Caso Salvador: LA AUTOPSIA DESCARTÓ HIPÓTESIS INICIAL Y LA JUSTICIA ESPERA ESTUDIOS CLAVE

Los resultados preliminares de la autopsia realizada al bebé Salvador descartaron la principal hipótesis consignada en la historia clínica sobre la causa de la muerte. La investigación continuará con estudios histopatológicos que serán determinantes para establecer qué ocurrió y si existieron responsabilidades.
JUDICIALES05 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FAMILIARES BEBE SALVADOR1

La causa que investiga el fallecimiento del bebé Salvador registró un avance luego de conocerse el informe preliminar de la autopsia ordenada por la Justicia. El estudio concluyó que, por el momento, la causa del deceso permanece indeterminada y descartó la hipótesis inicial que figuraba en la historia clínica del Hospital Materno Infantil.

De acuerdo con la información brindada por la representación de la familia, la autopsia no confirmó que el fallecimiento se hubiera producido como consecuencia de un desprendimiento de placenta, diagnóstico que inicialmente había sido consignado en la documentación médica.

Ante ese resultado, la investigación continuará con estudios histopatológicos sobre la placenta y otros órganos, análisis que permitirán determinar con mayor precisión la causa de la muerte del bebé y aportar elementos para el avance de la causa judicial.

Mientras se aguardan los informes periciales definitivos, la investigación también analiza las circunstancias en las que fue atendida la madre, Ayelén Ríos. La querella sostiene que existió una demora injustificada en la asistencia médica, un aspecto que deberá ser evaluado junto con los resultados científicos para establecer si existe una relación entre esa situación y el fallecimiento del bebé.

Los informes finales del médico forense del Ministerio Público de la Acusación y de la perito de parte aún no fueron incorporados al expediente, por lo que las conclusiones definitivas dependerán de las pericias complementarias.

La investigación

La causa se inició tras la denuncia presentada por la familia de Ayelén Ríos, quien cursaba un embarazo de 38 semanas cuando acudió al Hospital Materno Infantil de Jujuy con un importante sangrado.

Según la denuncia, la mujer habría permanecido varias horas sin recibir la atención que requería su estado de salud y, posteriormente, el bebé nació sin vida.

En el marco de la investigación, la Justicia ordenó la exhumación del cuerpo de Salvador para practicar una autopsia considerada fundamental para determinar científicamente la causa del fallecimiento y establecer si existió alguna vinculación entre la atención recibida y el desenlace del caso.

Con los resultados preliminares ya incorporados, la causa ingresó ahora en una etapa decisiva, a la espera de los estudios histopatológicos que podrían esclarecer definitivamente las circunstancias de la muerte del bebé.

 

Te puede interesar
juez rodrigo morabito

Justicia: “BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD ES SOLO UNA ANÉCDOTA”:

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES29 de octubre de 2026
Advierten sobre los graves vacíos y desafíos de la nueva Ley de Justicia Penal Juvenil. En un concurrido conversatorio realizado en Jujuy, un reconocido juez de Cámara con 15 años de trayectoria en el fuero penal adolescente analizó las grietas presupuestarias, institucionales y operativas de la Ley 27.801, vigentes en todo el país.
Lo más visto