PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÍAN ACCEDER GRATUITAMENTE AL TRANSPORTE

Una iniciativa que busca la adhesión de Jujuy a la legislación nacional en materia de acceso gratuito al transporte público para las personas con discapacidad fue presentada ante la Legislatura local, impulsada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con el objetivo de que se facilite y asegure el acceso a ese derecho.

JUJUY 07/12/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
LEGISLATURA DISCAPACITADOS TRANSPORTE

Se apunta en particular a que se establezca como único requisito para el uso del transporte público urbano e interurbano en la provincia el contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, "como ocurre en la mayoría de las provincias", según refirió hoy a Télam el delegado del Inadi Jujuy, Walter Soriano.

Al respecto, explicó que en la provincia se exige contar con un “pase libre” para el cual se debe realizar un trámite administrativo, que implica la presentación del CUD y otros requisitos, lo que resulta en una “limitante” en el acceso al derecho, contrario a lo que se está dando a nivel nacional, de hacer más sencillo el acceso al transporte.

“Lo más importante es la violencia naturalizada que sufren las personas en el transporte público, porque cuando no tienen ese pase los choferes las bajan”, agregó el delegado del Inadi Jujuy, al referir que es una constante los reclamos que reciben en ese sentido.

Continuando, expuso los inconvenientes que se generan, incluso, para aquellas personas con discapacidad que por distintos motivos se encuentran en Jujuy y que no pueden usar el transporte público con el beneficio de gratuidad que prevé la ley nacional, por no contar con el pase libre.

“Lo que hicimos fue armar un proyecto de adhesión y lo presentamos como recomendación ante los distintos bloques de diputados para que lo puedan analizar, introducirle aportes y se debata”, resumió Soriano sobre la acción en la que avanzaron esta semana, con el fin de que se apruebe la ley al respecto.

Finalmente, se refirió a otro proyecto que sí avanza en la Legislatura local, de creación de un servicio de transporte diferencial para personas con discapacidad motriz, y dijo que entienden que “primero se debería garantizar el acceso gratuito al transporte público en general”, antes de impulsarse “un servicio que conlleve costos a cargo de las mismas personas”.

Por la problemática actual, a principios de noviembre las autoridades locales del Inadi ya habían mantenido una reunión con integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura, que se habían comprometido a trabajar al respecto.

En ese marco, se puso en evidencia que "la legislación provincial vigente no habla de un pase libre" a requerirse, tal como sucede.
 

Te puede interesar
17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".