LAS TRANSFERENCIAS DISCRECIONALES A LAS PROVINCIAS CRECIÓ UN 170,1% EN AGOSTO

Las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en agosto a $ 201.122 millones y registraron un incremento interanual sin precedentes en los últimos años, con un 170,1% más que en el mismo mes del año pasado.
NACIONALES06 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
FONDOS DISCRECIONALES PROVINCIAS

La información fue dada a conocer hoy por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, y constituye el segundo caso de los últimos doce meses con un aumento interanual superior a la inflación, después del 5,8% de marzo.

Con una inflación estimada por la consultora para el mes pasado del 11%, la suba a valores constantes de las transferencias no automáticas fue del 22%, con aumentos reales del 123,5 en los recursos transferidos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), 119,3% por Obras por transferencias a provincias y municipios (a cargo del Ministerio de Obras Públicas), 84,3% por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y 48,9% a transferencias a cajas previsionales provinciales.

A diferencia de las automáticas (cuyas asignaciones están predeterminadas por una serie de leyes), las transferencias no automáticas o discrecionales no se rigen por mecanismos prestablecidos sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.

Como es habitual, por su superficie y población, la provincia de Buenos Aires encabezó el listado de recursos transferidos con $100.247,7 millones, pero el distrito que tuvo el mayor incremento porcentual fue Santa Cruz, con un alza interanual real del 258,4%.

La nómina de transferencias no automáticas por provincia es la siguiente:

Buenos Aires: $ 100.248 millones, con un aumento interanual real del 55,5%.

Ciudad de Buenos Aires: $ 13.221 millones (-47,5%).

Santa Fe: $ 10.008 millones (+0,5%)

Santa Cruz: $ 7.567 millones (+258,4%)

La Rioja: $ 7.479 millones (+18,1%)

Córdoba: $ 6.561 millones (-20,8%)

Salta: $ 6.255 millones (+143,7%)

Misiones: $ 6.083 millones (+142,3%)

Neuquén: $ 55.77 millones (+53,1%)

Formosa: $ 5.205 millones (-1,1%)

Chaco: $ 5.136 millones (+11,2%)

Santiago del Estero: $ 4.211 millones (+25,7%)

Mendoza: $ 4.086 millones (+17,6%)

Entre Ríos: $ 3.808 millones (-44,4%)

Catamarca: $ 3.644 millones (130,7%)

Corrientes: $ 3.591 millones (-46,5%)

Tucumán: $ 3.475 millones (-5,5%)

San Luis: $ 3.207 millones (+176,9%)

Río Negro: $ 2.501 millones (+9,6%)

La Pampa: $ 2.140 millones (+57,6%)

Jujuy: $ 1.748 millones (-17,9%)

Chubut: $ 1.554 millones (+50,7%)

Tierra del Fuego: $ 1.428 millones (+93,2%)

San Juan: $ 1.407 millones (-36,6%)

 

Te puede interesar
jorge y lionel messi

MURIÓ JORGE MESSI, EL PADRE Y PRINCIPAL SOSTÉN DE LIONEL MESSI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de agosto de 2026
Falleció a los 68 años, en un sanatorio de Rosario, tras atravesar una larga enfermedad. Padre, consejero y representante de Lionel Messi, fue una figura decisiva en la vida familiar y en los primeros pasos de la carrera del capitán de la Selección argentina.
Jorge Galperín dueño de Mercado Pago y Mercado Libre

¡Ojo! Advierten que Mercado Pago cobra hasta 700% de interés anual por los préstamos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de agosto de 2026
La aplicación usuraria que aplica la empresa del empresario libertario Jorge Galperin, se descubrió luego de que varios oyentes se quejaran en un programa radial, e inmediatamente se hiciera una simulación de pedido de crédito a la mencionada App de Mercado Pago, obteniendo como resultado que las tasas que cobra Mercado Pago alcanzan el 765% anual en algunos casos. Galperin recibe subsidios multimillonarios del gobierno argentino. 
autos usados jujuy

JUJUY DESAFÍA EL RELATO DE LA CRISIS: CRECEN LAS VENTAS DE AUTOS USADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de agosto de 2026
Mientras el discurso oficial y gran parte del debate público insisten en describir una provincia atravesada por una profunda crisis económica, los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestran una realidad que abre interrogantes: Jujuy figura entre las pocas provincias del país donde aumentó la venta de vehículos usados, tanto en julio como en el acumulado del año.
Lo más visto
materno infantil

UN BEBÉ TERMINÓ INTERNADO TRAS UNA PELEA FAMILIAR EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
09 de agosto de 2026
El menor sufrió un traumatismo de cráneo y un hematoma frontal durante un enfrentamiento ocurrido en una vivienda del barrio Tupac Amaru. La Justicia inició una investigación de oficio para determinar cómo se produjo la lesión.