Caso Debora Cano: "HEMOS TENIDO LOS MAYORES ÍNDICES DE FEMICIDIO CON ESTE GOBIERNO"

Tras confirmarse un nuevo caso de femicidio, el de Debora Cano, producido el pasado fin de semana en la Localidad de El Piquete,  la abogada Mariana Vargas cargo responsabilidad en el actual gobierno provincial,  por falta de políticas que protejan los derechos de las mujeres.
JUDICIALES29 de agosto de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230829-WA0021IMG-20230829-WA0024IMG-20230829-WA0023IMG-20230829-WA0022

Es el Estado el que no hace lo que tiene que hacer y somos las mujeres las que morimos en el marco de esta situación que estamos padeciendo. Hay mucha violencia de género,  la cultura de la violación donde la varones se sienten con derecho sobre nuestros cuerpos, incluso de nuestras vidas y por eso nos matan". 

Recalcó que "el estado la verdad que no está haciendo nada, estamos viendo con la Multisectorial empezar hacer un registro,  porque desde la asunción de Morales hemos tenido los mayores índices de femicidios. 

Vamos a tomarnos el tiempo necesario en relación al fracaso que ha sido el propio registro del gobierno que lo anunció y lo inauguró tantas veces".

Las políticas públicas que tenemos en la provincia para terminar con la violencia de género en la provincia, son absolutamente insuficientes. En este caso teníamos denuncias previas, pero muchas veces no se les lleva el apunte a las mujeres, la mujer no resulta importante,  no se hacen los informes de riesgo y hay zonas donde están absolutamente desprotegidas donde hay equipos que no dan abasto. No dan  abasto en San Salvador, mucho menos en el interior donde hay muy poco acceso a las políticas estatales. 

Por otro lado reveló que "seguimos teniendo un montón de denuncias en las comisarías donde no se activan ningún procedimiento de protección, eso sigue existiendo".

Destacó también que la situación sigue siendo muy grave. "Aquí no alcanza con que Morales siga diciendo que está prohibido insultar a un femicida. Lo que menos se discute en Jujuy es la posibilidad de que un gobernador indulte a un femicida, la verdad que el problema es otro, las políticas públicas,  que plata se invierte y eso es una falencia del gobierno y de estas políticas".

Estamos movilizadas en toda la provincia y vamos a seguir, porque si esto no cambia, nosotras vamos a seguir muriendo.  No tenemos muchas opciones,  o luchamos y garantizamos nuestras vidas o cualquiera de nosotras, puede ser la próxima víctima". 

En la tarde de hoy se llevaron a cabo dos marchas simultáneas en El Piquete y en sna Salvador para pedir justicia por Debora Cano. Igual medida se desarrolló en horas de la mañana en la ciudad de San Pedro de Jujuy. 

Te puede interesar
juez rodrigo morabito

Justicia: “BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD ES SOLO UNA ANÉCDOTA”:

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES29 de octubre de 2026
Advierten sobre los graves vacíos y desafíos de la nueva Ley de Justicia Penal Juvenil. En un concurrido conversatorio realizado en Jujuy, un reconocido juez de Cámara con 15 años de trayectoria en el fuero penal adolescente analizó las grietas presupuestarias, institucionales y operativas de la Ley 27.801, vigentes en todo el país.
foto micaela gimnasia

IMPUTADA POR EL CRIMEN DE LAUTARO FLORES ROMPIÓ ARRESTO DOMICILIARIO PARA IR A LA CANCHA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de octubre de 2026
A tres meses del crimen del joven de 20 años en Jujuy, su madre denunció que la imputada Micaela Rivadeneira burló la prisión domiciliaria para presenciar un partido de Gimnasia y Esgrima. Exige la revocatoria inmediata del beneficio, la intervención de las cámaras de seguridad y una respuesta urgente de la fiscalía ante la falta de custodia y controles.
Lo más visto
produccion petroleo vaca muerta

Energia: VACA MUERTA EMPUJA AL GAS A UN RÉCORD HISTÓRICO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES31 de octubre de 2026
Por primera vez en la historia energética argentina, la producción acumulada de gas natural tocó un techo sin precedentes para los primeros nueve meses del año. La tracción exclusiva del shale en la Cuenca Neuquina logró amortiguar el constante declive de los yacimientos convencionales y proyecta cerrar un 2026 con marcas récord tanto en gas como en petróleo.
sadir moñeo kicillof

LA FALTA DE RUMBO Y LA POLÍTICA DEL ACOMODO DE CARLOS SADIR

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN31 de octubre de 2026
La ambigüedad ideológica de Carlos Sadir parece haberse convertido en la principal herramienta de gestión. Tras doce años de administraciones radicales, el gobernador jujeño encarna hoy una praxis marcada por el pragmatismo desmedido y la falta de identidad institucional.