SENADO AGRAVÓ PENAS POR LA VENTA DE MENORES

El Senado dio media sanción a un proyecto que tipifica el delito de sustracción de menores, una preocupación compartida en toda la Argentina que se vio potenciada por el reconocido "caso Loan  Peña".

NACIONALES22 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20240822-WA0032

Con la voluntad de 67 votos positivos, ninguno negativo y cero abstenciones, los senadores establecieron penas en el Código Penal que van de los 5 a los 15 años para sancionar la venta de menores.

Fijaron además agravantes si en los involucrados hay funcionarios públicos y crearon la figura del arrepentido para favorecer el acceso a información ágil y en tiempo que permita dilucidar la investigación judicial con la mayor celeridad posible.

Sobre este particular la senadora Carolina Moisés recordó el trabajo conjunto que realizó recientemente junto a sus equipos técnicos, especialistas en derecho y operadores  territoriales junto a Nicolás del Mastro y Gabriela Burgos de Fundación Alameda para tratar aspectos clave de esta problemática que preocupa mucho en Jujuy, sobre todo en sus zonas rurales.

"Analizamos temas críticos como el financiamiento del Comité Nacional contra la Trata de Personas, la prostitución, la desaparición de niños y la esclavitud laboral", completó Moisés.

MOVILIDAD JUBILATORIA*
 
Legisladores de UxP junto a aliados de UCR y de otras bancadas opositoras sancionaron la ley de movilidad jubilatoria, reuniendo los 2/3 de las voluntades  requeridas para su aprobación.

En ese sentido, Carolina Moisés, senadora nacional por Jujuy, indicó que "era urgente tomar esta decisión priorizando a los jubilados, ya que no pueden ser quienes más sufran el ajuste del gobierno de Milei".

"Sabemos que es apenas un acto de justicia, de reparación que no es suficiente y que todos los esfuerzos tienen que seguir puestos en cambiar esta realidad", puntualizó al finalizar la sesión.

La Ley de Movilidad Jubilatoria establece el ajuste de las jubilaciones de forma mensual, acorde a la evolución del porcentaje inflacionario, evitando así una mayor pérdida del ya afectado poder adquisitivo de los jubilados agravado en estos 8 meses del año. 

La legisladora sampedreña expresó que "esto es importante porque desde 2017 las jubilaciones y pensiones perdieron un 45% de sus ingresos".

Ante los anuncios del presidente Javier Milei de vetar la iniciativa, si esta se convertía en ley, senadores de la oposición expusieron su posición de absoluto rechazo a la medida.

"Sinceramente esperamos que el Presente modifique su postura, respete esta decisión soberana y mayoritaria tomada en el Congreso Nacional respaldada por mayorías abrumadoras tanto en la Cámara de Diputados en primera instancia, como hoy lo hicimos en el Senado de la Nación", subrayó Moisés.

Te puede interesar
salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.

milagro sala prision domiciliaria internada

MILEI QUIERE QUE MILAGRO SALA CUMPLA SU CONDENA EN CÁRCEL COMÚN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de febrero de 2026

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el cese de la medida que, por decisión de ese tribunal, mantiene a Milagro Sala bajo prisión domiciliaria desde 2017, para que su prisión sea efectiva y termine de cumplir su condena tras las rejas.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.