DEMANDAN A EJESA POR FACTURACIÓN INDEBIDA DE VARIOS CONCEPTOS

Desde hace 2 años  la empresa viene facturando conceptos e importes  indebidos,  perjudicando económica y socialmente a   600.000 usuarios y su grupo familiar, denunciaron desde CODECUC

JUJUY07 de abril de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
1 ejesa
1 ejesa

Una de las principales objeciones  en la facturación es el "cargo de uso de red", que no se sabe hasta ahora el motivo de su facturación por parte de la empresa EJESA.

“Este cargo  se introdujo ilegalmente desde el periodo 5/2022 y es una doble facturación encubierta del total de los kwh facturados en el  mes. Tomando como ejemplo la última factura de un usuario ya emitida periodo 2/2024 de 635 kwh , por un lado  lo facturan como CARGO POR CONSUMO DE ENERGIA A $  4.92 Total  $  3.119  y también  como Uso de Red a $  23,75 Total $ 15.084 , corresponde que el usuario  pague $ 3.119 este cargo e  importe  y no $ 15.084” afirmaron desde el organización.   

 

Recalcaron que “en ninguna otra provincia se factura solo en Jujuy. Esta ilegalidad se agrava porque no es consumo de energía pero EJESA lo factura como si lo fuera y le aplica la carga impositiva del 41 % que incluye el impuesto ilegal e improcedente del 6 % para los  municipios”.

El cargo fijo también se cuestionó. “Lo que objetamos también en la demanda  es el hecho de que la empresa  a este cargo hasta el periodo 4/2022  lo facturo a $ 184 cualquiera  sea su consumo mensual pero desde el periodo siguiente 5/2022 lo transformo en cargo móvil aplicando un porcentaje sobre lo facturado por consumo de energía, este importe fluctúa desde $ 800 hasta  $ 10.000 o más. Este concepto al igual que el uso de red tampoco es energía pero también le aplica la carga impositiva del 41 %”, sostuvieron.

En realidad durante los 2 últimos años no se produjo un gran incremento en el precio del kwh  sino lo que produjo  una alta facturación fue por el  Cargo por Uso de Red y los incrementos permanentes  del Cargo Fijo por la modificación de hacerlos de importe fijo a móvil  desde el  año 2022 y 2023 que sumados los 2 , produjeron un incremento total   en las facturas del 300 %. 

Como medida cautelar  de urgencia a modo de protección a los 600.000 usuarios, se solicitó a la autoridad judicial  que  ordene  a EJESA , reconectar  los servicios que hayan sido cortados por falta de pago; Suspender los cortes de servicios por igual motivo; Habilitar cuentas bancarias informando Nº  y CBU  y otros canales de pago como Rapi pago, Pago fácil u otros,  para  posibilitar que los usuarios puedan  realizar  pagos/depósitos  a  cuenta de facturas impagas;  suspender  la  facturación  del Cargo Uso  de Red  del periodo  1/2024 y en adelante cualquiera  sea su categoría;  Suspender la facturación  de los incrementos del  Cargo Fijo a partir de periodo 1/2024 y los facture con el valor vi gente  del periodo  4/2022. 

Como  resolución de fondo en la demanda  se solicitó que se declare la in constitucionalidad  de todos los cargos e importes indebidos y objetados, entre otros requerimientos que la empresa  debe  cumplir. 

“EJESA desde que inició su función de concesionaria no hizo todo lo que  tendría que haber  hecho, brindarle a los usuarios toda la información previa  sobre la facturación de in crementos de la tarifa, incorporación de nuevos cargos,  modificación de los mismos , promover la audiencia pública  cuando correspondía . Ejecuto y resolvió todo a espalda de los usuarios. Violo sistema ticamente  la constitución, la ley de Defensa del  usuario 24240, entre otras normas  obligaciones” destacaron desde CODECUC. 

 El CODECUC  estará mañana en la ciudad de  San Pedro de Jujuy.  Sus directivos  mantendrán  reuniones  con concejales,  funcionarios municipales, usuarios, comerciantes  y dirigentes sociales con el objeto de informarles todo a la acción judicial con detalles  y sobre el impuesto al consumo de combustible y  GNC. 

Asimismo en esa ciudad quedara constituida una delegación del CODECUC. 

Te puede interesar
jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.