SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA CONTRA EL DNU DE MILEI

La Asamblea por la Cultura de Jujuy, volvió a manifestarse en defensa de los derechos del sector y en contra del desfinanciamiento de distintos organismos de la cultura nacional.

JUJUY 31/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20240131-WA0032

La organización está integrada por artistas y trabajadores de todos los sectores culturales de la provincia. 

Destacaron que “nos encontramos en estado de alerta y movilización en contra del DNU 70/23 y ante el tratamiento de la denominada Ley Ómnibus, medidas con las cuales el gobierno nacional pretende callar a los artistas. Nuestra respuesta a este golpe es el Arte y  las Asambleas como lugares de encuentro para fortalecernos como comunidad y organizarnos”. 

Recalcaron que la urgencia amerita la acción de todos los sectores sociales, políticos y sindicales convocando a un paro por tiempo indeterminado. “Convocamos a artistas y a todos los sectores sociales a ser protagonistas en las acciones  a realizarse desde hoy hasta que caigan el DNU y la Ley Ómnibus. Decimos NO a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo; ya que significaba una embestida a la democracia representativa y federal de nuestra República Argentina. Decimos NO al brutal ensañamiento hacia el sector cultural. El Proyecto de Ley Ómnibus pretende la derogación de la Ley Nacional del Teatro, el desfinanciamiento e intervención a los gobiernos representativos del INCAA (cine), INAMU (Música), Conabip (Bibliotecas Populares), FNA (Fondo Nacional de las Artes); instituciones que son autárquicas, tienen financiamiento propio que no depende del Tesoro”. 

Aseguran que “al ser partidas presupuestarias distribuidas federalmente, las provincias y los municipios se ven directamente beneficiados ya que cuentan con artistas, artesanos, y profesionales de la cultura que deciden quedarse en la provincia para contribuir a la construcción de nuestra identidad local y la soberanía cultural de Jujuy”. 

Destacan que “este proyecto de ley avasalla en Jujuy el trabajo y la actividad artística de 4.210 trabajadores; 120 espacios culturales de los cuales 41 son bibliotecas populares y 10 salas de teatro independiente, 3 salas Espacios INCAA; la sede NOA de la Escuela nacional de Experimentación Cinematográfica que funciona en S.S. de Jujuy; 313 organizaciones de base, de pueblos originarios y no gubernamentales”.

Para la organización,  “las actividades del Arte generan trabajo, con los fondos de estos organismos se fomentan festivales, producciones artísticas, giras, grabaciones, becas y formación, sostenimiento de espacios culturales, acceso a libros de forma gratuita. Al ser proyectos subsidiados el costo de su entrada es baja o gratuita; generando miles y miles de espectadores y audiencias de escuelas, de barrios, de comedores, de localidades del interior que tiene semanalmente una agenda cultural que habilita la ampliación de sentidos poéticos, el disfrute y la posibilidad del encuentro humano. Instamos y exigimos a nuestros Legisladores y gobierno provincial que no cedan a la extorsión y a la trampa, deben saber que votar a favor del proyecto es pan para hoy y hambre para mañana”. 


“Estamos convencidos de que la cultura no se salva sola, estas leyes y los entes de fomento a las artes, la cultura y a los medios comunitarios están en serio riesgo de ser borrados por este gobierno, que considera la inversión pública en cultura como gasto, nos mide solo desde lo económico negando el carácter transformador de las artes en el desarrollo de un país”.


 

Te puede interesar
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

Lo más visto