UNA MULTITUD DE JUJEÑOS ANTICIPARON EL CARNAVAL CON LA TRADICIONAL CHAYA DE MOJONES

La tradicional “Chaya de Mojones” con la posterior salida de las comparsas a las calles  alegraron el inicio del año 2024 con música del carnaval jujeño donde una multitud se concentró en la localidad de Maimará.

JUJUY01 de enero de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Turismo-Jujuy-Chaya-de-Mojones

Las agrupaciones tradicionalistas como Los Runkankos, Los Ácidos, Casastchok, Avenida de Mayo, fueron las protagonistas de este lunes en el pueblo de Maimará, distante a unos 75 kilómetros al norte de la capital jujeña, donde se vivió una fiesta como previa del carnaval qubradeño.

Las expresiones festivas también se replicaron en localidades como Uquía, Humahuaca, y La Quiaca, cuyos festejos también fueron protagonizados por los pobladores quienes dieron rienda suelta a la alegría por las calles de cada pueblo.

Desde el mediodía los integrantes de las comparsas se reunieron para llevar a cabo la ceremonia de agradecimiento en las “apachetas” (montículo de piedras) donde ofrendaron bebidas, hojas de coca, “intencionando para que tengamos un celebrado carnaval”, refirió a Télam Federico Gutiérrez, presidente de la Agrupación Maimareña Casastchok

El hacedor refirió que la tradición “se conserva hace por lo menos 83 años y es la cultura viva de nuestro pueblo tan querido Maimará que es fortín de tradiciones porque somos la capital del carnaval”, sostuvo.

Gutiérrez explicó que, durante la chaya de mojones, “se evita sacar a relucir los disfraces”, debido a que ello “conlleva una ceremonia en un tiempo preciso que es en el desentierro del carnaval, donde también los disfrazados hacen diversas promesas”, previsto en esta oportunidad para el 10 de febrero próximo.

“Nuestros fundadores desde siempre realizaron la chaya de mojones siempre pidiendo que cada año nos vaya mejor como colectivo y a cada uno de los simpatizantes que le dedican su vida y realizan un aporte real a la cultura para respetarla y refundarla”, sintetizó.

Al sitio también llegaron turistas extranjeros y una productora audiovisual latinoamericana para reflejar con testimonios e imágenes la particular forma de iniciar el año en la provincia de Jujuy.

Las autoridades policiales de comuna maimareña estimaron “que más de 40.000 personas” llegaron para formar parte de las celebraciones y colmaron las calles de la localidad, al tiempo que afirmaron que se mantienen los controles viales y alcoholemia en toda la región

También en la ciudad histórica de Humahuaca las comparsas Rosas y Claveles, La Juventud Alegre y Los Picaflores, salieron al son de sus particulares carnavalitos a hacer divertir a turistas y pobladores locales.

Los colectivos carnestolendas se dirigieron a casas de familias donde compartieron bebidas como saratoga, chicha y vino generando bailes populares espontáneos e invitando a las actividades que programa cada colectivo.

De la misma manera, pero en la localidad de La Quiaca, más precisamente en los predios de Manka Fiesta, los pobladores fronterizos se reunieron y bailaron con el sonido de huaynos, caporales y salay, ritmos de la región andina.

Durante la jornada se dispuso aumentar la frecuencia del transporte hasta la ciudad de Maimará, y de esta manera facilitar el traslado de miles de personas que se dieron cita en el intorezco poblado.

Las celebraciones finalizarán con eventos bailables que se extenderán hasta la madrugada de este martes, para lo cual las instituciones civiles en su mayoría busca recaudar fondos que se destinarán al carnaval cuyas actividades son sin fines de lucro y gratuitas.

Te puede interesar
abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.

IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

VERONICA VALENTE DIPUTADA PJ1

Verónica Valente: "EN EL PERONISMO TIENEN QUE ESTAR NUEVAMENTE TODOS UNIDOS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de noviembre de 2025

La legisladora provincial cuestionó la decisión de un sector que conduce el PJ quiera quedarse con el sello partidario, intentando que se suspenda las elecciones. Sin embargo, destacó la decisión de quién está a cargo del PJ Nacional José Mayans, de seguir con el proceso eleccionario en el mes de febrero.