
Potrero de Yala: NATURALEZA Y CUIDADO AMBIENTAL EN LA CASCADA DE LA HORQUESTA
El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.
Las obras en el teatro jujeño forman parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y ya cuentan con un avance del 28 %.
JUJUY05 de diciembre de 2022
Fernando Burgos
La obras de puesta valor de la arquitectura patrimonial de la provincia continúa a ritmo sostenido, entre ellas la de mejora estructural y de servicios de salas, camarines, sanitarios y sonido del Teatro Mitre, incluyendo retapizados de butacas y nuevo telón.
Las obras en el Teatro Mitre cuentan con un avance general del 28% y tienen como objetivo preservar el patrimonio histórico y brindar mejora en el nivel de servicio del emblemático teatro de la capital jujeña.
Durante una visita de obra, el ministro de Infraestructura Carlos Stanic, destacó el compromiso del Gobierno provincial en la preservación de la arquitectura patrimonial: “con varias intervenciones patrimoniales, el Teatro Mitre afronta hoy una restauración histórica”, expresó, y agregó: “la nueva etapa de obras que abordamos hace un par de meses incluye desde la mejora estructural y de servicios hasta el re tapizado de todas las butacas, nuevo telón y sistema de sonido de última tecnología, que se complementa la renovación exterior ya finalizada”.
“En el interior del Teatro las intervenciones son múltiples, la empresa y los equipos de Arquitectura hicieron un trabajo de investigación arquitectónica de modo tal que pudimos resolver algunos de los puntos neurálgicos para las tareas que teníamos previstas en proyecto; esa tarea nos representó un mayor tiempo de obra, pero estamos seguros que de esta forma estaremos resolviendo cuestiones estructurales que nos van a permitir disfrutar del coliseo jujeño muchos año más, con un mantenimiento mínimo”, valoró Stanic.
Así, tras los trabajos sobre fachadas realizadas previamente, las obras actuales en el Teatro Mitre significarán la remodelación y modernización de la sala principal, camarines, reparación integral de servicios como iluminación, sistema sanitario interior y exterior -sistema de desagüe cloacal- sistema de aires acondicionados y de seguridad ante emergencias.
En una tercera etapa, las intervenciones se realizarán en la Plaza Vilca, con la creación de un espacio techado que permita el aprovechamiento integral, el reubicación del bar en el frente del predio, sobre calle Alvear, y la re funcionalización de la salida de emergencia de la Escuela Belgrano.
Stanic detalló sobre los avances actuales que “ya se realizó el cambio de las cañerías de agua y cloacas, que eran las que producían humedad en determinados sectores; además, continúan las tareas de recambio de cañerías eléctricas, la colocación de la red integral de prevención de incendios, y la reparación de todo el sistema de aires acondicionados”. “También, los equipos ya están abocados a la tarea de colocación de nuevos pisos de mosaico calcáreo de iguales características y dibujo al original y ya finalizaron los revoques de todos los espacios de circulación tanto para el público como para los artistas”.
En cuanto al escenario, continúan las tareas de recuperación del tamaño original hacia un mejor aprovechamiento de la gran acústica que tiene el Teatro, y ganar espacio para presentaciones de mayor cupo escénico.
A la vez, en camarines se realizan tareas de modernización para mayor confort de los artistas.
El Teatro Mitre conforma el patrimonio arquitectónico de la provincia y es considerado Monumento Histórico Nacional, por eso desde el proyecto y durante todo el proceso de obra resulta fundamental mantener el estándar de obra patrimonial, instancia para la que la mayoría de las tareas se realizan 100% manual, sin intervención de maquinaria pesada, y con el cuidado que requieren las piezas históricas que componen la arquitectura del teatro.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

En medio de tensiones dentro de la UCR, el bloque de diputados de Provincias Unidas reclama ser la única representación del partido en la Cámara de Diputados. Los radicales argumentan que su postura se alinea con los principios históricos del partido, desafiando a la bancada oficial presidida por Pamela Verasay.