MORALES EN BRUSELAS, BUSCA INVERSIONES PARA EL LITIO Y ENERGIAS RENOVABLES

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó en Bruselas el portafolio de inversiones de la provincia ante representantes de la Comisión Europea y de unas 50 empresas nucleadas en la Cámara Euromin interesadas en el desarrollo de proyectos de litio y energías renovables, se informó hoy oficialmente.

JUJUY19 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1695155965057

De la presentación también participaron representantes de organismos internacionales de crédito, entre ellos, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Banco de Desarrollo-Fonplata, acorde con lo difundido.

En ese marco, se expuso el abanico de propuestas de inversión con el que cuenta Jujuy en distintos sectores, en particular respecto a la producción y aprovechamiento integral del litio, como así también en materia de generación de energías limpias.

Al respecto, Morales destacó las posibilidades de negocio por el potencial de la provincia en dichas áreas, haciendo foco "no sólo en la producción, sino también en la industrialización local, con miras a propiciar condiciones que favorezcan la creación de cadenas de valor".

El encuentro estuvo enmarcado en una segunda jornada de actividades que encabeza el Morales en Bruselas, sede de la Comisión Europea, a donde llevó la agenda de desarrollo que se impulsa en Jujuy.

Con miras a abrir nuevas oportunidades de crecimiento sustentable, ayer concretó una primera reunión con el embajador argentino ante la Unión Europea, Atilio Berardi; el embajador de nuestro país en el Reino de Bélgica, Juan Valle Raleig; y miembros del equipo de la representación oficial argentina.

Enfocado en el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde, también encabezó una reunión en Luxemburgo con la jefa de División para el Sector Público de América Latina y el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Kirstin Lang.

Entre varios proyectos, se abordó uno de generación de energía distribuida para las provincias del Norte Grande, para el cual se contempla la posibilidad de recurrir al fondo de financiamiento denominado Global Gateway.

En el encuentro de este martes, se destacó la participación del director general para América Latina y el Caribe de European Partnerships en la European Commission, Félix Fernández-Shaw.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.