Constituyentes: EXPERTOS BRINDARON INFORME SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías recibió a integrantes del Colegio de Ingenieros y también a representantes de la Secretaría de Energía de la Provincia y de los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción, quienes expusieron motivos de la época actual y una visión para la que viene que instan a la acción climática como responsabilidad de los Estados con derechos por el clima y el ambiente para las personas.

POLITICA 25/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
expertos gubernamentales tecnicos colegio (3)

Estuvieron los titulares del Colegio de Ingenieros, Sergio Aramayo, de la Secretaría de Energía, Mario Pizarro, y de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, para pensar conjuntamente la temática de las acciones ante el cambio climático desde una perspectiva jurídico-constitucional, abordándola como valor para una Provincia de Jujuy que garantice derechos a su ciudadanía.

Gastón Morales, convencional constituyente presidente de la Comisión, explicó que “Jujuy tiene una postura contundente de lucha contra el cambio climático, y este fenómeno, que es de alcance global, tiene que ser incorporado en la Constitución de la Provincia como un deber, una obligación del Estado y también de las personas”.

“Básicamente, la lucha contra el cambio climático son principales y grandes desafíos, porque el fenómeno afecta en primer lugar a las personas más vulnerables, pobres, y si no se aborda, termina impidiendo que podamos desarrollar todo nuestro potencial económico, nuestra sostenibilidad como provincia”, analizó.

El convencional aclaró que los análisis con los sectores de ingenierías e innovación, ambiente, energético y productivo señalan “cuatro ejes fundamentales para las responsabilidades de los Estados: planificación estratégica, ordenamiento territorial, cambio de paradigma en el modelo de desarrollo económico mediante replantear las relaciones entre producción y consumo, y la eficiencia”.

“Los aportes que recibimos nos enriquecen para luego, en la Comisión, dar los debates que tenemos que dar entre convencionales para abordar estándares constitucionales”, valoró, y agregó que “esto es la base de entender la labor constituyente: aquí dejamos afuera la política y la política partidaria y sectorial porque tenemos la gran tarea de escuchar a la sociedad para hacer un trabajo estrictamente técnico-jurídico y de corte constitucional, lo que se impone desde la madurez de la mayoría de los convencionales”.

Respecto a la agenda de la Comisión, Morales compartió que “estamos a la espera de las propuestas de los otros bloques para ampliarla; el mayoritario ya tiene planteada esta serie de reuniones y los bloques minoritarios pueden invitar a quienes decidan para este debate que nos tiene que enriquecer desde el punto de vista intelectual, para afinar abordajes y concluir con un despacho que cumpla, ni más ni menos, con incorporar nuevos derechos a la Constitución con la vocación de servir para las próximas décadas”.

Asimismo, informó que durante la reunión ingresaron textos con recomendaciones de parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. También, anticipó que la Convención Constituyente pondrá en práctica tras estas primeras rondas un sistema para recibir aportes y propuestas de toda la sociedad, en igual sentido lo hacen las Comisiones.

 

Aportes específicos

Los aportes de las áreas de Gobierno y del Colegio de Ingeniero, presentes en la reunión de la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos y Garantías de la Convención Constituyente fueron expuestos por titulares de los organismos y también por personas de sus equipos y más invitados.

Por la Secretaría de Energía, el secretario Mario Pizarro y el director de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Marcelo Nieder, expusieron acerca del camino de Jujuy en torno a políticas de cambio en la matriz energética, que implicó el desarrollo en distintas escalas de la generación de energía solar fotovoltaica –desde Cauchari a pueblos solares, pasando por soluciones como boyeros solares o bombeo solar de agua en hogares dispersos en la ruralidad- y cómo éste se relaciona con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) mundiales. En tal sentido, y en vinculación de los resultados del camino jujeños por las energías renovables con las metas mundiales, plantearon considerar a las energías renovables y a la eficiencia energética como parte del espíritu, los deberes y los derechos en la Constitución que derivará de la reforma. También, intercambiaron con las y los convencionales acerca de conceptos abarcadores de lo actual y lo futuro, y sugirieron tomar el concepto de ‘energías no contaminantes’.

Por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el ministro Juan Carlos Abud, acompañado por Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo, y Mónica Salas, directora de la Agencia de Comercialización, expuso acerca de las potencialidades, oportunidades y procesos a abordar en lo concerniente al desarrollo de los diferentes sectores productivos (energético, minero, agrícola, ganadero, etc.) en relación a las acciones por el clima en Jujuy. En tal sentido, se refirió a la diversificación energética y productiva mediante energías renovables, hidrógeno verde, litio y electromovilidad, entre otras industrias, y también a las acciones de adaptación y mitigación que deben contemplar los diversos desarrollos productivos. Junto a las y los convencionales, analizaron también contemplar propiciar nuevas relaciones de producción y consumo.

Por el Ministerio de Ambiente, la ministra María Inés Zigarán, acompañada por Pablo Bergese, secretario de Calidad Ambiental, Susana Amador, secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, y más equipo, expuso un análisis que realizaron relacionando la Constitución vigente, la información que emerge del territorio jujeño en materia ambiental y lo estructural que hoy se plantea accionar por el clima como acción por la supervivencia de la humanidad. Asimismo, compartió que consideran, tras ese trabajo de reflexión y proyección para aportar a la reforma de la Constitución, que deben plantearse y desarrollarse específicamente el derecho al clima seguro y al ambiente como garantías para la posibilidad de vivir, como también la equidad intergeneracional.

Desde el Colegio de Ingenieros, el presidente Sergio Aramayo presentó a Adrián Silisque y a Roxana Suruguay, ingeniero e ingeniera especializados en Inteligencia Artificial (IA) y energías renovables, respectivamente. Aramayo agradeció la convocatoria, destacó la trascendencia de la tarea de la Convención Constituyente, y argumentó que el mayor valor que anhelaban acercar a la misma es la visión de las tecnologías como parte de las obligaciones y derechos ambientales, por lo que las energías renovables y la inteligencia artificial deben ser consideradas como soluciones, responsabilidades y derechos.

 

Te puede interesar
protesta comunidades uquia1

CASACIÓN CONFIRMÓ RECHAZO A HABEAS CORPUS DE COMUNIDADES INDÍGENAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/12/2023

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo al habeas corpus presentado por dirigentes sociales contra la represión a comunidades indígenas durante las protestas ante la reforma constitucional en Jujuy, y en el mismo fallo dispuso que se investigue la actuación de las fuerzas de seguridad.

intergremial legislatura

GREMIOS CALIFICAN COMO UNA "ESTAFA" LA NUEVA LEY DE COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 07/12/2023

Gremios estatales salieron a denunciar que no fueron consultados y lo consideran una "estafa" la creación de un coseguro complementario de salud en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy, para una "cobertura del 100% en internaciones y prácticas quirúrgicas".

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.