CAPUTO RECONOCIÓ QUE LAS RESERVAS EN ORO SE UTILIZARON PARA TOMAR DEUDA

El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país". El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, reconoció que el Banco Central está sacando del país el oro de las reservas, tal como reveló LPO el mes pasado y denunció esta semana el gremio La Bancaria.
NACIONALES20 de julio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
caputo tension milei
caputo tension milei

"Es una movida, digamos, muy positiva del Central", afirmó Caputo en una entrevista por La Nación +. "Porque hoy vos tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, o sea no lo podes usar para nada. En cambio si vos tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos", agregó. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
 
"Entonces tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo, es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo", completó Caputo sin dar mayores detalles sobre la operatoria y tampoco sin explicar porque la salida del oro se hizo en secreto.

  
LPO reveló el 22 de junio pasado que Caputo está buscando un préstamo del Banco de Basilea para hacer frente a la crisis cambiaria y que esa entidad suele exigir respaldo en oro para conceder financiamiento. 
Esta semana el gremio La Bancaria denunció que detectó dos operaciones en las que habrían sacado oro del Central con destino no revelado. Las maniobras se habrían concretado el 7 y el 28 de junio a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways. 

Fuentes del sector indicaron a LPO que entre las dos operaciones habrían sacado del país el equivalente a unos 450 millones de dólares.

En el banco suizo ya habría el equivalente a unos 500 millones de dólares y en total el Banco Central tiene en oro alrededor de 4.700 millones de dólares 

En el gobierno esperan que esos lingotes funcionen como caución para que Basilea les otorgue alrededor de 4.700 millones de dólares líquidos.

Pero las fuentes del mercado explican que en rigor cuando un activo se entrega como caución se desvaloriza, lo contrario a lo que dice Caputo que sugirió que el país conseguiría un retorno extra por depositar el oro en algún lugar del mundo que no especificó.

 Fuente: LPO
 

 

 

 

 

 
  
 
  
 
  
 
  
 
  
 
  
 

 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
cammesa-energia-electrica

FALLA EN LA LÍNEA SAN PEDRO-LIBERTADOR VOLVIÓ A AFECTAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de julio de 2026
Una nueva falla en el sistema de transporte eléctrico del NOA, registrada sobre la línea de alta tensión San Pedro-Libertador General San Martín, en territorio jujeño, volvió a dejar en evidencia la fragilidad de la red que abastece a gran parte de la región y reactivó los cuestionamientos hacia la empresa Transnoa, responsable del transporte de energía en alta tensión.
 
Lo más visto
messi final argentina españa

EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR

Fernando Burgos
DEPORTES19 de julio de 2026
Hay coberturas que se hacen con la libreta en la mano y otras que se escriben con un nudo en la garganta. La final que Lionel Messi jugará este domingo ante España pertenece a esa segunda categoría, porque más allá de la Copa del Mundo, más allá del bicampeonato que persigue la Selección argentina, todos sentimos que estamos frente al último capítulo mundialista del mejor futbolista de nuestra época.
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria.