Femicidio Iara Rueda: PRESENTAN RECURSO DE QUEJA POR RETARDO Y DENEGACION DE JUSTICIA

Un recurso de queja por retardo y denegación de justicia fue presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy a fin de que se adelante el inicio del juicio, fijado para mediados de agosto, por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente asesinada y cuyo cadáver fue hallado semienterrado en un descampado en septiembre del 2020 en la ciudad jujeña de Palpalá.

JUJUY 01 de abril de 2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha iara rueda san salvador
marcha iara rueda san salvador

El Ministerio Público de la Acusación jujeño informó que la presentación fue realizada por Alejandro Bossatti, fiscal ante el Tribunal Criminal 3 de la provincia -a cargo de la causa-, luego de conocerse que la fecha de audiencia de debate fue fijada para el día 17 de agosto próximo, por lo cual fundamentó que “resulta no sólo lejana sino también irrazonable”.

La queja por retardo y denegación de justicia ante el Superior Tribunal de Justicia se elevó “a fin de obtener fecha de audiencia de debate en un plazo razonable e inmediato y continuo”.

“Se debe tener en cuenta la declaración de emergencia pública en materia de violencia de género dispuesta en todo el territorio provincial mediante la Ley 6.186 (Ley Iara) y la necesidad de varias audiencias por tratarse de una causa compleja, con una cantidad importante de testigos, que impone la necesidad de audiencias continuas, en días hábiles sucesivos y en horario vespertino inclusive”, sostuvo la fiscalía.

Finalmente, también expuso que “los familiares de las victimas deben recibir una respuesta judicial rápida, evitando ser revictimizados con dilaciones innecesarias, de lo contrario se los está privando de la tutela judicial efectiva".

El juicio tendrá en el banquillo de los acusados a Raúl Armando Cachizumba, Mauricio Esteban Abad, imputados por "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer"; y a un joven que al momento del hecho tenía 16 años y está acusado por "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".

El requerimiento de elevación a juicio de la causa fue hecho en noviembre de 2021 por parte del Ministerio Público de la Acusación, por lo que la familia de la víctima ya venía advirtiendo cierta dilatación del proceso, en tanto que el 9 de marzo último se realizó la audiencia preliminar del debate.

El cuerpo de Iara fue hallado el 28 de septiembre del 2020, cinco días después de que la joven fue vista con vida por última vez, cuando salió de su casa en la ciudad de Palpalá.

Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre, y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.

 

Te puede interesar
IMG-20240527-WA0005

FOL CIERRA COMEDOR POR FALTA DE ASISTENCIA DE NACIÓN Y PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27 de mayo de 2024

Diariamente se brindaba asistencia a cientos de niños y familias en extrema situación de pobreza, pero tanto el gobierno nacional como el provincial suspendieron la asistencia de recursos y mercaderías. En adelante, solo se brindará el servicio una vez a la semana.

IMG-20240611-WA0009

HUMAHUACA SE PREPARA PARA RENDIR HOMENAJE AL GRAL. MANUEL EDUARDO ARIAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 11 de junio de 2024

Se lanzó oficialmente la “Semana Homenaje al Héroe gaucho jujeño General Manuel Eduardo Arias” y este año a los actos centrales, se sumará una gala artística en su honor. La cita será el domingo 16 de junio, desde las 20 horas, en la sala mayor del Teatro Mitre.

Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.