RAPTÓ A DOS MUJERES, LAS VIOLÓ Y RECIBE CONDENA DE 10 AÑOS DE PRISIÓN

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a 10 años y 6 meses de prisión a un hombre, L.F.M., por ser autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal en dos hechos, rapto y abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma todo en concurso real”.

JUDICIALES 15/05/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-Juicio-a-LFM-por-Abuso-Sexual-Rapto-y-Uso-de-Arma-11.5.23-1024x461

El veredicto fue emitido por las juezas Dras. Alejandra Tolaba –presidente de trámite – y Felicia Barrios, haciendo uso de las facultades previstas en Acordada Nº 71/08.

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, dos son los hechos por los cuales llegó a juicio el acusado L.F.M.

El primero sucedió durante el año 2019, aproximadamente a horas 03.00, cuando la víctima, una mujer mayor de edad, se había retirado de un local bailable de la localidad de Monterrico.

En esas circunstancias el acusado se ofreció a acompañarla hasta una parada de remises y antes de llegar al lugar, la arrojó hacia un descampado donde la accedió carnalmente, mientras la amenazaba diciéndole “vos le llegas a decir a alguien y yo le voy a hacer algo a tu sobrino o a tu papá”.

El segundo delito sucedió el 13 de julio de 2021, aproximadamente a las 17.00 horas, cuando la víctima salía de comprar de una despensa, ubicada en la ciudad de Perico. En ese momento fue interceptada por el imputado, quien sujetándola del brazo, la llevó a la fuerza hasta un descampado, en cercanías de una cancha de fútbol. Allí la violó manteniéndola luego retenida bajo amenazas hasta que oscureció. Luego llevo a la víctima por la fuerza, hacia su domicilio de la mencionada localidad.

Tras llegar a la vivienda, la hizo ingresar a su dormitorio, donde continúo agrediéndola físicamente con cachetadas al tiempo que le manifestaba “no hagas nada porque vas a ser mía no de otro chico, te voy a matar”.

Luego mediante hostigamientos y violencia mantuvo a la mujer aproximadamente hasta horas 04 de la madrigada, donde nuevamente sujeto a la víctima y volvió a violarla. Cuando la víctima intento defenderse fue amenazada por el hombre quien le exhibió un arma blanca y se la apoyo en el pecho.

El acusado retuvo a la mujer en el lugar hasta las 13.30 horas de ese día, cuando se hizo presente en el domicilio, el tío del imputado quien observó a la víctima en la habitación y luego de dialogar con la ella le permitió que saliera del lugar.

 Confesar para bajar la pena

 Lamentablemente el juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido ya que el acusado confesó su culpabilidad y se “logró arribar” a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor para fijar la pena.

Si bien con este procedimiento se logra un juicio abreviado, los delincuentes sociales logran penas mínimas que de ninguna manera reparan el daño psicológico y físico de las víctimas.

En muchos de estos casos, además los acusados logran salidas anticipadas, por algunos beneficios de ley y de la propia justicia y en pocos años vuelven a delinquir.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar; la querella fue representada por la Dr. Yanina Chacón, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

En tanto, la defensa técnica del acusado fue ejercida por el Dr. Dante Javier Nieva.

 

Te puede interesar
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-JUICIO-A-M.G.SABANDO-POR-FEMICIDIO-7.3.24-1024x575

Humahuaca: ABSOLVIERON POR “BENEFICIO DE LA DUDA” AL ACUSADO POR LA MUERTE DE DAFNE SOTO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Conforme lo peticionado por el Ministerio Público de la Acusación, la Querella Particular en representación del progenitor de la víctima a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima y la querella Natural del Estado Provincial, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 resolvió absolver por el beneficio de la duda a Martín Gerónimo Sabando del delito por el que llegó a juicio y ordenó su inmediata libertad.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.