DEJARAN SIN EFECTO EL AUMENTO DEL 30% EN LA DIETAS DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES

La medida se aplicó en las últimas horas, pero el presidente Javier Milei ordeno que se deje sin efecto, debido a que se contrapone con el mensaje de que “la casta pague” la deuda del país. El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem confirmó la noticia que se dio a conocer en las últimas horas.
POLITICA07 de marzo de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
congreso argentina

“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011. Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis” señaló Menem en las redes sociales.

La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos suscriptos de manera conjunta por los presidentes de la Cámara baja, Martín Menem, y de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

A la luz de las repercusiones negativas en la opinión pública que generó el anuncio del aumento para diputados y senadores, que hubiera llevado las dietas por encima de los dos millones de pesos mensuales, se generó un nubarrón muy espeso dentro de las filas de La Libertad Avanza, y tuvo que intervenir la Casa Rosada para dejar sin efecto un incremento que estaba definitivamente dejando mal parado al oficialismo.

Una reunión en Balcarce 50 en el despacho del presidente Javier Milei junto a Menem y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, bastó para dar marcha atrás con el aumento, y evitar que la sangre llegara al río.

Más temprano, el diputado nacional Carlos D'Alessandro le planteó la preocupación a Menem, y le propuso presentar un proyecto de ley para desenganchar los incrementos otorgados a los legisladores nacionales respecto de los acuerdos paritarios con los trabajadores del gremio APL.

La decisión final fue comunicada por el propio Menem en su cuenta de la red social X: “Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”. 

“Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, explicó en el breve texto.

Según pudo averiguar NA, no hace falta un proyecto de ley para desenganchar lo que cobran los diputados y senadores de la paritaria del personal legislativo. Alcanza y sobra con una resolución.

De hecho, después de la mencionada decisión de Boudou y Julián Domínguez del 2011, las dietas fueron desenganchadas y vueltas a enganchar a la paritaria varias veces, con simples resoluciones y bajo distintos gobiernos. Por caso, en noviembre de 2022, el re-empalme de las dietas fue reimplantado con la firma de Cristian Ritondo, entre otros jefes de bloque.

El riojano y Villarruel habían firmado el 23 de febrero pasado una resolución conjunta en la que refrendaban el acuerdo paritario, que establecía un incremento para personal legislativo del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero.

X de Carlos Gonzalez D'Alessandro. Fuente: NA

Te puede interesar
PJ-Jujuy (4)

LA JUSTICIA FRENÓ LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PJ DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de agosto de 2026
El Juzgado Federal hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Lista Celeste y Blanca N.º 2 y suspendió el proceso electoral hasta resolver el planteo. El juez advirtió, en principio, un posible trato desigual por parte de la Junta Electoral.
Gustavo Martínez concejal de LLA

Proponen instalar una aplicación de control digital en los colectivos urbanos para evitar demoras

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de agosto de 2026
EL miércoles pasado se llevó a cabo la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que sobresalió el proyecto presentado por el concejal libertario Gustavo Martínez, que ordena la instalación de una App de monitoreo de seguridad de los vecinos que toman colectivos en distintos puntos de la ciudad. Además, Martínez habló de la salida de la empresa Unión Bus, el aumento en el estacionamiento medido y la incertidumbre por el costo del adelantamiento de las elecciones provinciales.
ta. sesion ordinaria legislatura alejandro vilca (25)

Legislatura: VILCA CUESTIONÓ LA FALTA DE SESIONES Y RECLAMÓ TRATAR LA CRISIS DE EJESA

El Expreso de Jujuy
POLITICA04 de agosto de 2026
El diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, expresó su preocupación por la suspensión de una nueva sesión de la Legislatura de Jujuy y advirtió que el Poder Legislativo lleva varios meses sin actividad parlamentaria regular. También criticó la falta de tratamiento de proyectos vinculados a la crisis energética y volvió a plantear la estatización de EJESA.
 
Lo más visto
ingeniero agronomo1

CELEBRARÁN EL DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO CON LA JURA DE NUEVOS MATRICULADOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de agosto de 2026
El Colegio de Ingenieros Agrónomos realizará este viernes un acto conmemorativo por el Día del Ingeniero Agrónomo. Durante la ceremonia también prestarán juramento los nuevos profesionales matriculados y se anunciará una novedad institucional vinculada al ejercicio de la profesión en la provincia.