DIERON A CONOCER EL CRONOGRAMA ELECTORAL PARA EL 7 DE MAYO

El Tribunal Electoral de Jujuy dio a conocer hoy el cronograma que regirá para las elecciones provinciales previstas para el 7 de mayo de 2023, al tiempo que autorizó a los intendentes a inscribir a extranjeros que soliciten participar de los comicios, informaron fuentes judiciales.

JUJUY 05/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
elecciones-2021_416x234
elecciones-2021_416x234

El pasado 25 de noviembre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comunicó el desdoblamiento de las elecciones provinciales para el 7 de mayo próximo, en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes que tienen a su cargo discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Ejecutivo jujeño.

En ese marco, la Justicia jujeña estableció en una resolución que el plazo para registrar alianzas electorales se extenderá hasta el 7 de marzo de 2023 inclusive.

Además, hizo saber a los partidos políticos que para poder participar en el acto eleccionario "deberán obtener el reconocimiento definitivo hasta el 18 de marzo de 2023 inclusive", precisó.

La resolución establece también que las listas de candidatos deberán ser presentadas para su control y fiscalización hasta el 28 de marzo de 2023 inclusive.

En tanto, los modelos de boletas de sufragio "deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 62º, siguientes y concordantes del Código Electoral Nacional"; y "deberán ser presentadas para su control y aprobación, hasta el 7 de abril de 2023, inclusive".

Lo resuelto se comunicó a los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial, al Juzgado Federal con competencia electoral en la Provincia y a los partidos políticos reconocidos y en formación.

Del mismo modo, el Tribunal Electoral de Jujuy comunicó a los intendentes y comisionados municipales que para el caso que hubiere extranjeros interesados en participar en las Elecciones Provinciales del 7 de mayo de 2023, deberán proceder a su inscripción, a fin de confeccionar los padrones respectivos.

Al mismo tiempo hizo saber que el plazo máximo para la presentación de los listados respectivos ante el Tribunal Electoral, con su correspondiente documentación, vence el martes 7 de febrero de 2023.

Cada municipio y comisión municipal deberá presentar indefectiblemente una dirección de correo electrónico oficial, preferentemente "Gmail", para uso dedicado a este trámite.

El Tribunal Electoral enviará, a las distintas municipales y comisiones municipales los padrones provisorios de extranjeros, el día miércoles 22 de febrero de 2023.

La exhibición de dichos padrones provisorios estará a cargo de las Municipalidades y Comisiones Municipales hasta el sábado 4 de marzo de 2023, día en que deberán ser remitidos al Tribunal Electoral.

En tanto el plazo para la subsanación de errores y omisiones vencerá el martes 7 de marzo de 2023 y el plazo para el envío de padrones definitivos a cada municipio que presentó el listado vence el martes 28 de marzo de 2023.

En las próximas elecciones provinciales los jujeños elegirán al nuevo gobernador, como también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones.


 

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".