Agenda: INTENSA JORNADA DE ACTIVIDADES PARA EL SABADO EN LA FERIA DEL LIBRO

Las actividades de la Feria del Libro Jujuy continúan con gran entusiasmo, ofreciendo a los asistentes una programación diversa y enriquecedora que refleja la riqueza cultural de Jujuy y su proyección hacia el futuro.
CULTURA09 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Cannabis Medicinal  e 2018

El sábado la muestra continuarán desde temprano en la Sociedad Española. A las 10, en el Salón Boruz, la historiadora y escritora Lilian Batallanos ofrecerá una charla sobre la importancia de asumir medidas preventivas respecto al material bibliográfico, en un evento organizado por SADE. En el Sector Patio, se podrá disfrutar de la combinación de poesía y música regional andina interpretada por la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos Felipe Fidel Amante.

Simultáneamente, en la cancha “Camila Hiruela”, la exposición "Emprendedores a escena" será nuevamente el punto de encuentro para los que buscan descubrir y apoyar a los emprendedores locales. Esta actividad, organizada por el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy junto con la municipalidad de San Salvador de Jujuy, estará disponible tanto por la mañana como por la tarde.

 A las 11, en el Salón Boruz, se presentará el documental "Los Mercados Municipales de Jujuy, dimensiones históricas y antropológicas", a cargo de las investigadoras Cecilia Fandos y Ana Inés Vargas Luxardo. Este corto ofrece una mirada profunda a la vida de los mercados locales, revelando sus significados históricos y sociales.

El mediodía traerá dos propuestas artísticas para elegir: en el Salón Boruz, la secretaría de Cultura de Jujuy presentará el "Ensamble de Cuerdas. Música con alas", una actuación que promete deleitar a los amantes de la música clásica. Mientras tanto, en el Sector Patio, la Agrupación Folklórica Killa nos llevará en un viaje cultural con sus danzas folklóricas de Bolivia.

Por la tarde, a las 15 en el Salón Cervantes, se desarrollará el tercer encuentro del taller “Creación de corto animado patrimonial”, dirigido por Chepo! Animación. Este taller de cine en stop motion es ideal para aquellos interesados en la animación y el patrimonio cultural.

Más tarde, a las 17 en el Salón Boruz, el Ensamble Vocal Femenino “KUNKAKUNA”, dirigido por Laura Chaker, se presentará con un repertorio que promete emocionar a todos los presentes. A la misma hora, en el Sector Patio, Rubén Luna del Grupo Danza Libre nos ofrecerá "El baile de los estorninos", una performance de danza contemporánea que explora la sincronía entre cuerpo, tiempo y memoria.

A las 17:30, en el Salón Cervantes, se llevará a cabo una mesa panel sobre “Clubes de Lectura en Contexto de Encierro”, donde se discutirá el impacto del Plan Provincial de Alfabetización en la rehabilitación y formación de personas privadas de su libertad.

A las 18, en el Salón Boruz, se reconocerán las obras ganadoras del VI Certamen Literario 2024, mientras que, en el Sector Patio, Delicia Valdez ofrecerá un recital de música. Más adelante, en el Salón Cervantes, se proyectarán cortometrajes animados como "Día Grande de Jujuy" y "Éxodo Jujeño", destacando momentos cruciales de la historia local.

A las 19, la Feria del Libro Jujuy y Agrupación ACuTI presentan la charla “Cannabis medicinal: el regreso a la medicina de las plantas” a cargo de María Celeste Romero. Coord. Manuel Ortega Jujuy Cannabis Salón Cervantes.

El día cerrará con múltiples presentaciones literarias: a las 18:45, Cecilia Flores nos presentará "Un poema por cada persona que ame" en el Sector Patio. Luego, en el Salón Boruz, se lanzará el libro “Senderos de la Memoria II”, una obra colectiva que reúne a 15 escritores. Además, en el Salón Cervantes, la charla “Cannabis medicinal: el regreso a la medicina de las plantas” abordará temas de salud y bienestar.

A las 20, en el Salón Boruz, Marcela Canelada presentará su libro “Historia social en la frontera argentino-boliviana”. Mientras tanto, en el Sector Patio, la municipalidad de San Salvador de Jujuy cerrará la jornada con la actuación del Ballet Juventud Prolongada. En el Salón Cervantes, Huanuco Iván dirigirá un taller de freestyle, cerrando un día lleno de aprendizaje y creatividad.

Finalmente, a las 21, en el Salón Boruz, el día concluirá con la presentación del single “FUNKY UP” por Bibiana Allegretti, Rebeca Daza, Leonel Barengo, Gonzalo Rojas y Antonio Chávez, una propuesta musical que pondrá el broche de oro a esta intensa jornada cultural.

Horarios de cada jornada

En cuanto a los horarios, en la Sociedad Española, de lunes a viernes la Feria estará abierta de 9 a 12,30h. y de 15 a 21h.; el sábado de 10 a 13h. y de 17h. a 22hs., en cambio el domingo sólo por la tarde de 16 a 21h. El programa completo puede consultarse en el sitio web feriadellibrojujuy.com.ar y en las redes sociales (@feriadellibrojujuy).

Te puede interesar
cabildo-general- agenda cultura

LA AGENDA DE "CULTURA EN SIETE DÍAS" LLEGA CON PROPUESTAS PARA TODO JUJUY

El Expreso de Jujuy
CULTURA04 de septiembre de 2026
"Cultura en siete días" trae, para la semana del 3 al 9 de septiembre, un amplio abanico de propuestas que recorren toda la provincia. La agenda cultural invita a disfrutar de múltiples expresiones artísticas, musicales, tradicionales y estudiantiles en diversas localidades jujeñas.
presentacion festival buñuelo el carmen

BUÑUELOS, SABORES Y LA MÚSICA DE BRUNO ARIAS. EL CARMEN PREPARA SU GRAN FESTIVAL

El Expreso de Jujuy
CULTURA26 de agosto de 2026
La Ciudad de El Carmen volverá a celebrar uno de sus eventos gastronómicos más convocantes. El domingo 30 de agosto se realizará la X edición del Festival del Buñuelo, con entrada libre y gratuita, concurso, música en vivo, artesanos y una propuesta que busca atraer visitantes y generar movimiento para los emprendedores locales.
Lo más visto
BARRIO SANTA ROSA, FESTEJOS1

BARRIO SANTA ROSA PREPARA LA TRADICIONAL SERENATA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El barrio Santa Rosa continúa con su calendario de actividades por el aniversario de la institución educativa, la celebración de su Santa Patrona y el Día del Barrio. Este sabado 5 de septiembre habrá festejos para los niños y, por la noche, la tradicional serenata.
portada libro la alameda

Gabriela Burgos: “DONDE NO ESTÁ EL ESTADO ESTÁN SIEMPRE LOS NARCOTRAFICANTES”

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
La autora de La Alameda de Jujuy, obra colectiva declarada de interés cultural, educativo y social por el municipio, repasó 24 años de lucha contra la trata de personas y el crimen organizado. Advirtió sobre la permeabilidad de las fronteras jujeñas y cuestionó los recortes estatales destinados a asistir a las víctimas.
encuesta mumala3

Mumalá: UNA ENCUESTA EXPONE EL IMPACTO DE LA CRISIS EN MUJERES Y DISIDENCIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
Un relevamiento realizado por Mumalá a 1.538 mujeres y disidencias en distintos puntos del país revela un fuerte deterioro de las condiciones de vida: el 90% redujo consumos, el 45% recortó alimentos y más del 60% contrajo deudas. En Jujuy, el escenario vuelve a poner en discusión el empleo, los ingresos y el acceso a una alimentación adecuada.