DIA DE LA TRADICIÓN A PURO FOLKLORE EN PLAZA BELGRANO

La Federación Gaucha Jujeña conmemoró hoy el Día de la Tradición en la plaza Belgrano dónde gauchos y paisanas de distintas asociaciones engalanaron el paisaje luciendo sus atuendos típicos, en una jornada amenizada a puro folclore.

JUJUY 10/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
GAUCHOS PEREGRINACION2
GAUCHOS PEREGRINACION2

“Es un orgullo continuar con estas celebraciones del gauchaje, y poner en valor las costumbres que nos dejaron nuestras familias”, indicó en diálogo con Télam Bartolomé Mamaní, presidente de la entidad tradicionalista, al referirse a la agenda de este viernes, integrada en programa por la "Semana de la Tradición".

Mamaní resaltó que la provincia cuenta con “más de 80 instituciones tradicionalistas”, lo que la destaca a nivel nacional dentro de la Confederación Gaucha Argentina.

Finalmente, ponderó el amplio programa de celebraciones en Jujuy y que incluye, entre distintas propuestas, la elección de la paisana nacional, instancia en la que, dijo, se pone en valor las “distintas formas de mantener vivas las costumbres gauchas en cada provincia”.

Las candidatas deben demostrar el dominio de actividades de campo, conocimientos sobre la historia del gaucho, además de habilidades en torno a las danzas típica y el canto o recitado de alguna copla.

La competencia, que alcanzó este año su 10ª edición, se realizó el pasado domingo entre cinco provincias participantes, resultando coronada la joven salteña Brenda Zerpa, junto a Bárbara Contrera, de Jujuy, y María Fernanda Díaz, de Tucumán, elegidas como sus donosas.

El programa impulsado por la Federación Gaucha jujeña, que inició el día sábado 4 con una ya clásica peregrinación a caballo, tendrá mañana su última jornada, a iniciarse con un desfile gaucho programado sobre avenida principal del barrio Alto Comedero de la capital provincial.

También habrá actividades de cierre de la 40° edición de la Elección de la Paisana Provincial de la Tradición, que suma a 51 candidatas de espacios gauchos de las cuatro regiones de Jujuy. La coronada será la encargada de representar a la provincia el año próximo en la elección de la paisana nacional.

En el predio de la Federación Gaucha jujeña, en la ciudad capital, luego de la proclamación prevista para las 21 horas, habrá un fogón bailable como cierre de todas las actividades.

Este viernes 10 de noviembre, Día de la Tradición, la agenda incluyó una primera ceremonia en el salón de la Bandera de la Casa de Gobierno local y luego un acto central en la plaza principal de la provincia, donde se recordó el natalicio de José Hernández con la intención de celebrar las costumbres.

Te puede interesar
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

Lo más visto
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.