
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Referentes, candidatos y apoderados de distintos partidos y frentes electorales, mantienen una vigila en la sede de la Junta Electoral a la espera de los resultados finales de las elecciones celebradas este domingo, con el tempo de que se hayan modificados los resultados especialmente en las comunas del interior.
POLITICA12 de mayo de 2023
Fernando Burgos
Desde ayer se realiza el recuento definitivo y ya se habrían detectados numerosas irregularidades, como votos recurridos, impugnados, planillas mal confeccionadas, resultados alterados, etc.
Sectores como el Frente de Izquierda denunciaron fraude electoral por el robo de boletas y afirmaron que habían cuartos oscuros donde ni siquiera estaba presente la opción de la Izquierda.
En la mañana de este viernes, los diputados provinciales electos, Natalia Morales y Gastón Remy, se hicieron presentes junto a la militancia de la Izquierda en las adyacencias de la Sociedad Española, lugar donde se lleva a cabo el escrutinio definitivo, para reclamar por esta situación.
“Nos robaron dos o tres puntos, justo el Justicialismo que es con el sector que hacíamos una diferencia, tuvimos dificultades para fiscalizar en todo el interior de la provincia, es imposible contra este robo hormiga que te hacen“, dijo la convencional electa.
Y agregó que “toda la semana hemos denunciado maniobras fraudulentas junto a Miriam Bregman, que es nuestra precandidata presidencial, pero no nos escucharon“, sostuvo.
También había referentes políticos de San pedro y Libertador General San Martín, solicitando que se abran las urnas y se recuenten los votos uno por uno. Afirmaron, que en algunas mesas hay más sobres que la cantidad de sufragantes.
Kike Mosquera, también candidato en Libertador General San Martín, ratificó esta situación al afirmar que “también hubo irregularidades y podemos pensar que hubo fraude. Si no se abren todas las urnas en Libertador, nosotros tenemos derecho a pensar que hubo fraude porque conocemos de 110 urnas hay irregularidades en 30 de ellas.
Afirmó que la policía impidió la llegada de referentes de su sector político a la ciudad capital para reclamar esta situación. En Libertador vamos a seguir reclamando porque han burlado la voluntad popular. Hayat no ha ganado esta elección, y si lo hizo tal como dicen, que lo demuestren abriendo todas las urnas. Estamos hablando de detectar irregularidades de acuerdo a los telegramas oficiales donde hay más cantidad de votos, que las personas sufragadas; hay más cantidad de sobres que la cantidad de gente habilitada; hay más cantidad de votos en blanco que sufragantes. Hicieron irregularidades muy guasas” afirmó.
Según Mosquera, Patricia Gutiérrez ganó las elecciones en Libertador con 3 puntos de diferencia sobre Hayat. “Nosotros podemos soportar que hayan bajado 50 millones de pesos y hayan pagado boletas de luz, comprando gente con mercadería. Eso lo podemos soportar, porque es parte de la regla del clientelismo político de los radicales, pero que además de eso roben la elección no. Es como decir que además de hacer trampa sacando todo el aparato del Estado, encima hacen trampa sacándote la elección”.
Pablo kosanesky de San Pedro de Jujuy, ratificó estas denuncias al destacar que “hubieron muchas irregularidades en el conteo de la categoría Concejales. Nosotros ese domingo nos acostamos siendo concejales y nos levantamos con todo lo contrario”.
“Hemos detectado cuando fuimos al Tribunal Electoral de la Provincia, que son todos de Gerardo Morales, obsecuentes y mediocres, pedimos la apertura de 51 urnas, pero solo permitieron cuatro. En estas descubrimos que en dos de ellas teníamos cero votos, en otra 4 y en otra 3. Cuando se abren las dos primeras urnas, donde figurábamos con cero voto, en realidad teníamos 35 y en la otras 22. En la urna que teníamos 7 votos marcados por ellos, habían 27 y donde había 4 para ellos, teníamos contados 24. O sea sumamos muchos mas votos de lo que decía el Telegrama y de lo que dijo el escrutinio. Cuando observamos esto, lamentablemente la gente del Tribunal me expulsó del lugar y no me permitieron seguir exigiendo que abran más urnas. En una mesa había 250 personas habilitadas para votar y contamos más de 340 sobres” denuncio el dirigente.
Denunció además que ayer no se cargaron los votos que se recuperaron, “o sea que hay un fraude increíble, no solamente en San Pedro, sino también a lo largo y ancho de la provincia.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

El Granate se impuso 5-4 al Galo en los tiros desde los doce pasos gracias a una brillante actuación de Nahuel Losada, quien tapó tres ejecuciones en la tanda. De esta manera, el elenco de Mauricio Pellegrino sacó boleto a la Copa Libertadores 2026