DIA DE LA TRADICIÓN A PURO FOLKLORE EN PLAZA BELGRANO

La Federación Gaucha Jujeña conmemoró hoy el Día de la Tradición en la plaza Belgrano dónde gauchos y paisanas de distintas asociaciones engalanaron el paisaje luciendo sus atuendos típicos, en una jornada amenizada a puro folclore.

JUJUY10 de noviembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
GAUCHOS PEREGRINACION2
GAUCHOS PEREGRINACION2

“Es un orgullo continuar con estas celebraciones del gauchaje, y poner en valor las costumbres que nos dejaron nuestras familias”, indicó en diálogo con Télam Bartolomé Mamaní, presidente de la entidad tradicionalista, al referirse a la agenda de este viernes, integrada en programa por la "Semana de la Tradición".

Mamaní resaltó que la provincia cuenta con “más de 80 instituciones tradicionalistas”, lo que la destaca a nivel nacional dentro de la Confederación Gaucha Argentina.

Finalmente, ponderó el amplio programa de celebraciones en Jujuy y que incluye, entre distintas propuestas, la elección de la paisana nacional, instancia en la que, dijo, se pone en valor las “distintas formas de mantener vivas las costumbres gauchas en cada provincia”.

Las candidatas deben demostrar el dominio de actividades de campo, conocimientos sobre la historia del gaucho, además de habilidades en torno a las danzas típica y el canto o recitado de alguna copla.

La competencia, que alcanzó este año su 10ª edición, se realizó el pasado domingo entre cinco provincias participantes, resultando coronada la joven salteña Brenda Zerpa, junto a Bárbara Contrera, de Jujuy, y María Fernanda Díaz, de Tucumán, elegidas como sus donosas.

El programa impulsado por la Federación Gaucha jujeña, que inició el día sábado 4 con una ya clásica peregrinación a caballo, tendrá mañana su última jornada, a iniciarse con un desfile gaucho programado sobre avenida principal del barrio Alto Comedero de la capital provincial.

También habrá actividades de cierre de la 40° edición de la Elección de la Paisana Provincial de la Tradición, que suma a 51 candidatas de espacios gauchos de las cuatro regiones de Jujuy. La coronada será la encargada de representar a la provincia el año próximo en la elección de la paisana nacional.

En el predio de la Federación Gaucha jujeña, en la ciudad capital, luego de la proclamación prevista para las 21 horas, habrá un fogón bailable como cierre de todas las actividades.

Este viernes 10 de noviembre, Día de la Tradición, la agenda incluyó una primera ceremonia en el salón de la Bandera de la Casa de Gobierno local y luego un acto central en la plaza principal de la provincia, donde se recordó el natalicio de José Hernández con la intención de celebrar las costumbres.

Te puede interesar
abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.

IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

Lo más visto
juan manuel pulleiros policia jujuy

PULLEIROS DESTACÓ INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO Y MÓVILES PARA LA POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Los hechos de inseguridad preocupan a las autoridades de seguridad de la provincia. Para mejorar el sistema de prevención, se adquirió equipamiento con más de 400 elementos de protección individual, se aumentó el parque automotor y se busca reactivar el funcionamiento de 80 móviles que actualmente están fuera de servicio.

abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.