Caso Salvador: LA AUTOPSIA DESCARTÓ HIPÓTESIS INICIAL Y LA JUSTICIA ESPERA ESTUDIOS CLAVE

Los resultados preliminares de la autopsia realizada al bebé Salvador descartaron la principal hipótesis consignada en la historia clínica sobre la causa de la muerte. La investigación continuará con estudios histopatológicos que serán determinantes para establecer qué ocurrió y si existieron responsabilidades.
JUDICIALES05 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FAMILIARES BEBE SALVADOR1

La causa que investiga el fallecimiento del bebé Salvador registró un avance luego de conocerse el informe preliminar de la autopsia ordenada por la Justicia. El estudio concluyó que, por el momento, la causa del deceso permanece indeterminada y descartó la hipótesis inicial que figuraba en la historia clínica del Hospital Materno Infantil.

De acuerdo con la información brindada por la representación de la familia, la autopsia no confirmó que el fallecimiento se hubiera producido como consecuencia de un desprendimiento de placenta, diagnóstico que inicialmente había sido consignado en la documentación médica.

Ante ese resultado, la investigación continuará con estudios histopatológicos sobre la placenta y otros órganos, análisis que permitirán determinar con mayor precisión la causa de la muerte del bebé y aportar elementos para el avance de la causa judicial.

Mientras se aguardan los informes periciales definitivos, la investigación también analiza las circunstancias en las que fue atendida la madre, Ayelén Ríos. La querella sostiene que existió una demora injustificada en la asistencia médica, un aspecto que deberá ser evaluado junto con los resultados científicos para establecer si existe una relación entre esa situación y el fallecimiento del bebé.

Los informes finales del médico forense del Ministerio Público de la Acusación y de la perito de parte aún no fueron incorporados al expediente, por lo que las conclusiones definitivas dependerán de las pericias complementarias.

La investigación

La causa se inició tras la denuncia presentada por la familia de Ayelén Ríos, quien cursaba un embarazo de 38 semanas cuando acudió al Hospital Materno Infantil de Jujuy con un importante sangrado.

Según la denuncia, la mujer habría permanecido varias horas sin recibir la atención que requería su estado de salud y, posteriormente, el bebé nació sin vida.

En el marco de la investigación, la Justicia ordenó la exhumación del cuerpo de Salvador para practicar una autopsia considerada fundamental para determinar científicamente la causa del fallecimiento y establecer si existió alguna vinculación entre la atención recibida y el desenlace del caso.

Con los resultados preliminares ya incorporados, la causa ingresó ahora en una etapa decisiva, a la espera de los estudios histopatológicos que podrían esclarecer definitivamente las circunstancias de la muerte del bebé.

 

Te puede interesar
cocaina imputan detenido

PRISIÓN PREVENTIVA PARA CHOFER DETENIDO CON 106 KILOS DE COCAÍNA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES30 de julio de 2026
La Justicia Federal La Justicia Federal de Jujuy imputó y dictó la prisión preventiva por 126 día, al conductor de una camioneta en la que Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína. La investigación apunta a una maniobra de narcotráfico transfronterizo con Bolivia.
 
Lo más visto
velez sanchez

DIPUTADAS DEL PJ CUESTIONAN LA EXCLUSIÓN DE LA LISTA 2 Y PONEN EN DUDA LA TRANSPARENCIA ELECTORAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA04 de agosto de 2026
Las diputadas "rivarolistas" Daniela Vélez y Claudia Sánchez, en declaraciones a medios locales, rechazaron la decisión de la Junta Electoral de no admitir la Lista 2 Celeste y Blanca para las elecciones internas del Partido Justicialista. Las legisladoras sostienen que la medida responde a una decisión política y reclamaron que todos los sectores puedan competir.
karina sadir

Transferencias discrecionales: JUJUY RECIBIÓ $5.000 MILLONES, PERO LAS DE NACIÓN SIGUEN EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de agosto de 2026
La política de ajuste del Gobierno nacional volvió a impactar sobre las provincias. En julio, las transferencias no automáticas registraron una caída real interanual del 68,6%, el nivel más bajo para ese mes desde 2005. En ese contexto, Jujuy recibió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $5.000 millones, aunque el escenario general continúa marcado por una fuerte reducción de los recursos enviados desde la Nación.
ta. sesion ordinaria legislatura alejandro vilca (25)

Legislatura: VILCA CUESTIONÓ LA FALTA DE SESIONES Y RECLAMÓ TRATAR LA CRISIS DE EJESA

El Expreso de Jujuy
POLITICA04 de agosto de 2026
El diputado provincial del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, expresó su preocupación por la suspensión de una nueva sesión de la Legislatura de Jujuy y advirtió que el Poder Legislativo lleva varios meses sin actividad parlamentaria regular. También criticó la falta de tratamiento de proyectos vinculados a la crisis energética y volvió a plantear la estatización de EJESA.
 
TURISMO HUMAHUACA1

LA QUEBRADA DE HUMAHUACA SOSTUVO EL TURISMO, PERO EL DESAFÍO SIGUE SIENDO CONVERTIR VISITANTES EN CONSUMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de agosto de 2026
Jujuy cerró una positiva temporada de invierno con una ocupación hotelera promedio del 85% y la Quebrada de Humahuaca como uno de los destinos más elegidos del país. Sin embargo, los buenos indicadores de alojamiento contrastan con un contexto económico que mantiene restringido el nivel de consumo y obliga al sector a replantear sus estrategias.