DEJARAN SIN EFECTO EL AUMENTO DEL 30% EN LA DIETAS DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES

La medida se aplicó en las últimas horas, pero el presidente Javier Milei ordeno que se deje sin efecto, debido a que se contrapone con el mensaje de que “la casta pague” la deuda del país. El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem confirmó la noticia que se dio a conocer en las últimas horas.

POLITICA07 de marzo de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
congreso argentina

“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011. Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis” señaló Menem en las redes sociales.

La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos suscriptos de manera conjunta por los presidentes de la Cámara baja, Martín Menem, y de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

A la luz de las repercusiones negativas en la opinión pública que generó el anuncio del aumento para diputados y senadores, que hubiera llevado las dietas por encima de los dos millones de pesos mensuales, se generó un nubarrón muy espeso dentro de las filas de La Libertad Avanza, y tuvo que intervenir la Casa Rosada para dejar sin efecto un incremento que estaba definitivamente dejando mal parado al oficialismo.

Una reunión en Balcarce 50 en el despacho del presidente Javier Milei junto a Menem y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, bastó para dar marcha atrás con el aumento, y evitar que la sangre llegara al río.

Más temprano, el diputado nacional Carlos D'Alessandro le planteó la preocupación a Menem, y le propuso presentar un proyecto de ley para desenganchar los incrementos otorgados a los legisladores nacionales respecto de los acuerdos paritarios con los trabajadores del gremio APL.

La decisión final fue comunicada por el propio Menem en su cuenta de la red social X: “Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”. 

“Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, explicó en el breve texto.

Según pudo averiguar NA, no hace falta un proyecto de ley para desenganchar lo que cobran los diputados y senadores de la paritaria del personal legislativo. Alcanza y sobra con una resolución.

De hecho, después de la mencionada decisión de Boudou y Julián Domínguez del 2011, las dietas fueron desenganchadas y vueltas a enganchar a la paritaria varias veces, con simples resoluciones y bajo distintos gobiernos. Por caso, en noviembre de 2022, el re-empalme de las dietas fue reimplantado con la firma de Cristian Ritondo, entre otros jefes de bloque.

El riojano y Villarruel habían firmado el 23 de febrero pasado una resolución conjunta en la que refrendaban el acuerdo paritario, que establecía un incremento para personal legislativo del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero.

X de Carlos Gonzalez D'Alessandro. Fuente: NA

Te puede interesar
legislatura consejo magistratura2

AVANZA TRATAMIENTO PARA CREACION DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de noviembre de 2025

En reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General, se presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa y se análisis el proyecto de creación del Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.