
Uquía: BUSCAN A UN MENOR DESAPARECIDO DESDE EL SABADO DE CARNAVAL
Un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda de Francisco Bernabé Correa, de 9 años, quien fue visto por última vez en su localidad.
En la jornada del lunes se detuvo a un individuo que secuestró y abusó sexualmente en reiteradas ocasiones de una mujer, entre el 14 de abril y el 1 de mayo.
JUDICIALES07 de mayo de 2024
Martín Ruiz
La víctima había logrado escapar el 29 de abril, pero un día más tarde fue nuevamente raptada por el sujeto, que la retuvo hasta el 1º de mayo.
Tras lograr escapar de manera definitiva, la mujer radicó la denuncia que facilitó que se iniciaran las investigaciones pertinentes que derivaron en la detención del hombre, luego de cuatro allanamientos realizados en domicilios de los barrios Alto Comedero y Alberdi.
El operativo fue montado por personal de la Brigada de Investigaciones dependiente de la Unidad Regional Nº 7, bajo las directivas de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero a cargo del fiscal Ariel Gil Urquiola y el ayudante fiscal Andrés La Villa.
El individuo fue imputado por el delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por el medio de comisión y abuso sexual con acceso carnal" (primer hecho) y "privación ilegítima de la libertad agravada por el medio de comisión (segundo hecho), dos hechos en concurso real". Por la gravedad del ilícito, el juez que entiende la causa dictaminó la prisión preventiva del sujeto.
Por su parte, la mujer violentada se encuentra con contención psicológica y asistencia jurídica a cargo del Centro de Asistencia a la víctima del Ministerio Público de la Acusación.
"Se llevaron adelante medidas de allanamiento, registro y detención con respecto a una persona de sexo masculino por unos hechos acontecidos en abril del corriente año. El primer hecho habría ocurrido el 14 de abril en circunstancias en que la persona que se encuentra imputada, habría interceptado a la víctima. Ahí la habría llevado en contra de su voluntad y mediante el empleo de violencia, a otro domicilio donde la mantuvo privada de su libertad, donde en principio también, en lo que es materia de investigación pero entendemos que mediante el empleo de amenazas y violencia, la habría sometido sexualmente vía vaginal en diversas oportunidades", comentó al respecto, el fiscal Ariel Gil Urquiola.
Además, dijo que "ella logró recuperar la libertad el 29 de abril del 2024 y posteriormente, el 30 de abril del 2024, nuevamente la víctima es abordada por esta persona que al encontrarse en cercanías a las paradas de colectivo y nuevamente bajo amenazas y violencia, llevó a la víctima en contra de su voluntad a la misma vivienda donde anteriormente había sido privada de su libertad. Esta situación de privación de la libertad se mantuvo hasta el 1º de mayo, donde la víctima logró escapar".
En ese contexto, fueron solicitadas las medidas al Juez con competencia en Violencia de Género que se encontraba de turno, que ordenó el allanamiento, registro y el secuestro de elementos que estarían relacionados con la presente causa.

Un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda de Francisco Bernabé Correa, de 9 años, quien fue visto por última vez en su localidad.

Lo atraparon en el centro de Córdoba cuando las víctimas advirtieron la maniobra. En su casa secuestraron más de 500 mil pesos en efectivo y un celular.

Un episodio de violencia sobresaltó a los vecinos de San Salvador de Jujuy, después de que un hombre cometiera un robo y, tras ser capturado, atacara a un agente policial dentro de una comisaría. Luego de ser detenido por el hecho de robo, el delincuente se autoflageló en su celda y, cuando intentaron calmarlo, agredió al oficial.

La jueza Dolly Fernández dio a conocer la sentencia en la provincia de Chaco. Cecilia tenía 28 años cuando desapareció el 2 de junio de 2023.

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

Un grave siniestro vial se registró esta tarde, donde un motociclista resultó herido tras chocar con una camioneta. El joven fue trasladado de urgencia al hospital con una fractura en la rodilla.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

Lo atraparon en el centro de Córdoba cuando las víctimas advirtieron la maniobra. En su casa secuestraron más de 500 mil pesos en efectivo y un celular.