El Carmen: COMENZÓ EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE JORGELINA CRUZ

En el recinto de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial comenzó el juicio contra Víctor Cesar Omar Juárez por la muerte de su ex pareja.
JUDICIALES10 de mayo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
OGJ-JCFJ-Juicio-a-Victor-Juarez-por-Femicidio-10.5.24-768x475

El Tribunal se encuentra integrado por los jueces con función de juicio Dres. Carolina Pérez Rojas–presidente de trámite-, Felicia Barrios y Salvador Gustavo Ortiz; secretaría a cargo del Lic. Nelson Echenique y del Dr. Ricardo Grisetti.

El enjuiciado Víctor Juárez está acusado por la supuesta autoría del delito de “Amenazas coactivas, Homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género y Desobediencia judicial, todo en concurso real”.

Acusación

Según la requisitoria de la Fiscalía, se juzga a Víctor Juárez por dos hechos, el primero ocurrido el 10 de abril de 2022, a horas 19:00 aproximadamente, en circunstancias que el acusado se encontraba junto a su pareja Jorgelina Carmen Cruz en la vivienda familiar, situada en el barrio Los Naranjos de la ciudad El Carmen.

En esos momentos el imputado, mientras consumía bebidas alcohólicas, le refirió a la mujer “si vos me dejas te voy ahorcar, ya sabes vos”, siendo que en otras oportunidades cuando Jorgelina Cruz intentaba terminar la relación con Juárez y regresar a su domicilio, en el barrio 23 de Agosto de la mencionada ciudad, le refería “voy a ir a tu casa y te voy ahorcar o te voy a golpear a vos y a los chicos”.

El segundo hecho ocurrió en fecha 25 de septiembre de 2023, entre las horas 01.00 y 01.30 aproximadamente, en circunstancias en que la víctima Jorgelina Cruz se encontraba descansando en su domicilio sito en el barrio 23 de Agosto de El Carmen, cuando se hizo presente su ex pareja Víctor Juárez, quien tras saltar una tapia ingresó al interior de la vivienda, para luego comenzar una discusión con la víctima.

En este contexto Jorgelina Cruz le pedía que se retire pero el acusado se negó, por lo que en un momento determinado, cuando ambos se encontraban cerca de la puerta de ingreso, fue que Juárez, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer y demostrando un total desprecio hacia el género femenino, procedió a apuñalar a Jorgelina Cruz, con un arma blanca,  causándole de esta manera un shock hemorrágico, hasta que la misma perdió la vida a causa de la herida punzo cortante.

De esta manera el acusado desobedeció la medida cautelar de prohibición de acercamiento y abstención de ejercer actos de violencia dispuesta por la Jueza de Violencia de Género.

Primera Audiencia

En el inicio de la primera audiencia el Tribunal preguntó al acusado Víctor Juárez si brindaría declaración, a lo que se negó. Posteriormente comenzó la declaración testimonial de 10 personas citadas durante la jornada.

Como fiscal se desempeña la Dra. Romina Núñez; mientras que la querella está representada por los Dres. Miriam Valdez (patrocinante de la hija de la víctima) y Leonardo Fernández, (patrocinante por la querella natural), ambos abogados pertenecientes al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

En tanto, la defensa técnica del acusado es ejercida por el Defensor Oficial Dr. Mario Contreras, del Ministerio Público de la Defensa.  

El juicio continuará los días 17 y 24 del corriente mes y año.
 

Te puede interesar
VICUNAS-

SENTENCIA A DOS AÑOS DE PRISION A CAZADORES QUE MATARON A 9 VICUÑAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES08 de abril de 2026
La sentencia les ordenó donar insumos médicos a puestos sanitarios de Santa Catalina y Cieneguillas, además de aportar fondos para campañas de concientización sobre la protección de la especie. La vicuña está protegida por convenios internacionales y estrictas leyes provinciales en Jujuy.
mineros aguilar.

DENUNCIAN EL "LADO OSCURO" DE LA EXPLOTACIÓN MINERA

Fernando Burgos
JUDICIALES08 de abril de 2026
Faltas de medidas de seguridad, gremios tibios y/o ausentes que reclaman poco y nada, desidia, trabajadores literalmente tratados como animales. Esta es la realidad minera en la provincia de Jujuy y todo quedó al descubierto luego de un fatal accidente donde perdiera la vida Leonel Farfán, trabajador de la Mina El Aguilar.
marisol rocha accidente

Acceso sur: POLICÍA DE TURISMO FUE ATROPELLADA, FAMILIARES PIDEN TESTIGOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de abril de 2026
Marisol Rocha es policía del área turismo, hoy permanece en estado crítico luego de un accidente sufrido en el acceso sur de la ciudad, cuando se dirigía a cumplir funciones en el Cabildo de Jujuy, el pasado martes 31 de marzo. Al no poder contar con las imágenes de las cámaras de seguridad del sector, los familiares piden a testigos del accidente, aportar su declaración para esclarecer el hecho. 
IMG-20260405-WA0000

Perico: UN REMISERO ESTA DETENIDO POR EL BRUTAL ATAQUE A UNA JOVEN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de abril de 2026
Un trabajador del volante de 40 años fue detenido en la ciudad de Perico, acusado de un ataque sexual y tentativa de femicidio contra una mujer de 29 años, identificada como Marisol García. La víctima se encuentra en estado crítico con coma inducido tras el brutal asalto.
IMG-20260404-WA0009(1)

BUSCAN EN JUJUY UN EVADIDO DE UNA COMISARIA SALTEÑA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de abril de 2026
En coordinación con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, el MPA Jujuy se busca dar con el paradero de Jonathan Jordan Peloc, alias “Camboya”, quien estaría en nuestra provincia en calidad de prófugo.
Lo más visto
marcela lopez concejal electa la quiaca

La Quiaca: CONCEJAL ELECTA DENUNCIA PENALMENTE AL DELIBERANTE POR DESOBEDECER A LA JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de abril de 2026
La crisis institucional que atraviesa la ciudad fronteriza de La Quiaca suma un nuevo y grave capítulo. La concejala electa por el partido municipal Movimiento Único Independiente (MUI), Marcela Silvana López, denunció penalmente a los integrantes del Concejo Deliberante local por impedirle asumir su banca, a pesar de que existe una orden judicial firme que la habilita a hacerlo. 
conferencia gremios docentes y sociales zamora

Baja de planes sociales: “GENERARÁ MÁS EXCLUSIÓN”, ADVIERTE DIRIGENTE DE LA CCC

El Expreso de Jujuy
07 de abril de 2026
En medio de un fuerte reclamo salarial por parte de los gremios jujeños, el dirigente social Santiago Zamora alertó sobre el malestar de beneficiarios del programa VAT (Volver al Trabajo) que tuvo vigencia dos años y donde los beneficiarios percibieron la última cuota en estos días. El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pidió que no se castigue a los sectores más vulnerables.
plenario comisiones ley de glaciares

Urgente: EL OFICIALISMO TIENE LOS VOTOS PARA MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de abril de 2026
Buenos Aires, 8 abril (NA) – Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro minería a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.