FUERTE AUMENTO DE LA TASA DE DESEMPLEO EN EL PAIS. LAS MUJERES FUERON LAS MAS AFECTADAS

El desempleó subió a 7,7% en el primer trimestre del año y 1,7 millones de personas se vieron afectadas. Según el informe del INDEC,  aumentó dos puntos en relación a los datos de los últimos tres meses del 2023.

NACIONALES24 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
LYNXMPEFBH1PT

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) anunció que la tasa de desempleo alcanzó el 7,7% durante el primer trimestre de 2024. De esta forma, más de 1,7 millones de personas se vieron afectadas considerablemente. 
Este es el valor más alto desde el tercer trimestre de 2021, cuando la economía empezaba a recuperarse tras la pandemia de coronavirus. Para obtener esta cifra, se considera la proporción de personas desempleadas en relación con la población activa económicamente.

Según el informe del INDEC, se evaluó el mercado laboral en 31 grandes áreas urbanas. El número muestra un aumento de dos puntos respecto al 5,7% registrado en el trimestre anterior, que corresponde al último de 2023.

En este contexto, luego de comparar el dato de desempleo del primer trimestre de este año con el del año pasado, se registró que aumentó en 0,8 puntos porcentuales. De esta forma, se pasó del 6,9% al 7,7%.

Por otra parte, el INDEC informó que la tasa de participación económica, que representa el porcentaje de personas económicamente activas, fue del 48%. En cuanto a la tasa de ocupación, que indica el porcentaje de personas empleadas dentro de la población total, se situó en 44,3%. 


Quiénes fueron los más afectados por el desempleo
Entre las personas mayores de 14 años, la tasa de desempleo fue del 8,4% para las mujeres, lo que representa una diferencia de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2023.

Para los hombres fue del 7%.
Las áreas con las tasas de desempleo más altas fueron el Gran Buenos Aires, con un 9%, y la región Pampeana, con un 6,8%. En contraste, la región con la menor tasa de desempleo fue Cuyo, con un 4,5%.
El 72,7% de las personas desempleadas tienen educación secundaria completa, mientras que el 27,3% restante cuenta con educación universitaria completa o incompleta.
En relación al período de búsqueda de empleo, el 71,7% buscó trabajo durante menos de 12 meses, mientras que el 28,3% restante lo hizo por más tiempo.

Te puede interesar
alumnos escuelas clases

Educación: EN JUJUY FINALIZARAN LAS CLASES EL 12 DE DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de noviembre de 2025

Los 24 distritos del país ya tienen el plazo de finalización y, hay dos semanas de diferencia entre la primera y la última en “cerrar las aulas” hasta 2026. Jujuy y otras provincias serán las primeras en finalizar el ciclo lectivo, el 12 de diciembre.

hospital garrahan

OFICIALIZAN AUMENTO DEL 60% PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL GARRHAN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES04 de noviembre de 2025

El Hospital Garrahan anunció un incremento salarial cercano al 60 por ciento en la asignación básica para todo su personal, medida que alcanzará a trabajadores de planta, contratados bajo régimen de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución.

360

MILEI SUMA A DIEGO SANTILLI COMO MINISTRO DEL INTERIOR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de noviembre de 2025

El presidente Javier Milei anunció este domingo que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior, en lugar de Lisandro Catalán. Lo hizo a través de su cuenta oficial de X en la que posteó una foto con el diputado reelecto por la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
WALTER MORALES PRESIDENTE GIMNASIA Y ESGRIMA1

Gimnasia: WALTER MORALES CONFIRMÓ LA LLEGADA DE HERNÁN PELLERANO COMO NUEVO DT

El Expreso de Jujuy
DEPORTES07 de noviembre de 2025

El presidente de Gimnasia y Esgrima consideró que “fue la mejor campaña en lo últimos 18 años” y valorando todo el trabajo que se hizo en estos tres últimos años para ascender a primera división, objetivo que todavía lo tiene bien claro. Además confirmó que llegará Hernán Pellerano, para hacerse cargo de la conducción del primer equipo.