
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Integrantes de diversas organizaciones de Jujuy concretaron hoy una multitudinaria marcha por calles de la ciudad capital en el marco de la jornada nacional piquetera contra el "ajuste del FMI" y se manifestaron en contra de la reforma constitucional que, con restricciones a las protestas sociales, impulsa el gobierno en la provincia.
JUJUY18 de mayo de 2023
Fernando Burgos
Más de 15 organizaciones sociales y sindicales adhirieron a la convocatoria, en la que se destacó la "unidad de todos los sectores del campo popular", diciéndole "no al ajuste del FMI" y "no a la reforma de la Constitución de Jujuy".
"El ajuste no lo vamos a pagar con el hambre del pueblo. Que le ajusten a las empresas que todos los días nos aumentan los alimentos; a las que subsidiamos con el Gobierno nacional y hoy no acompañan", expresó José Zurita, referente del Movimiento Evita, en el marco de un breve acto, previo a la desconcentración de los manifestantes.
"En Jujuy tenemos una doble batalla", agregó Zurita al renovar los reclamos en torno a la reforma de la Constitución de la provincia, contra la cual se vienen expresando desde septiembre del año pasado, cuando el gobernador Gerardo Morales anunció su iniciativa para modificarla.
"Tendrán que mandarnos más policías, construir más cárceles, porque el pueblo cuando tiene hambre y ve la injusticia, también ve rebelión y lucha", acotó respecto del rechazo a la reforma constitucional, que apunta a la prohibición de los cortes de ruta y de usurpaciones de espacios públicos, y la habilitación de la ejecución directa para del cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social, entre otras limitaciones a las protestas sociales.
El referente del movimiento popular Nuestramércia, Gonzalo Maurín, pidió que "sepa el Gobierno provincial que por más que nos manda la policía, nos manda contravencionales y quiere buscar reformar la Constitución solamente para prohibir el derecho a la libertad de expresión", que "por más que nos quiera silenciar, que nos hayan allanados las casas, y nos busque reprimir, estamos acá y vamos a seguir luchar por nuestros derechos".
Maurín también hizo eco del reclamo contra la actual situación social y económica: "Le decimos al Gobierno nacional y al provincial no al ajuste con los sectores más vulnerables mientras cuidan a los empresarios" y afirmó que "estamos unidos en la calle y vamos a seguir luchando por nuestros derechos, la dignidad no se negocia".
Ivonne Aparicio, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que "nos tratan como vagos, delincuentes, pero cada uno de mis compañeros tiene dignidad" y se pronunció contra la "situación de hambre" que están atravesando los sectores más vulnerables.
Además, mencionó que la reforma constitucional que se impulsa en Jujuy es para que "el pobre siga bajando la cabeza y no la pueda levantar".

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.