
Carnaval 2026: FALTA TRANSPORTE PARA LLEGAR A A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.
Axel Zemborain, responsable y director del proyecto, vino desde Nueva York para una visita de obra que se ejecuta en predios de Alto La Viña, en el marco del Plan Maestro Jujuy.
JUJUY18 de junio de 2024
El Expreso de Jujuy
El avance de obras supera las expectativas
Durante la recorrida, que realizó Zemborain, expresando su asombro y agrado por el avance de los trabajos: “estoy maravillado de estar aquí, y este proyecto cada vez que vengo no deja de sorprenderme; ver cómo está tomando forma y puede verse plasmado el diseño en la realidad supera ampliamente nuestras expectativas”, afirmo.
Recalcó que “sabíamos lo imponente que iba a ser este proyecto que planificamos y diseñamos muy detalladamente, pero ver cómo va quedando la obra es espectacular”.
“Recorrimos la obra junto a los equipos de la empresa, que están trabajando de manera excelente, respetando cada detalle del proyecto”, compartió el arquitecto del Estudio Pelli Clarke & Partners.
Resaltó que “principalmente, el objetivo fue brindar nuestra mirada, y ver si debemos corregir o modificar algo, pero por lo que vi ahora está todo muy bien”.
Una vez finalizado el recorrido, Zemborain y la comitiva local que acompañó su visita se dirigieron al Centro de Interpretación del proyecto para una serie de reuniones con los proveedores locales, sinergia –la del Estado con empresas locales y un estudio de renombre mundial- que es una de las características distintivas de la obra: empresas jujeñas proveyendo materiales e ingeniería para el valor agregado local y reducción de la huella de carbono.
“Muchos materiales de esta gran obra son locales, como las piedras del revestimiento integral de los cuerpos edilicios que componen en Centro Cultural Lola Mora, que son 100% extraídas y puestas en valor en la ciudad de Abra Pampa, y está quedando maravillosamente bien”; “los pisos son de madera local, en el núcleo del edificio tenemos un revestimiento de madera pacará, de la zona, por ejemplo, y todos los trabajos realizados con herrería metálica, también hechos en su totalidad por una empresa jujeña”, destacó el visitante miembro del estudio neoyorkino.
Al finalizar, Zemborain destacó que “se trata de un proyecto de gran magnitud y con valor simbólico único, junto a profesionales, empresas y mano de obra calificada locales nos permite fomentar industria, desarrollo local y lograr un edificio lo más sustentable posible, mejorando así la huella de carbono total que va a implicar esta construcción”.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

Lo atraparon en el centro de Córdoba cuando las víctimas advirtieron la maniobra. En su casa secuestraron más de 500 mil pesos en efectivo y un celular.