Caso Debora Cano: "HEMOS TENIDO LOS MAYORES ÍNDICES DE FEMICIDIO CON ESTE GOBIERNO"

Tras confirmarse un nuevo caso de femicidio, el de Debora Cano, producido el pasado fin de semana en la Localidad de El Piquete,  la abogada Mariana Vargas cargo responsabilidad en el actual gobierno provincial,  por falta de políticas que protejan los derechos de las mujeres.

JUDICIALES 29/08/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230829-WA0021

Es el Estado el que no hace lo que tiene que hacer y somos las mujeres las que morimos en el marco de esta situación que estamos padeciendo. Hay mucha violencia de género,  la cultura de la violación donde la varones se sienten con derecho sobre nuestros cuerpos, incluso de nuestras vidas y por eso nos matan". 

Recalcó que "el estado la verdad que no está haciendo nada, estamos viendo con la Multisectorial empezar hacer un registro,  porque desde la asunción de Morales hemos tenido los mayores índices de femicidios. 

Vamos a tomarnos el tiempo necesario en relación al fracaso que ha sido el propio registro del gobierno que lo anunció y lo inauguró tantas veces".

Las políticas públicas que tenemos en la provincia para terminar con la violencia de género en la provincia, son absolutamente insuficientes. En este caso teníamos denuncias previas, pero muchas veces no se les lleva el apunte a las mujeres, la mujer no resulta importante,  no se hacen los informes de riesgo y hay zonas donde están absolutamente desprotegidas donde hay equipos que no dan abasto. No dan  abasto en San Salvador, mucho menos en el interior donde hay muy poco acceso a las políticas estatales. 

Por otro lado reveló que "seguimos teniendo un montón de denuncias en las comisarías donde no se activan ningún procedimiento de protección, eso sigue existiendo".

Destacó también que la situación sigue siendo muy grave. "Aquí no alcanza con que Morales siga diciendo que está prohibido insultar a un femicida. Lo que menos se discute en Jujuy es la posibilidad de que un gobernador indulte a un femicida, la verdad que el problema es otro, las políticas públicas,  que plata se invierte y eso es una falencia del gobierno y de estas políticas".

Estamos movilizadas en toda la provincia y vamos a seguir, porque si esto no cambia, nosotras vamos a seguir muriendo.  No tenemos muchas opciones,  o luchamos y garantizamos nuestras vidas o cualquiera de nosotras, puede ser la próxima víctima". 

En la tarde de hoy se llevaron a cabo dos marchas simultáneas en El Piquete y en sna Salvador para pedir justicia por Debora Cano. Igual medida se desarrolló en horas de la mañana en la ciudad de San Pedro de Jujuy. 

Te puede interesar
TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

IMG-20240313-WA0019

FERNANDA GISELA BAMBA SE HABRÍA SUICIDADO

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, conocidos al mediodía de este miércoles, la causa de la muerte de Fernanda Gisela Bamba habría sido por suicidio. Sin embargo, la querella y los familiares de la víctima aguardarán el informe final para conocer qué es lo que realmente sucedió.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.