DEMANDAN A EJESA POR FACTURACIÓN INDEBIDA DE VARIOS CONCEPTOS

Desde hace 2 años  la empresa viene facturando conceptos e importes  indebidos,  perjudicando económica y socialmente a   600.000 usuarios y su grupo familiar, denunciaron desde CODECUC

JUJUY 07/04/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
1 ejesa
1 ejesa

Una de las principales objeciones  en la facturación es el "cargo de uso de red", que no se sabe hasta ahora el motivo de su facturación por parte de la empresa EJESA.

“Este cargo  se introdujo ilegalmente desde el periodo 5/2022 y es una doble facturación encubierta del total de los kwh facturados en el  mes. Tomando como ejemplo la última factura de un usuario ya emitida periodo 2/2024 de 635 kwh , por un lado  lo facturan como CARGO POR CONSUMO DE ENERGIA A $  4.92 Total  $  3.119  y también  como Uso de Red a $  23,75 Total $ 15.084 , corresponde que el usuario  pague $ 3.119 este cargo e  importe  y no $ 15.084” afirmaron desde el organización.   

 

Recalcaron que “en ninguna otra provincia se factura solo en Jujuy. Esta ilegalidad se agrava porque no es consumo de energía pero EJESA lo factura como si lo fuera y le aplica la carga impositiva del 41 % que incluye el impuesto ilegal e improcedente del 6 % para los  municipios”.

El cargo fijo también se cuestionó. “Lo que objetamos también en la demanda  es el hecho de que la empresa  a este cargo hasta el periodo 4/2022  lo facturo a $ 184 cualquiera  sea su consumo mensual pero desde el periodo siguiente 5/2022 lo transformo en cargo móvil aplicando un porcentaje sobre lo facturado por consumo de energía, este importe fluctúa desde $ 800 hasta  $ 10.000 o más. Este concepto al igual que el uso de red tampoco es energía pero también le aplica la carga impositiva del 41 %”, sostuvieron.

En realidad durante los 2 últimos años no se produjo un gran incremento en el precio del kwh  sino lo que produjo  una alta facturación fue por el  Cargo por Uso de Red y los incrementos permanentes  del Cargo Fijo por la modificación de hacerlos de importe fijo a móvil  desde el  año 2022 y 2023 que sumados los 2 , produjeron un incremento total   en las facturas del 300 %. 

Como medida cautelar  de urgencia a modo de protección a los 600.000 usuarios, se solicitó a la autoridad judicial  que  ordene  a EJESA , reconectar  los servicios que hayan sido cortados por falta de pago; Suspender los cortes de servicios por igual motivo; Habilitar cuentas bancarias informando Nº  y CBU  y otros canales de pago como Rapi pago, Pago fácil u otros,  para  posibilitar que los usuarios puedan  realizar  pagos/depósitos  a  cuenta de facturas impagas;  suspender  la  facturación  del Cargo Uso  de Red  del periodo  1/2024 y en adelante cualquiera  sea su categoría;  Suspender la facturación  de los incrementos del  Cargo Fijo a partir de periodo 1/2024 y los facture con el valor vi gente  del periodo  4/2022. 

Como  resolución de fondo en la demanda  se solicitó que se declare la in constitucionalidad  de todos los cargos e importes indebidos y objetados, entre otros requerimientos que la empresa  debe  cumplir. 

“EJESA desde que inició su función de concesionaria no hizo todo lo que  tendría que haber  hecho, brindarle a los usuarios toda la información previa  sobre la facturación de in crementos de la tarifa, incorporación de nuevos cargos,  modificación de los mismos , promover la audiencia pública  cuando correspondía . Ejecuto y resolvió todo a espalda de los usuarios. Violo sistema ticamente  la constitución, la ley de Defensa del  usuario 24240, entre otras normas  obligaciones” destacaron desde CODECUC. 

 El CODECUC  estará mañana en la ciudad de  San Pedro de Jujuy.  Sus directivos  mantendrán  reuniones  con concejales,  funcionarios municipales, usuarios, comerciantes  y dirigentes sociales con el objeto de informarles todo a la acción judicial con detalles  y sobre el impuesto al consumo de combustible y  GNC. 

Asimismo en esa ciudad quedara constituida una delegación del CODECUC. 

Te puede interesar
IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.