HOMENAJE AL GRAL. ARIAS: LLEGÓ A HUMAHUACA LA MARCHA EVOCATIVA PATRIÓTICA  

La Marcha Evocativa Patriótica a caballo “General Manuel Eduardo Arias” arribó hoy a Humahuaca luego de recorrer 120 kilómetros desde San Salvador de Jujuy y tras el cálido recibimiento de los pobladores locales que rememoró la figura del líder militar en las luchas independentistas en el Norte argentino.

JUJUY 01/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha evocativa gral arias
Marca Evocativa Patriótica Foto: Archivo

Cada 1 de febrero llega a la ciudad histórica de Humahuaca la marcha integrada por jinetes de distintas agrupaciones tradicionalistas en vísperas del día de la Virgen de la Candelaria, patrona de la Prelatura de Humahuaca, para participar de las honras.

“Valoramos la decisión que tuvieron para cumplir un extenso recorrido desde la capital jujeña, reivindicando el protagonismo de los gauchos en las numerosas batallas que se libraron en la Quebrada”, expresó hoy el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Humahuaca Antonio Ríos.

También afirmó que los gauchos están “comprometidos con nuestras costumbres y tradiciones pero también con nuestra fe religiosa”, por lo que "todos los años se impone este reconocimiento" al general post mortem Manuel Eduardo Arias, y se procura que "ese sentimiento de orgullo pueda ser transmitido a las nuevas generaciones”.

La Municipalidad de Humahuaca declaró de “Interés municipal, cultural y social” la llegada de la marcha evocativa, que durante varios días estuvo recorriendo pueblos de la Quebrada de Humahuaca para sumarse al acto central de las fiestas patronales.

La intendenta local Karina Paniagua junto a integrantes de la marcha colocaron una ofrenda floral homenaje a Arias en la plaza que lleva su nombre y hubo un minuto de silencio en memoria de gauchos fallecidos que años atrás integraron la cabalgata.

Luego hubo una demostración de baile y una pasada de los gauchos alrededor de la plaza.

Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 201 años el próximo 16 de junio, libró unos 40 combates en el norte del país como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la "Batalla de Humahuaca", el 1 de marzo.

En conmemoración de su fallecimiento el 16 de junio se celebra Día del Gaucho Jujeño.

 

Te puede interesar
alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

Lo más visto