Empleo: INDICADORES REFLEJAN EL GRAVE DETERIORO DEL MERCADO DE TRABAJO

Los últimos datos oficiales reflejan que la tasa de desocupación en la Argentina se encontraba en niveles históricamente bajos a fines del año pasado, pero las estadísticas reflejarán un salto para principios de 2024 como consecuencia de la profunda recesión econonómica que sufre el país.
NACIONALES01 de mayo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Construcciónobreros_0

Un nivel de informalidad por encima del 50% de la población económicamente activa y un salario promedio por debajo de la línea de pobreza son también factores que demuestran un notable deterioro del mercado de trabajo.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la tasa de desocupación en la Argentina fue del 5,7% en el cuarto 
trimestre de 2023, similar al del trimestre anterior y el valor más bajo desde el comienzo de la actual serie estadística 
publicada por el INDEC, que se inició en 2004. 

Sin embargo, la tasa de desempleo del cuarto trimestre fue acompañada por un incremento de la demanda de trabajo y del empleo: más personas buscaron y consiguieron trabajo. 

También aumentó, aunque de manera marginal (del 15,4% al 15,5%) el número de trabajadores ocupados que declararon estar en búsqueda de una segunda fuente laboral.

En el cuarto trimestre de 2023 el desempleo afectó en mayor medida a los jóvenes de entre 14 y 29 años, mientras que los conglomerados urbanos con más desocupados fueron Mar del Plata (9,3%), seguido por el Conurbano bonaerense (7,4%), Gran Santa Fe (6,3%) y San Nicolás-Villa Constitución (6,1%).

En cuanto al empleo no registrado, el INDEC detectó cuatro cuatro actividades económicas que tienen más asalariados en negro que en blanco.

Entre 16 actividades relevadas por ese organismo, la de mayor informalidad es la agricultura: ese sector cuenta con 917.000 asalariados y apenas 329.000 están en blanco; el nivel de informalidad de ese rubro llega al 64,12%.

Otro sector muy afectado por la informalidad es la construcción, con el 55,1% de los trabajadores en esa situación; 
le sigue hoteles y restaurantes, con el 50,8% y servicios sociales y de salud, con alrededor del 50%.

Entre esos cuatro rubros,  suman un total de 3.239.000 asalariados, de los cuales hay 1.430.000 en blanco y 1.809.000 en negro: en conjunto, promedian un 55,85% de informalidad, de acuerdo con las estadísticas oficiales.   

El salario promedio es otro punto a tener en cuenta dentro de la radiografía del empleo en la Argentina: la Remuneración 
Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), medida por la Secretaría de Trabajo de la Nación, quedó establecida en $555.269 en enero, por debajo de la línea de pobreza.

Pero el RIPTE refleja los salarios brutos, antes de los descuentos por patronales y previsionales; en consecuencia, si se 
descuenta el 17% por las cargas sociales, el promedio del salario neto de bolsillo de un trabajador formal llegó a los $460.873 en el primer mes del año, últimos datos disponibles.

Te puede interesar
jorge y lionel messi

MURIÓ JORGE MESSI, EL PADRE Y PRINCIPAL SOSTÉN DE LIONEL MESSI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de agosto de 2026
Falleció a los 68 años, en un sanatorio de Rosario, tras atravesar una larga enfermedad. Padre, consejero y representante de Lionel Messi, fue una figura decisiva en la vida familiar y en los primeros pasos de la carrera del capitán de la Selección argentina.
Jorge Galperín dueño de Mercado Pago y Mercado Libre

¡Ojo! Advierten que Mercado Pago cobra hasta 700% de interés anual por los préstamos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de agosto de 2026
La aplicación usuraria que aplica la empresa del empresario libertario Jorge Galperin, se descubrió luego de que varios oyentes se quejaran en un programa radial, e inmediatamente se hiciera una simulación de pedido de crédito a la mencionada App de Mercado Pago, obteniendo como resultado que las tasas que cobra Mercado Pago alcanzan el 765% anual en algunos casos. Galperin recibe subsidios multimillonarios del gobierno argentino. 
autos usados jujuy

JUJUY DESAFÍA EL RELATO DE LA CRISIS: CRECEN LAS VENTAS DE AUTOS USADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de agosto de 2026
Mientras el discurso oficial y gran parte del debate público insisten en describir una provincia atravesada por una profunda crisis económica, los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestran una realidad que abre interrogantes: Jujuy figura entre las pocas provincias del país donde aumentó la venta de vehículos usados, tanto en julio como en el acumulado del año.
Lo más visto
elecciones pj lista2a

EL PJ JUJEÑO, OTRA VEZ PRESO DE SUS PROPIOS TRIBUNALES INTERNOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de agosto de 2026
El juez federal Esteban Eduardo Hansen puso pausa a todo. Ordenó suspender el cronograma electoral del Partido Justicialista, hasta tanto se resuelva el reclamo de la Lista Celeste y Blanca N.º 2, después de comprobar algo que en el propio peronismo ya se murmuraba, que la Junta Electoral partidaria habría actuado de mala fe.