Femicidio Iara Rueda: PRESENTAN RECURSO DE QUEJA POR RETARDO Y DENEGACION DE JUSTICIA

Un recurso de queja por retardo y denegación de justicia fue presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy a fin de que se adelante el inicio del juicio, fijado para mediados de agosto, por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente asesinada y cuyo cadáver fue hallado semienterrado en un descampado en septiembre del 2020 en la ciudad jujeña de Palpalá.

JUJUY01 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
marcha iara rueda san salvador
marcha iara rueda san salvador

El Ministerio Público de la Acusación jujeño informó que la presentación fue realizada por Alejandro Bossatti, fiscal ante el Tribunal Criminal 3 de la provincia -a cargo de la causa-, luego de conocerse que la fecha de audiencia de debate fue fijada para el día 17 de agosto próximo, por lo cual fundamentó que “resulta no sólo lejana sino también irrazonable”.

La queja por retardo y denegación de justicia ante el Superior Tribunal de Justicia se elevó “a fin de obtener fecha de audiencia de debate en un plazo razonable e inmediato y continuo”.

“Se debe tener en cuenta la declaración de emergencia pública en materia de violencia de género dispuesta en todo el territorio provincial mediante la Ley 6.186 (Ley Iara) y la necesidad de varias audiencias por tratarse de una causa compleja, con una cantidad importante de testigos, que impone la necesidad de audiencias continuas, en días hábiles sucesivos y en horario vespertino inclusive”, sostuvo la fiscalía.

Finalmente, también expuso que “los familiares de las victimas deben recibir una respuesta judicial rápida, evitando ser revictimizados con dilaciones innecesarias, de lo contrario se los está privando de la tutela judicial efectiva".

El juicio tendrá en el banquillo de los acusados a Raúl Armando Cachizumba, Mauricio Esteban Abad, imputados por "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer"; y a un joven que al momento del hecho tenía 16 años y está acusado por "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".

El requerimiento de elevación a juicio de la causa fue hecho en noviembre de 2021 por parte del Ministerio Público de la Acusación, por lo que la familia de la víctima ya venía advirtiendo cierta dilatación del proceso, en tanto que el 9 de marzo último se realizó la audiencia preliminar del debate.

El cuerpo de Iara fue hallado el 28 de septiembre del 2020, cinco días después de que la joven fue vista con vida por última vez, cuando salió de su casa en la ciudad de Palpalá.

Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre, y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.

 

Te puede interesar
piñas sindicado soeail

Feróz interna: "A LAS PIÑAS" EN EL SINDICATO AZUCARERO DE SOEAIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2025

Los hechos de violencia en el sindicato azucarero de SOEAIL, continúan agravando la crisis institucional que vive el gremio. En esta oportunidad, el secretario de actas de la actual comisión directiva, Daniel Salcedo denunció haber sido agredido físicamente por miembros de la comisión y del secretario general Luciano Lezano.

medicos residentes comisión salud legislatura

Legislatura: BUSCAN ACUERDOS PARA UNA NUEVA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2025

Jefes docentes, coordinadores y responsables de residencias médicas de distintos hospitales de la provincia, participaron de una reunión en la Legislatura jujeña con miembros de la Comisión de Salud, con el objetivo de avanzar en la actualización de la Ley de Residencias en Ciencias de la Salud.

Lo más visto
carolina moises salta

Carolina Moisés aclara: “NO ME SUMO A PROVINCIAS UNIDAS”

Fernando Burgos
POLITICA22 de octubre de 2025

La Senadora Nacional por Jujuy, Carolina Moisés aclaró que “no se suma a Provincias Unidas” y que simplemente acompaña al Gobernador de Salta Gustavo Saenz, en su proyecto político, “porque son muy amigos desde la Juventud Peronista”.

JULIO CORDERO TRABAJO

Presupuesto 2026: SE VIENE LA REFORMA LABORAL CON "SALARIOS DINAMICOS"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de octubre de 2025

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados continuó  con el debate del proyecto de ley que envió el Ejecutivo nacional en su capítulo laboral. El secretario de Trabajo Julio Cordero adelantó la propuesta para flexibilizar convenios y eliminar sanciones a empresas.

medicos residentes comisión salud legislatura

Legislatura: BUSCAN ACUERDOS PARA UNA NUEVA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de octubre de 2025

Jefes docentes, coordinadores y responsables de residencias médicas de distintos hospitales de la provincia, participaron de una reunión en la Legislatura jujeña con miembros de la Comisión de Salud, con el objetivo de avanzar en la actualización de la Ley de Residencias en Ciencias de la Salud.

culturarte

ESPACIOS CULTURALES OFRECEN UNA VARIADA AGENDA DE ACTIVIDADES

El Expreso de Jujuy
CULTURA23 de octubre de 2025

La comunidad en general, podrán disfrutar de una nueva semana de actividades en los centros culturales, con una programación diversa que abarca artes visuales, música, teatro, danza, literatura y formación. Hasta el próximo 28 de octubre, habrá una amplia agenda de actividades.