EL IPC TUVO UN AUMENTO DEL 7,7% EN MARZO, SEGÚN EL INDEC

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo el 7,7 % y acumuló un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

NACIONALES 14/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
nota-1666584-alto-costo-politico-inflacion-para-gobierno-votantes-quejan-precios-1012187
nota-1666584-alto-costo-politico-inflacion-para-gobierno-votantes-quejan-precios-1012187

De esta manera, la inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3 %, añadió el organismo.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 29,1%, “por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo”, destacó el Indec.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%; de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles , 6,5%; y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte, 5,3%.

El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Luego de que el Indec difundiera la información, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó que "marzo presentó un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos de bienes y servicios regulados, que suelen aumentar en esta época del año como educación (2,1%), aumentos en rubros estacionales muy fuertes come frutas (14.2%) y verduras (9.1%), a lo que se sumó el aumento en indumentaria (9,4%) por cuestiones de cambio de temporada".

En ese sentido, explicó que durante el primer trimestre de la sequía, las altas temperaturas y la gripe aviar generaron mayor impacto sobre frutas, verduras, carne vacuna, pollo y huevos, los cuales en conjunto aportaron 2,1 puntos porcentuales a la inflación de marzo.

"La sequía y la gripe aviar influyeron en aumentos del 11,5% en la came vacuna y del 26,7% en el pollo con una significativa incidencia an el IPC", por lo que entndió que si se considerara la inflación núcleo y se le restara la carne, la suba habría sido del 6,5%, que igualmente es un registro muy alto", detalló.

Sobre la perspectiva para este mes, Rubinstein señaló que "varios de estas factores es de esperar que no esten presentes en abril de modo que se esperaría un descenso de cierta magnitud en el índice general".

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que "el número que se ve hoy (de inflación) representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia".

A través de su cuenta de Twitter, Cerruti ratificó que "estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando".

Más allá de las declaraciones, la inflación del 7,7% a nivel mostró su nivel más alto, con el 7,9% en la región de Cuyo, y la menor, con el 6,2% en el Noreste.

Entre ellas, se anotaron con el 7,8% tanto Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) como la región Pampeana, 7,3% en el Noroeste, y 7% para la Patagonia.

El rubro “Educación” es el que mayor dispersión presenta, ya que a nivel nacional subió 29,1%, pero en el GBA avanzó 24,6%; en la región Pampeana 31,6%; el Noreste el 22,8%, en el Noroeste 45,7%; en Cuya 28,4% y en la Patagonia el 46,9%.

Contra una inflación del 21,7% trimestral, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 28,2%; Educación 34,6%; Vivienda Agua, electricidad gas y otros, 20,6%; Restaurantes y hoteles 23,2%.

Medido de otra manera, el 21,7% de enero-marzo se explica por una suba del 21,9% tanto en los productos y bienes estacionales como en los regulados, y un alza del 21,6% en el IPC-Núcleo.
 

Te puede interesar
LIGA GOBERNADORES JXC

LAS PROVINCIAS SE PREPARAN PARA CONTRARRESTAR LA MOTOSIERRA DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 07/01/2024

De acuerdo con la evaluación de diferentes economistas, las transferencias del Estado nacional podrían tener una fuerte caída en términos reales. La respuesta a este panorama no será uniforme, tanto por las distintas situaciones de las administraciones como por las estrategias a elegir, que se reducen a la combinación de tres variables: recortes de gastos, aumentos de impuestos y, en menor medida, endeudamiento.

presupuesto 2023 congreso

LLA BUSCARÁ EMITIR DICTAMEN ESTA SEMANA PARA LA LEY DE BASES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 14/01/2024

(Por Silvina Angiono y Leonardo Fredes).- El oficialismo de la Cámara de Diputados continuará en los próximos días sus conversaciones con los bloques opositores para analizar posibles modificaciones a la ley de 'Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos', y buscará avanzar a fines de la semana en un dictamen de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para llevarla al recinto "lo antes posible".

escuelas niños

NACIÓN EVALÚA DECLARAR A LA EDUCACIÓN COMO "SERVICIO ESENCIAL", TRAS CONFLICTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 20/02/2024

El Gobierno informó hoy que evalúa declarar la educación como "un servicio esencial", a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

3455-202600

CHINA EXPORTARA CEREALES ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/01/2024

(Por Juan Manuel Colombo) - La apertura del mercado chino para el trigo argentino tras siete años de negociaciones fue bien recibida por el sector exportador y productor, que consideraron la noticia como una "oportunidad histórica" para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo, aunque el mayor impacto en los embarques se verá en la próxima campaña del cereal.

00-dsh-senado-argentina

INGRESÓ POR EL SENADO EL DECRETO DE NECESIDAD URGENCIA 70/2023

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 05/01/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, ingresó hoy al Senado de la Nación.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

PREOCUPACION DE GOBERNADORES POR FRACASO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 06/02/2024

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el jujeño Carlos Sadir, afirmaron hoy que "cumplieron el compromiso asumido" con la administración de Javier Milei para acompañar el "paquete de emergencias y facultades" de la ley Bases, por lo que "no corresponde" que la Casa Rosada los responsabilice por el retorno de esa normativa a comisión en la Cámara de Diputados.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.