
INTIMAN A CFK Y A LOS CONDENADOS EN LA CAUSA VIALIDAD A PAGAR 600 MIL MILLONES
La Justicia intimó a Cristina Kirchner y a los condenados en la causa Vialidad. Les dio un plazo de 10 días hábiles para que paguen más de $600 mil millones.
R. C. M. fue condenado a la pena de 14 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la relación de convivencia con menor de dieciocho años y Abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia con menor de dieciocho años en concurso real”, hechos ocurridos en la localidad de Yuto.
JUDICIALES04 de septiembre de 2024La sentencia fue dictada por el Tribunal con Función de Juicio integrado por las juezas Dras. Felicia Barrios – presidente de trámite- y Margarita Nallar y el juez Dr. Alejandro Gloss; con la asistencia de la secretaria Dra. Mariana Córdoba Etchart.
Así también, dispusieron la obtención de los perfiles genéticos del sentenciado a efectos de su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.
Los hechos
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, R. C. M. fue condenado por hechos delictivos perpetrados contra dos hermanas, menores de edad, hijas de su entonces pareja, con las que convivía en Yuto.
Los ilícitos contra una de las víctimas sucedieron en fechas no determinadas con exactitud, pero que tuvieron inicio en el año 2014 y hasta el año 2021, cuando la niña tenía seis años hasta los trece años de edad y convivía con el acusado en una vivienda de la localidad antes mencionada.
En horarios de la tarde y la noche, aprovechando la ausencia de su pareja y progenitora de la niña, el imputado en forma continuada en un número no determinado de veces, procedió a abusar sexualmente de la menor.
R.C.M. también fue acusado por los hechos que protagonizó desde el año 2007 hasta el año 2012, cuando la otra víctima tenía 12 años y hasta los 17 años de edad, en el domicilio en el que convivían ubicado en la localidad de Yuto.
Mientras su pareja, quien era la madre de la menor, no se encontraba en la vivienda, R.C.M. abusó sexualmente de la niña de forma reiterada.
Así también, en una ocasión, cuando ambos se dirigían a efectuar compras en una moto, se desvió del camino y llevo a la niña a una finca rural donde la abusó.
Juicio Abreviado
En la sentencia los jueces admitieron el acuerdo de juicio abreviado (Artículo 411 del Código Procesal Penal de la provincia – Ley 6259) propuesto por las partes: el fiscal Dr. Lían Resua; el acusado R. C. M. y su abogado el Defensor Público Dr. Adrián Ferreira, del Ministerio Público de la Defensa, y la querella representada por la Dra. Laura Eliazarián, del Centro de Asistencia a la Víctima.
La Justicia intimó a Cristina Kirchner y a los condenados en la causa Vialidad. Les dio un plazo de 10 días hábiles para que paguen más de $600 mil millones.
Esta mañana, un conductor en estado de ebriedad se vio involucrado en un accidente en el puente de Reyes.
En la madrugada de este sábado fue escenario de un grave siniestro vial en la Ruta Nacional 9, km 1581, cerca del río Las Higuerillas donde una camioneta Volkswagen Amarok que transportaba a integrantes del grupo Sonido Básico chocó violentamente contra un camión de transporte.
Una mujer argentina fue linchada en Bermejo, Bolivia. La acusaron de robar $5 millones, la golpearon, le cortaron el pelo y la desnudaron
La Suprema Corte de Justicia mediante Acordada Nº 58/2025 designó a los magistrados, funcionarios y empleados de todos los fueros y dependencias que estarán habilitados durante la Feria Judicial que se desarrollará desde el 14 al 27 de julio inclusive.
Suena más a apriete a una verdadera causa judicial. A primeras horas de la mañana, en la sede del SEOM llegó una citación para que el dirigente Santiago Seillant se presente en la Unidad Fiscal de diego Funes, para ser notificado del Expediente P-17433/2025 caratulado “Seillant Santiago con los Delitos: “Atípico”.
En el interior del país la baja de la inflación que se pregona en el ámbito nacional, no está teniendo un verdadero efecto. El sector trabajador sigue insistiendo que no le alcanza su salario para llegar a fin de mes. La razón sigue siendo responsabilidad del gobierno local, que no recuperó el poder adquisitivo del salario cuando la inflación aumentaba en término exorbitantes hasta el 2024.
La crisis en los hospitales públicos de la provincia es insoportable. Los trabajadores de la salud denuncian una situación caótica, no solo en el tema de infraestructura, sino también con los médicos residentes, con el transporte, quita de categorías, etc. “En el hospital Paterson, los colchones están mordidos por ratas”, afirmó José Cosentini, secretario adjunto de APUAP.
Este sábado 19 y domingo 20 el predio de las Aguas Danzantes de la ciudad de Palpalá, será el epicentro del 11° Encuentro Nacional de Autos Clásicos.
La categoría 2014 de fútbol del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se adjudicó el Torneo Internacional “Copa Manuel Guerrero”, organizado por la Escuela de Fútbol Infantil “La CAI”.
Miles de jujeños participaron de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, celebradas en la jornada de hoy, donde también estuvo presente el gobernador Carlos Sadir.