EL CONSUMO EN ARGENTINA SE RESINTIÓ FUERTEMENTE, EL 55% TIENEN DEUDAS Y SALARIOS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Un impactante informe reveló datos alarmantes sobre cómo se resintió el consumo en Argentina a raíz de la crisis económica.

NACIONALES24 de julio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
economia-inflacion-indec-precios-supermercados-0010jpg


La crisis económica en Argentina no da respiro y, según un nuevo estudio, seis de cada diez personas consumen menos, postergan compras de bienes durables y priorizan el precio por sobre marcas que conocen. Además, el 72% tiene ingresos por debajo de la inflación y el 55% ya tiene deudas.
 
 
Los datos se desprenden del primer "Monitor Nacional sobre Retail y Consumo" publicado por la consultora Taquion Research, que da cuenta de cómo es que la caída de poder adquisitivo obligó a la clase media a recortar gastos en consumos cotidianos y "gustos" que antes se daba.
 
De acuerdo al trabajo, el 60% de los argentinos bajó su nivel de consumo respecto de 2023. De ellos, un 36% lo hizo significativamente y un 24% ligeramente, mientras que un 23% lo mantuvo estable y un 17% lo aumentó.
Ad 
Otros de los datos que encienden luces de alarma son que algo más de la mitad de los argentinos considera que su capacidad de consumo es peor que hace un año, mientras que el 72% tiene ingresos por debajo de la inflación, el 55% tiene deudas y el 51% usó ahorros para cubrir gastos corrientes.
 
Un informe de Taquion Research reveló datos alarmantes sobre como el impacto de la crisis económica en Argentina. 
En tanto, se registró una postergación de consumos de largo plazo. En los últimos 3 meses, un 64% adquirió una prenda de ropa o calzado y solo el 39% un electrodoméstico o tecnología. Otro dato que arroja el estudio de Taquion es que los consumidores se inclinan por productos conocidos. En ese sentido, el 70% que elige marcas que conoce tanto en compras del día a día como en las que requieren un esfuerzo económico mayor. En comestibles, la preponderancia es del 84%.

Crece la pobreza en el país

pobreza-1jpg
La pobreza alcanzó al 50,5% de la población durante el primer semestre de 2024 (enero-junio) y afecta a 23 millones de personas en todo el país. Así lo reporta el Nowcast de Pobreza, un índice elaborado por el director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín González-Rozada.

 
Se trata de un trabajo que se realiza trimestralmente en base a la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Su metodología se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral: "Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 214,8%. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza".

Esos números difieren con los del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual a principios de junio último trazó un cuadro aún peor respecto a las cifras de pobreza e indigencia. El organismo, que mide diferentes indicadores socioeconómicos desde hace años, especificó que la pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año, en tanto que la indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período, lo cual implicaría que pobreza -que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria- ya alcanza a 24.9 millones, mientras que unos 7.8 millones de personas de ellos está sumergido en la pobreza extrema o indigencia.
 
 
Por 0221

Te puede interesar
Gas y luz tarifas

Milei cumple con el FMI: PREOCUPA A CODELCO LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS EN LUZ, GAS Y GARRAFAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES01 de diciembre de 2025

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

Lo más visto
bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

alejandro quintana gimnasia

Mercado de pases: GIMNASIA BUSCA SUMAR REFUERZOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de diciembre de 2025

Tres jugadores se encuentran en la mira del manager deportivo Julio Chiarini y del técnico Hernán Pellerano. Se tratan de Delfor Minervino, Octavio Bianchi y Federico Anselmo que podrían sumarse al primer plantel para disputar la próxima temporada del Nacional B, donde Gimnasia quiere volver a ser protagonista y buscar el tan ansiado ascenso a la máxima división.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

820 viviendas inseguridad2

820 Viviendas: "ROBAN EN EL BARRIO PARA PODER CONSUMIR" DENUNCIAN LOS VECINOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de diciembre de 2025

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.