HOMENAJE AL GRAL. ARIAS: LLEGÓ A HUMAHUACA LA MARCHA EVOCATIVA PATRIÓTICA  

La Marcha Evocativa Patriótica a caballo “General Manuel Eduardo Arias” arribó hoy a Humahuaca luego de recorrer 120 kilómetros desde San Salvador de Jujuy y tras el cálido recibimiento de los pobladores locales que rememoró la figura del líder militar en las luchas independentistas en el Norte argentino.

JUJUY 01/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha evocativa gral arias
Marca Evocativa Patriótica Foto: Archivo

Cada 1 de febrero llega a la ciudad histórica de Humahuaca la marcha integrada por jinetes de distintas agrupaciones tradicionalistas en vísperas del día de la Virgen de la Candelaria, patrona de la Prelatura de Humahuaca, para participar de las honras.

“Valoramos la decisión que tuvieron para cumplir un extenso recorrido desde la capital jujeña, reivindicando el protagonismo de los gauchos en las numerosas batallas que se libraron en la Quebrada”, expresó hoy el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Humahuaca Antonio Ríos.

También afirmó que los gauchos están “comprometidos con nuestras costumbres y tradiciones pero también con nuestra fe religiosa”, por lo que "todos los años se impone este reconocimiento" al general post mortem Manuel Eduardo Arias, y se procura que "ese sentimiento de orgullo pueda ser transmitido a las nuevas generaciones”.

La Municipalidad de Humahuaca declaró de “Interés municipal, cultural y social” la llegada de la marcha evocativa, que durante varios días estuvo recorriendo pueblos de la Quebrada de Humahuaca para sumarse al acto central de las fiestas patronales.

La intendenta local Karina Paniagua junto a integrantes de la marcha colocaron una ofrenda floral homenaje a Arias en la plaza que lleva su nombre y hubo un minuto de silencio en memoria de gauchos fallecidos que años atrás integraron la cabalgata.

Luego hubo una demostración de baile y una pasada de los gauchos alrededor de la plaza.

Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 201 años el próximo 16 de junio, libró unos 40 combates en el norte del país como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la "Batalla de Humahuaca", el 1 de marzo.

En conmemoración de su fallecimiento el 16 de junio se celebra Día del Gaucho Jujeño.

 

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.