COFEDRO NOA: ASAMBLEA DEFINIÓ EJES DE TRABAJO PARA ABORDAR LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Referentes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se reunieron este 13 de agosto en la asamblea regional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). El encuentro se organizó en cuatro mesas de trabajo, de las que surgieron documentos para el diseño y fortalecimiento de las estrategias regionales.
JUJUY13 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
consejo federal de drogas
consejo federal de drogas

Jujuy fue sede de la asamblea regional del Noroeste Argentino del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), instancia que reúne a SEDRONAR con los representantes de cada provincia de la región para unificar criterios y planificar políticas públicas frente a los consumos problemáticos.

El eje central de la jornada estuvo puesto en la producción de acuerdos regionales. Para eso, la asamblea se organizó en cuatro mesas de trabajo, consumos digitales; Infancias; abordajes a las familias y violencia asociada a los consumos.

En cada una de ellas se elaboraron los documentos correspondientes, orientados al diseño y/o fortalecimiento de estrategias que las provincias de la región podrán implementar o profundizar a partir de este encuentro.

Según explicó el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad de Jujuy, Agustín Yécora, la definición de estos ejes respondió a una agenda propia de la región: "La región propuso para el debate una serie de temas en los que tenemos preguntas, diferentes miradas, la necesidad de actualización por los cambios en las dinámicas de las infancias, de las familias, la perspectiva de género, las situaciones de violencias, siempre en búsqueda de mejores formas de acompañar".

Yécora agregó que el Consejo Federal de Drogas "es un espacio intersectorial que reúne a SEDRONAR y a los delegados de cada una de las provincias para trabajar en las problemáticas de prevención y asistencia de los consumos problemáticos, analizar políticas públicas y estrategias que se vienen implementando o a implementar en la región y analizar fortalezas y debilidades, así como mejoras que se pueden llevar adelante".

El respaldo a la agenda regional

Desde SEDRONAR, el subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas, Gustavo Segnana, remarcó que los lineamientos surgidos del encuentro parten de las propias provincias: "A partir de la agenda definida por la propia región, aportamos nuestra mirada desde el nivel central, acompañando los intereses de las provincias de modo de enriquecernos mutuamente para continuar trabajando". Y agregó que la dinámica de trabajo busca "fortalecer alianzas locales y potenciar la perspectiva regional, con lo cual la mirada trata de fortalecer espacios, atender particularidades y generar agendas de trabajo que den respuesta desde las estrategias que se implementan".

En la misma línea, la subsecretaria de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Silvia Pisano, subrayó que los acuerdos alcanzados deben construirse desde las realidades de cada territorio: "Cuando hablamos del sistema de prevención y tratamiento hablamos de pensarnos juntos en función de las realidades de cada territorio, porque los contextos territoriales determinan hacia dónde podemos ir. La complejidad de la problemática de consumos amerita que pongamos sobre la mesa el saber que tenemos para construir entre todos las mejores respuestas, las respuestas posibles y las respuestas locales". Y cerró: "El NOA tiene una impronta muy fuerte que nos atraviesa y nos obliga a discutir determinados temas como los que hoy se debaten".

El marco institucional en Jujuy

La provincia llega a este encuentro regional con una estructura interministerial ya en funcionamiento: la Comisión Provincial Interministerial en Salud Mental y Adicciones (COPISMA), que integra a los ministerios de Salud, Educación, Gobierno y Justicia, Desarrollo Humano, Seguridad, Modernización y Planificación Estratégica, junto con el Consejo Provincial de la Mujer. Ese espacio será uno de los canales locales para dar continuidad a los lineamientos surgidos de las cuatro mesas de trabajo de COFEDRO NOA.

 

Te puede interesar
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

FNE: INPROJUY Y EL ENTE LANZAN UNA CAMPAÑA DE JUEGO RESPONSABLE PARA ADOLESCENTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
En el marco de los 75 años de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (Inprojuy) y el Ente Autárquico Permanente rubricaron un convenio de reciprocidad y compromiso para promover acciones destinadas a generar conciencia entre los adolescentes sobre el juego responsable.
cesar mamani delegado gremial iosfa

TRABAJADORES DE IOSFA ADVIERTEN POR EL RIESGO DE CIERRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
El personal civil de la obra social realizará este viernes una jornada nacional de protesta. En Jujuy, la asamblea será a las 11:30 frente a la sede de Senador Pérez 187. Denuncian una deuda de $231.000 millones y temen por 2.500 puestos laborales.
 
Lo más visto
elecciones pj lista2

Elecciones PJ: JUNTA ELECTORAL DEJA AFUERA A LA LISTA 2 Y ALLANA EL CAMINO PARA GENERACIÓN VALIENTE

El Expreso de Jujuy
POLITICA12 de agosto de 2026
La interna del Partido Justicialista de Jujuy vuelve a quedar atravesada por una decisión que modifica sustancialmente el escenario electoral. La Junta Electoral partidaria resolvió rechazar la presentación realizada por la Lista Interna N.º 2 “Celeste y Blanca” y no oficializar su candidatura para las elecciones convocadas para el próximo 30 de agosto.
Gerardo Morales de regreso

"Hay que saber soltar": el pedido de renovación generacional que reordena la estrategia política en Jujuy

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de agosto de 2026
El debate sobre la continuidad de los procesos políticos en Jujuy tomó un nuevo impulso a partir de un planteo de fondo: cómo evitar el desgaste inevitable de las estructuras de gobierno después de años de gestión. Con la mira puesta en las elecciones de 2027 y en la necesidad de evitar el deterioro del proyecto provincial, la discusión se trasladó al recambio dirigencial y al rol de las nuevas generaciones.