MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA EL HAMBRE EN JUJUY

Integrantes de diversas organizaciones de Jujuy concretaron hoy una multitudinaria marcha por calles de la ciudad capital en el marco de la jornada nacional piquetera contra el "ajuste del FMI" y se manifestaron en contra de la reforma constitucional que, con restricciones a las protestas sociales, impulsa el gobierno en la provincia.

JUJUY18 de mayo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
marcha fol1

Más de 15 organizaciones sociales y sindicales adhirieron a la convocatoria, en la que se destacó la "unidad de todos los sectores del campo popular", diciéndole "no al ajuste del FMI" y "no a la reforma de la Constitución de Jujuy".

"El ajuste no lo vamos a pagar con el hambre del pueblo. Que le ajusten a las empresas que todos los días nos aumentan los alimentos; a las que subsidiamos con el Gobierno nacional y hoy no acompañan", expresó José Zurita, referente del Movimiento Evita, en el marco de un breve acto, previo a la desconcentración de los manifestantes.

"En Jujuy tenemos una doble batalla", agregó Zurita al renovar los reclamos en torno a la reforma de la Constitución de la provincia, contra la cual se vienen expresando desde septiembre del año pasado, cuando el gobernador Gerardo Morales anunció su iniciativa para modificarla.

"Tendrán que mandarnos más policías, construir más cárceles, porque el pueblo cuando tiene hambre y ve la injusticia, también ve rebelión y lucha", acotó respecto del rechazo a la reforma constitucional, que apunta a la prohibición de los cortes de ruta y de usurpaciones de espacios públicos, y la habilitación de la ejecución directa para del cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social, entre otras limitaciones a las protestas sociales.

El referente del movimiento popular Nuestramércia, Gonzalo Maurín, pidió que "sepa el Gobierno provincial que por más que nos manda la policía, nos manda contravencionales y quiere buscar reformar la Constitución solamente para prohibir el derecho a la libertad de expresión", que "por más que nos quiera silenciar, que nos hayan allanados las casas, y nos busque reprimir, estamos acá y vamos a seguir luchar por nuestros derechos".

Maurín también hizo eco del reclamo contra la actual situación social y económica: "Le decimos al Gobierno nacional y al provincial no al ajuste con los sectores más vulnerables mientras cuidan a los empresarios" y afirmó que "estamos unidos en la calle y vamos a seguir luchando por nuestros derechos, la dignidad no se negocia".

Ivonne Aparicio, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que "nos tratan como vagos, delincuentes, pero cada uno de mis compañeros tiene dignidad" y se pronunció contra la "situación de hambre" que están atravesando los sectores más vulnerables.

Además, mencionó que la reforma constitucional que se impulsa en Jujuy es para que "el pobre siga bajando la cabeza y no la pueda levantar".
 

Te puede interesar
emilia villa martinelli embajadora tilcara

Emilia Martinelli: “LA VERDAD QUE SUFRÍ BULLYING, TUVE QUE CAMBIARME DE COLEGIO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de septiembre de 2025

Emilia Villa Martinelli el año pasado fue coronada como Embajadora o Reina por el Departamento de Tilcara. Concurría a la Escuela Normal de Tilcara y hoy termina sus estudios secundarios en un colegio particular de la capital jujeña. Estuvo promocionando junto a estudiantes de otros establecimientos educativos y profesores de Tilcara la realización de la Elección Reina Departamental 2025. En una entrevista con distintos medios de comunicación y con una enorme carga emocional, confesó que fue víctima de bullying y por esa razón tuvo que cambiar de colegio.

licitación planta biogas jujuy

Licitación: PROYECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE BIOGAS CON EL PLAN GIRSU

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de septiembre de 2025

Jujuy contará con una Planta de Biogás para el aprovechamiento sostenible de residuos, garantizando el autoconsumo de energía en el Centro Ambiental Jujuy.  En horas de la mañana se realizó  la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional para la construcción y puesta en marcha en el marco del Proyecto GIRSU que cofinancian la provincia junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE).

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES LEGISLATURA

Legislatura: BUSCAN ACTUALIZAR LEY DE TRABAJADORES SOCIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de septiembre de 2025

Hace cuatro años se encuentra en la Legislatura el proyecto original para actualizar la ley de trabajadores sociales que los conforma como institución. En horas de la mañana estuvieron presentes en la Casa de Piedra, referentes del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia con el objetivo de visibilizar y comprometer a los legisladores, sobre la necesidad de avanzar con el proyecto.

Lo más visto
angelina gonzalez justicia

Justicia: FAMILIARES DE ANGELINA GONZALEZ, EXIGEN CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de septiembre de 2025

Angelina tenía 15 años cuando fue brutalmente asesinada por un hombre diez años mayor, Adrián Ochoa, ambos con residencia en la localidad de Pampa Blanca. El sujeto cumple prisión preventiva y se espera que se termine con la etapa investigativa para elevar la causa a Juicio. Los familias de Angelina piden cadena perpetua para el único imputado, quién reconoció que fue el autor de asesinato.

licitación planta biogas jujuy

Licitación: PROYECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE BIOGAS CON EL PLAN GIRSU

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de septiembre de 2025

Jujuy contará con una Planta de Biogás para el aprovechamiento sostenible de residuos, garantizando el autoconsumo de energía en el Centro Ambiental Jujuy.  En horas de la mañana se realizó  la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional para la construcción y puesta en marcha en el marco del Proyecto GIRSU que cofinancian la provincia junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE).