Tilcara:EL VIERNES SE LANZA EL 2DO. ENCUENTRO DE FEMINISMOS COMUNITARIOS CAMPESINOS

Impulsado y organizado por el Instituto Rodolfo Kusch de la Universidad Nacional Jujuy (UNJu), junto a Casa Mama Quilla y la Red Quilla, y se realizará en Tilcara y se extenderá durante 3 jornadas.

JUJUY 16/08/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230816-WA0024

En esta oportunidad el Encuentro estará dedicado a la lucha de los pueblos indígenas, con especial énfasis en los hechos acontecidos  en Jujuy y al rol de las mujeres en la defensa del territorio. 

Está decisión fue tomada con todos los integrantes de los espacios que impulsan está actividad, luego de la feroz represión a las comunidades indígenas del 17 de junio, en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52, en Purmamarca. 


El encuentro está destinado fundamentalmente a mujeres y a compañeras de las disidencias y a la comunidad en general.

 Durante los tres días se contará con la intervención de integrantes del Colectivo Trans, además de la presentación de referentes provenientes de diferentes puntos del país y del resto de Abya Yala (A. Latina) como Amaranta Gómez Regalado, activista muxe de México; la Machi Betiana Colhuan, de la Lof Lafken Winkul Mapu de Bariloche (Arg.); también Natalia Machaca del Tercer Malón de la Paz por Jujuy (Arg.); Gladys Tzul Tzul, Maya K'iche' de Guatemala; Flora Aguilar, Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa" de Bolivia, entre otras referentas y especialistas en Derecho Indígena como las abogadas Alicia Chalabe y Sandra  Ceballos de Argentina.


"Tendra un nivel de disertantes y conferencistas de excelencia, que están llegando de diferentes lugares, no solo de Argentina sino de otros países hermanos, lo que hace que vaya creciendo y fortaleciéndose cada vez más. Siempre con el acompañamiento de toda una red de hermanas y hermanos que vienen colaborando fuertemente para que esté encuentro de lucha y resistencia siga consolidándose" afirmó Adriana González Burgos, activista kolla y coordinadora del evento. 


"Nuestro objetivo es poder construir un proyecto amoroso, un  feminismo que pone la ternura como bandera, en un momento en el que no nos alcanza con la rabia, es por eso que el Encuentro está dedicado también a la lucha enorme y valiente de nuestro pueblo jujeño" aseguró la dirigente.


Serán tres jornadas de debate, cine, música y poesía, para intercambiar y  acuerparse ante la avanzada neocolonial y por la defensa del agua, la vida y los  territorios ancestrales.


Las Inscripciones están abiertas hasta el 18 de agosto: https://forms.gle/QmvtbwwjHET3jFdf9

Te puede interesar
legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto