos recientes de elevadísima inflación. Sin embargo, esto parece haber cambiado en los últimos meses, lo que está permitiendo a Milei implementar estas duras políticas sin sufrir un castigo elevado en lo que a su popularidad se refiere. De la duración de este apoyo dependerá probablemente que Milei pueda cumplir con su agenda.
Algunas notas positivas en la economía
Además, el indicador de confianza del consumidor parece mostrar una trayectoria ascendente desde los mínimos observados en enero de 2024, en sintonía con la recuperación de los salarios reales. De hecho, la confianza del consumidor aumentó un 6% intermensual en agosto y ha subido un 16,5% desde los mínimos de enero. Dicho esto, el dato sigue estando un 7% por debajo del promedio histórico. "Es interesante señalar que el índice de confianza del gobierno ajustado cíclicamente (es decir, el índice de confianza del gobierno respecto de la confianza del consumidor) se mantiene cerca de los máximos de los registros de la serie que se remontan a 2003 (excluyendo el período de covid-19) y muy por encima del promedio histórico", según el informe de JP Morgan.
Además, algunos indicadores económicos adelantados han empezado a mostrar ciertos signos de mejor en julio. Esto no quiere decir que la economía esté en plena recuperación, pero sí puede ser síntoma de que la economía ha tocado ya suelo. La actividad económica podría haberse expandido un 0,8% en julio respecto al mes pasado, según revelan desde una casa de análisis privada argentina. "Entre los otros indicadores adelantados, las importaciones y el uso de electricidad vienen en alza", señala el profesor de economía Adrián Ravier. Ambos indicadores serían el reflejo de la recuperación que están experimentando los salarios reales en Argentina. Luis Caputo, ministro de Economía, aseguraba esta semana que la economía ha comenzado a recuperarse y que pronto los indicares como el PIB o el consumo lo demostrarán. Esto aún está por ver.
Pese al optimismo y el 'olor' a cambio, la panorámica para este 2024 sigue siendo oscura: se espera que el PIB se contraiga en el conjunto del año un 3,4% (para crecer un 4,6% en 2025). Por otro lado, es probable que la reducción del impuesto país genere una mayor demanda de los importadores al tipo de cambio oficial (un tipo de cambio inflado), lo que probablemente ejercerá presión sobre la acumulación de reservas en los próximos meses.
Según un informe de la UCA, las preocupaciones relacionadas con la pobreza mantuvieron el constante incremento a lo largo del año.
En la sesión solicitada por los bloques de la UCR, Encuentro federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino, Por Santa Cruz y Unión por la Patria, la Cámara baja no alcanzó los dos tercios de los votos de los presentes para rechazar el veto a la Ley.
El ministro de Economía Luis Caputo advirtió que cerrarán sucursales del Banco Nación en municipios que suban las tasas municipales.
La medida generará beneficios para todos los actores del sector, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.
El partido debatirá el próximo martes la postura que adoptará en Diputados cuando se trate el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Con un imponente acto realizado en Avenida 19 de Abril, donde estuvieron presente más de 60 mil mujeres de todo el país, comenzó a sesionar el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres cuyo extenso temario será abordado en distintas comisiones de trabajo hasta el domingo.
El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, acompañó a su par de la vecina provincia al acto inaugural de la Planta Piloto Modelo de Adionics, empresa francesa que desarrolló un sistema extracción disruptiva de litio, de carácter eficiente y sostenible.
Recientemente se desarrolló una capacitación que busca sensibilizar sobre la relevancia del ejercicio de la ciudadanía de las infancias y adolescencias, fundadas en ejes centrales propuestos en la “Convención sobre los Derechos del Niño”.
La primera noche de la novena edición del Festival de la Peña Colorada se desarrolló con lleno total y la actuación estelar de Lu Arraya y todo su repertorio.
La concentración será a partir de las 18:30 horas en Parque Gral. Manuel Eduardo Arias y recorrerá diversas arterias del centro capitalino hasta llegar al el escenario principal de Av. 19 de abril.