JAME CAMERON PROMETIO AYUDAR A LAS COMUNIDADES ABORIGENES QUE ESTÁN EN CONTRA DEL LITIO

El cineasta, productor e incansable activista medioambiental visitó la Argentina y llegó a Jujuy invitado por Gerardo Morales para conocer los emprendimientos de litio en la provincia y la planta Cauchari. Su paso por la provincia no fue una gran experiencia, porque el gobernador jujeño no le contó nada sobre la lucha de las comunidades aborígenes. Reconoció que fue víctima de un engaño y dijo sentirse  “resentido” tras considerar que intentaron usarlo para limpiar la imagen de la extracción del litio.

JUJUY10 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
cameron morales jujuy

El jueves pasado James Cameron visitó Purmamarca junto al gobernador Morales con quien recorrió proyectos vinculados a energías renovables, producción de litio y emprendimientos sostenibles. Tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el desarrollo productivo sustentable de esta provincia vinculada con el despliegue en materia energética. El parque fotovoltaico Cauchari es el más extenso de América Latina; y conoció las plantas termo-solares y el enorme potencial que tiene en materia de litio que progresivamente lo acerca a la autosuficiencia energética, al tiempo que contribuye a la red energética nacional.

El gobernador Gerardo Morales lo recibió en la ciudad y desde allí viajaron a Purmamarca para recorrer los paisajes de la provincia del norte Argentino.

Cameron apasionado por la sustentabilidad, creó la Avatar Alliance Foundation para trabajar en temas de cambio climático, política energética, deforestación, derechos de los indígenas, la conservación de los océanos y la ganadería.

Con toda esta experiencia, jamás imaginó que iba a ser usado por un gobernador y por empresas literas para limpiar la imagen de éstas

"El cuidado del medio ambiente debe ser una causa de la humanidad y la columna vertebral de toda acción de gobierno y humana. Es el eje que mueve la agenda del mundo" expresó el gobernador Morales cuando estuvo con Cameron y en el mismo sentido destacó que "la inversión en recursos, tecnología y formación para encarar la lucha son centrales".

Pero el gobernador jujeño jamás hizo mención a la lucha de los pueblos originarios para evitar la extracción de este recurso natural, debido a que ocasiona más perjuicios que beneficios, especialmente porque le quitan sus fuentes de agua.

Morales le contó a Cámeron que "desde 2015 el gobierno provincial ha implementado el plan "Jujuy Verde" con el objetivo de desarrollar proyectos de energías renovables y sustentables en toda la provincia, para revertir la matriz energética y cumplir con los objetivos de ser Carbono Neutral para el año 2050. También hemos sido pioneros en la diversidad de normativas, cumpliendo con la Ley de Bosques, desarrollando un sistema de abordaje de incendios forestales, con un Centro de protección a la fauna autóctona, entre otras acciones para garantizar una política ambiental activa, bajo la premisa que el Desarrollo Sostenible debe ser una política transversal para garantizar el derechos de las personas a un ambiente sano, que es un Derecho Humano".

Pero fue solo una parte de la película que él mismo inventó, porque prácticamente quedó en el medio de un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas  y el gobierno provincia. “Yo siempre voy a estar del lado de las comunidades”, dijo luego de conocer la otra realidad de la provincia.

En una entrevista convocada a última hora con un reducido grupo de medios, entre ellos el diario “EL PAÍS” de España, aseguró sentirse “resentido” tras víctima de “una emboscada” que pretendía presentarlo como partidario de la extracción del litio que se lleva a cabo en esa provincia.

El punto de inflexión fue una carta de comunidades locales en la que le informaban del atropello de derechos — “al agua, al ambiente sano y a la autodeterminación como comunidades indígenas”— realizado por las empresas mineras en connivencia con las autoridades locales.

La entrevista fue así:

Pregunta. ¿Se siente usado por las autoridades tras lo ocurrido?

Respuesta. Absolutamente. Fueron muy buenos anfitriones y me mostraron su punto de vista, incluso prepararon una película en inglés para mostrarme todo el trabajo que están haciendo sobre sostenibilidad, el cual es impresionante. Pero no me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan. Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi Fundación Alianza Avatar. Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas.

P. ¿Por qué?

R. En mi experiencia en tratar con industrias extractivas versus los derechos indígenas y territoriales, lo que suele ocurrir es que el valor creado por estos recursos se va a otro lado, normalmente a las compañías internacionales que invierten y no llega a las comunidades locales. No mejora su nivel de vida ni su nivel educativo. Lo hemos visto en Brasil, con las minas de oro y la extracción de petróleo, en Canadá con el petróleo… los beneficios se van a otro lado y normalmente son grandes cantidades de dinero, pero para las poblaciones locales el impacto es negativo.

P. Parece que ha decidido un compromiso serio a favor de las comunidades indígenas afectadas por la extracción del litio. ¿Se extenderá a toda la región, a lo que se conoce como el triángulo del litio (Argentina, Chile y Bolivia)?

R. Ahora está en mi radar, así que veremos qué se puede hacer. Tengo que investigar más, pero me siento moralmente obligado a involucrarme y eso puede ser en todo el triángulo del litio, exacto. No puedo hablar por las comunidades porque todavía no he podido hablar con ellas, pero he sido bien informado. Parece que uno de los grandes problemas es que no han sido debidamente consultados y que no se están respetando sus derechos en ese sentido.

P. ¿Cuándo va a hablar con las comunidades?

R. Lo antes posible.

P. ¿Había oído hablar alguna vez de la resistencia de las comunidades indígenas a la extracción de este mineral crítico para la fabricación de coches eléctricos?

R. No, lo que se debe a mi ignorancia. Yo siempre pensé que era un proceso de extracción relativamente inocente porque era por evaporación. Nunca se me ocurrió que podía crear problemas de seguridad del agua a gran escala para la gente que vive en esa zona ni degradar la biodiversidad de un ecosistema importante. Tengo contactos alrededor del mundo con comunidades que pelean por los derechos indígenas, pero no tenía en Argentina porque nunca había estado centrado aquí. Lo irónico es que ahora los tendré. Ha sido una estupidez no prepararme como normalmente lo hago porque siento que me han tendido una emboscada, quiero usar esa palabra, emboscada, para que parezca que tengo cierto punto de vista sin estar enterado

 

Te puede interesar
paro uta jujuy

BAJO ACATAMIENTO AL PARO DE TRANSPORTE EN SAN SALVADOR

Fernando Burgos
JUJUY06 de mayo de 2025

El paro nacional de transporte, tuvo muy poca incidencia en la capital jujeña. La mayoría de las empresas trabajaron con normalidad y no hubo mayores quejas de los usuarios, más allá de algunas demoras.

Lo más visto