No a la reforma: CONVOCA A UNA NUEVA MARCHA DE ANTORCHA EN PLAZA BELGRANO

La Multisectorial y los gremios agrupados en al Intersindical, convocaron a una nueva marcha de antorcha a realzarse esta noche en Plaza Belgrano y en todas las plazas centrales del interior de la provincia, en rechazo a la reforma de la Constitución Provincial.
JUJUY30 de junio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
multisectorial
multisectorial

En conferencia de prensa, los convocantes anunciaron que se decidió realizar todos los martes y viernes esta marcha “hasta que caiga la reforma”.

“Llamamos a resistir en forma pacífica a todos los jujeños de bien y de mal, porque aquí no hay que generar ninguna grieta como pretenden desde el gobierno. Todos los jujeños tenemos que salir a resistir en forma pacífica. Los martes en memoria de aquel martes negro de represión y los viernes cuando se aprobó la constituyente” afirmó Sebastián López principal referente del gremio del SEOM.

Destacó que la convocatoria para esta noche, “es para un festival y a las 18,30 salimos a marchar”.

 Comisión investigadora 

En una conferencia de prensa, además, rechazaron la "tendenciosa" creación de una "comisión especial" que impulsa el bloque de diputados oficialista Cambia Jujuy para investigar lo ocurrido el pasado 20 de junio en las afueras de la Legislatura local, mientras se juraba la nueva Constitución.

Como fundamento, señalaron que se habla de un "intento de desestabilización de las autoridades provinciales" y pidieron que, en todo caso, se indague también sobre el accionar policial y la responsabilidad del Ministerio de Seguridad.

"El pueblo jujeño se encuentra más unido que nunca y esperamos realmente que el Gobierno entienda que lo que queremos es que se siente a dialogar en un contexto de paz y tranquilidad", expresó Gabriel Haugueri, de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), gremio que cumple su cuarta semana de paro, con reclamos salariales y contra la reforma.

Desde el Centro de Docentes de Educación Media y Superior (Cedems) advirtieron sobre profesores que sufrieron situaciones de "acoso" por participar de las manifestaciones, denunciadas en las últimas horas ante la justicia local.

También expusieron que hay docentes "intimados por el Ministerio de Educación provincial a justificar por escrito manifestaciones que hicieron en medios de comunicación respecto al rechazo a la reforma", razón por la cual el espacio mantenía hoy un paro de 24 horas.

En el mismo sentido se expresaron referentes de los pueblos originarios que mantienen cortes de ruta en distintos puntos del norte provincial, como parte del Tercer Malón de la Paz contra la reforma constitucional, donde convergen más de 50 comunidades que reclaman que no se respetó el derecho a la consulta previa.

"Queremos rechazar toda la tergiversación y mal información que están haciendo circular a cerca de que hubo consulta a las comunidades. En ningún momento llegó invitación para tratar que una reforma que iba a afectar nuestros intereses", señaló Raúl Choquevilca, presidente la comunidad aborigen Ocumazo, de Humahuaca, y pidió que "paren con la desinformación y la actitud de estigmatizar y discriminar".

"Paren la persecución y represión que continúan en estos momentos en las diferentes localidades", agregó Choquevilca al mencionar que van a continuar con los cortes de protesta hasta que "caiga la reforma".

"No somos golpistas, como pretende ponernos el Gobernador de la provincia, que llevó a esta situación por no convocar al diálogo", ponderó, por otro lado, Susana Ustarez, secretaria general de Apoc Jujuy.

"La reforma nació viciada, es ilegal, inconstitucional y contraria a convenciones internacionales, por lo tanto debe caer", agregó Ustarez, al indicar que continuarán con una "resistencia civil ordenada y pacífica", por la cual se encontraban convocando además para esta tarde a una nueva marcha por el centro capitalino.
 

Te puede interesar
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
REUNION SEOM SUSEPU

SEOM RECLAMÓ A LA SUSEPU FRENAR LOS CORTES DE LUZ Y CONGELAR LAS TARIFAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
La secretaria gremial del sindicato, Noemí Álvarez, participó junto a otros sectores de una reunión con autoridades de la SUSEPU y advirtió que cada vez más familias jujeñas no pueden afrontar el costo del servicio eléctrico. También anunció una campaña para inscribir usuarios en la Tarifa Social.
punto mundial

"Punto Mundial”: SE VIENE UNA FINAL INOLVIDABLE PARA LOS ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
Pantalla gigante, banderazo y actividades para vivir el cierre del Mundial 2026 en la Ciudad Cultural. "Punto Mundial: Jujuy Alienta" convoca a disfrutar de un fin de semana mundialista con la transmisión del partido por el tercer puesto y la gran final, además de propuestas gastronómicas y el Banderazo de la Promo '26.
 
Lo más visto
messi final argentina españa

EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR

Fernando Burgos
DEPORTES19 de julio de 2026
Hay coberturas que se hacen con la libreta en la mano y otras que se escriben con un nudo en la garganta. La final que Lionel Messi jugará este domingo ante España pertenece a esa segunda categoría, porque más allá de la Copa del Mundo, más allá del bicampeonato que persigue la Selección argentina, todos sentimos que estamos frente al último capítulo mundialista del mejor futbolista de nuestra época.
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria.