Jornadas: FORTALECEN EL DESARROLLO DEL ASTROTURISMO EN JUJUY

Se realizó la jornada de Turismo Científico “Astronomía y Turismo en Jujuy: el cielo como patrimonio”, organizada por la Comisión Municipal de Susques.

JUJUY20 de octubre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
0c2a6888-copia

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo del astroturismo en la provincia, capacitando a guías, estudiantes y actores del sector para impulsar un nuevo producto turístico basado en la calidad única de los cielos jujeños.


El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, destacó que “esta jornada es un trabajo conjunto entre la Universidad, el CONICET, la Comisión de Susques, la Asociación de Guías y el Ministerio, que apunta a aprovechar la experiencia de otros destinos como San Juan y Córdoba, para volcar ese conocimiento en nuestra provincia, capacitar a nuestros guías y darle mayor contenido a este producto nuevo que seguramente tendrá un impacto muy positivo en Jujuy”.
Asimismo, subrayó la importancia de la formación y la participación de las nuevas generaciones del sector turístico y señaló que “la jornada está destinada a guías y estudiantes de la Tecnicatura y de la Facultad de Turismo, que cada vez suma más adeptos y expectativas. Es una forma de incorporar estos contenidos a la currícula y seguir profesionalizando la actividad”.
Por otra parte, el ministro se refirió al avance de la Ruta de los Cielos y el desarrollo de observatorios astronómicos en la provincia, como nuevo atractivo turístico, señalando que “Jujuy tiene algunos de los cielos más limpios del mundo, comparables al desierto de Atacama”.

“Estamos certificando nuestros cielos e inaugurando observatorios, entre ellos el de Olaroz y próximamente el de Susques, trabajando junto a la Comisión Municipal, las comunidades, las empresas mineras, la Universidad y el CONICET”, detalló y resaltó que “queremos potenciar un producto que conecte la astronomía científica con la sabiduría ancestral de nuestra Puna”.

Posadas remarcó que la iniciativa también busca rescatar la cosmovisión andina y el conocimiento de los pueblos originarios sobre el cielo, integrando ciencia, cultura y turismo en una propuesta de alto valor para visitantes de todo el mundo.

Del encuentro participaron el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo; el comisionado municipal de Susques, Eladio Vázquez; y representantes de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezados por el Ing. Bono, además de guías, estudiantes, académicos y referentes del sector.

Te puede interesar
gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

barrio pina 2

Los Alisos: VECINOS SIGUEN RECLAMANDO POR LA FALTA DE RED DE AGUA POTABLE

Fernando Burgos
JUJUY04 de diciembre de 2025

En el  barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

gringo la mendieta perrito

La Mendieta: CONDENARON POR "CRUELDAD ANIMAL" A LOS ASESINOS DE “GRINGO”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de diciembre de 2025

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser  acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.