Constituyente: COMISIÓN DE NUEVAS DECLARACIONES INICIÓ RONDA DE VÍNCULOS CON LA SOCIEDAD

El abordaje de nuevos fenómenos en lo global y lo local en vínculo con derechos, y el desarrollo de derechos clásicos será la tarea principal de la Comisión Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente, que ya inició la ronda de consultas con empresas tecnológicas jujeñas.

POLITICA 23/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
REFORMA CONSTITUCION COMISION (2)

La Comisión es presidida por Gastón Morales y ya mantuvo la primera reunión con invitados especialistas en desarrollos tecnológicos, en lo que es el abordaje de fenómenos sociales no contemplados en la Constitución reformada en 1986 y también la actualización de derechos clásicos.

El presidente expresó que anhela “un vínculo fluido al interior de la Comisión y también de cara a la sociedad” para trabajar “nuevos enfoques jurídicos, normativos y sociales que hacen a la época actual y a las que vienen mediante un consenso entre las fuerzas para lograr un despacho que garantice el abordaje adecuado a las transformaciones del mundo”.  “Partimos de algo común los tres bloques de fuerzas políticas que integramos esta Comisión: ser habitantes de nuestra provincia, el amor y el cariño por el territorio, por Jujuy”, señaló.

La Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías está vinculada con el inciso B de la Ley 6302, de Declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, y, explicó Morales, “tendrá como tarea a lo largo de la Convención Constituyente identificar cuáles son aquella temáticas y fenómenos que hacen al desarrollo de nuestra época y que tienen que ver también con los procesos de desarrollo hacia futuro que la Constitución que nos rige actualmente, de 1986, nunca podría haber tenido en cuenta porque tiene que ver con procesos que en ese entonces no ocurrían y que hoy sí forman parte de la vida y del desarrollo de las personas, de la economía y de la calidad democrática, de los gobiernos y las instituciones”.

El tratamiento de las mociones planteadas en la Comisión derivó, entre otros acuerdos de organización interna, en mantener rondas de reuniones de vínculos con la sociedad. “En ese eje, vamos a empezar abordando el tema de nuevas tecnologías, inclusión digital, y, especialmente, acceso a la conectividad como derecho fundamental para todos los habitantes de la provincia de Jujuy”, compartió el presidente de la Comisión, y sumó que “asimismo, trabajaremos lo relacionado a cambio climático, nuevos abordajes desde el punto de vista de las energías renovables, continuaremos por la prohibición expresa del maltrato animal, y todos los puntos que surjan del trabajo y del resto de los convencionales tanto del Frente Cambia Jujuy como de las otras fuerzas políticas”.

“Vamos a escuchar y consultar a la sociedad, abrir el marco de abordaje de nuevos derechos y nuevas garantías de la forma más amplia posible, para que el despacho de proyecto de reforma que surja de esta Comisión prepare a la provincia de Jujuy desde el punto de vistan constitucional y normativo para las próximas décadas”, enmarcó acerca del trabajo que inició hoy, en el que “todos los bloques podrán proponer invitaciones a instituciones y organizaciones, del sector gubernamental, no gubernamental y del sector privado”.

“Esta tarde iniciaremos la ronda de consultas con empresas tecnológicas jujeñas, locales, que son un orgullo, que nacieron con mucho esfuerzo de muchos jóvenes de Jujuy, y que demostraron lo que tiene que ver con la impronta de la tecnología: que no tiene límites territoriales”, informó Morales.

En lo relacionado a fenómenos y procesos que la Constitución vigente ya aborda,  explicó que el trabajo es en cuanto a “desarrollos evolutivos que hacen a derechos clásicos”. “El constitucionalismo siempre se caracteriza por tener épocas, y el nuevo constitucionalismo piensa el mundo en que vivimos en clave de interpretación jurídica para que las nuevas constituciones sean lo suficientemente adaptativas para englobar todos los fenómenos que con mucha rapidez ocurren”. En ese sentido, anticipó que la inteligencia artificial será unos de los temas que se propondrán tratar, como ejemplo de “los temas que se deben incorporar en la Constitución para que ésta les dé estándar constitucional y habilite el desarrollo parlamentario, de las leyes”.

“La temáticas es amplia y tenemos como norte hacer la mejor tarea en relación a los nuevos abordajes; para eso, la escucha de los sectores, la atención al territorio y el diálogo político serán el eje para lograrlo”, valoró finalmente Morales.

El convencional Gastón Morales fue elegido presidente de la Comisión, mientras que el convencional Carlos Catacata estará a cargo de la vicepresidencia. A la Comisión la completan Victoria Luna Murillo, Antonio Alejo, Daniela Amerise, Pablo Meyer, Anahí Massari, Pedro Pascutini y Keila Zequeiros.

 Comisión Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad se abocará, convocó para el próximo lunes y el martes a referentes gremiales para brindar aportes de cara a la modificación parcial de la Constitución Provincial.

Por decisión de sus miembros el órgano será presidida por la convencional Rosa Graciela Jerez; mientras que Federico Medrano ocupará la vicepresidencia, en tanto la secretaría estará a cargo de Mariana Soledad Cruz Sajama. Participaron, además, de la primera reunión los convencionales Omar Gutiérrez; María Fernández Blanco; Julio Alarcón; Gloria Zambrano y Anahí Massari. También integra el cuerpo Rosana Aldapi.

Se fijaron que los días para reuniones serán de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 en el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura, con la posibilidad de ampliar el horario y modificar el lugar de trabajo en caso que la situación lo requiera.

“Nos pusimos de acuerdo para comenzar a hacer las convocatorias, siguiendo lo que dicen las técnicas legislativas, para escuchar y tener conocimiento de los informes correspondientes, de manera que esta Constitución sea la mejor, ya que es fundamental para los jujeños y las jujeñas”, indicó Rosa Jerez.

Asimismo, destacó “la importancia de escuchar a los sectores de la educación, más allá que también puedan expresarlo por escrito”.

Por su parte, Federico Medrano valoró la “convocatoria a los representantes de los docentes”, como así también apuntó como clave la participación de “funcionarios de las diferentes áreas del Ministerio de Educación, delegados regionales, equipos técnicos, directivos y docentes”, de las regiones de la provincia. Aclaró, en tanto, que “se va a trabajar en función de los articulados que vamos reformar”, remarcando “lo puntal de la agenda de trabajo”.

Te puede interesar
CONFERENCIA INTERGREMIAL PARO

DENUNCIAN  CREACIÓN DE UN NUEVO COSEGURO MÉDICO QUE BUSCA RECAUDAR PARA EL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/12/2023

La Legislatura deberá aprobar mañana miércoles un Proyecto de Ley para la Creación del Coseguro Complementario de Salud, en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), que representa un descuento compulsivo para los sueldos devaluados y las magras jubilaciones de todos los trabajadores activos y pasivos de la Provincia de Jujuy.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.