JUSTICIA A MEDIAS PARA DOS MENORES QUE FUERON ABUSADOS SEXUALMENTE

Tres jueces jujeños, Dr. Mario Ramón Puig y las Dras. Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar no supieron hacer justicia con el Abuso sexual que sufrieron dos hermanos por parte de dos sujetos con los cuales compartían una vivienda en el Barrio Alto Comedero.

JUDICIALES27 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-3-Juicio-a-LEM-y-RSB-por-Abuso-Sexual-768x477

R.S.B fue hallado culpable por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal en contra de un menor de edad y Abuso sexual simple en contra de una menor de edad, en concurso real”, pero recibió una condena de apenas 10 años de prisión,  cuando el fiscal Alejandro Bossatti pidió una condena mínima de 14 años. 

De igual manera se actuó con otro sujeto identificado como L.E.M, que en la causa, los magistrados sentenciaron a la pena de ocho de prisión por ser autor penalmente responsable de delito de “Abuso sexual con acceso carnal en contra de un menor de edad.”

Ambos condenados cometieron los ilícitos contra los menores de edad con quienes compartían la vivienda y los unía una relación de parentesco.

Lamentablemente se vuelve a reiterar condenas leves para abusadores que arruinan la vida de niños y los dejan con secuelas psicológicas y físicas para toda la vida.    

Del mismo modo, el Tribunal ordenó el inmediato traslado de ambos condenados al Servicio Penitenciario de la Provincia para sus respectivos alojamientos e incorporación al régimen de progresividad de la pena.

Además, se dispuso, una vez firme y consentida la sentencia, la obtención de los perfiles genéticos de los condenados a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.                                   

Acusación                                                                                                                            

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, los hechos que tuvieron como víctima al menor de 8 años de edad, ocurrieron entre el año 2020 y el curso del año 2021, en varias oportunidades, en fechas y horas sin poder precisar, en una vivienda situada en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

Los acusados L.M y R.S.B cometieron los abusos sexuales aprovechando la convivencia con el niño, quien quedaba al cuidado de su abuela paterna y de su tía en el mismo domicilio en donde también residían los imputados.

En tanto, los hechos que tienen como víctima a una niña, hermana del menor anteriormente mencionado, ocurrieron entre el año 2020 y el curso del año 2021, en la misma vivienda ubicada en Alto Comedero.  

En varias oportunidades el acusado R.S.B, aprovechando que la menor quedaba al cuidado de su abuela paterna y de su tía en el domicilio en donde también residía el imputado, cometía los abusos y le advertía que no cuente a nadie lo sucedido “porque era un secreto”.    

Alegatos

El fiscal ante el Tribunal, Dr. Alejandro Bossatti, solicitó la pena de 14 años de prisión para R.S.B y 12 años para L.E.M; al igual que el representante de la querella -del Centro de Asistencia a la Víctima de Violencia-, Dr. Joaquín Campos.

En tanto, la defensa técnica conjunta de los acusados, ejercida por el Dr. Ezequiel Eduardo Martínez y la Dra. Sara Ruth Cabezas, requirió la absolución de ambos por el beneficio de la duda. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia; a partir de lo cual, las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Te puede interesar
incendio vivienda alto comedero

DETUVIERON A UN SUJETO QUE INCENDIÓ LA VIVIENDA DE SU EX PAREJA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de enero de 2026

En la madrugada de hoy efectivos de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones lograron la detención de un hombre de 33 años quien era intensamente buscado por un grave hecho ocurrido en el asentamiento Alto Verde, del barrio Campo Verde de la capital jujeña.

FB_IMG_1769342090376

29 AÑOS DEL ASESINATO DE CABEZAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de enero de 2026

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Lo más visto
pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

Cachi gimnasia y esgrima

Copa Argentina: GIMNASIA ENFRENTARÀ A CENTRAL CORDOBA EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES29 de enero de 2026

El partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina, tendrá lugar en el estadio “Padre Ernesto Martearena”, de la Provincia de Salta. Dicho encuentro se desarrollará el miércoles 11 de febrero, a las 21:15 horas.

juan giusti3

Giusti, Partido Justicialista: “LA DISCUSIÓN ES QUIEN SE QUEDA CON EL SELLO PARTIDARIO”

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.