
ARRANCO EL RALLY DAKAR 2026, LA CARRERA MAS EXTREMA DEL MUNDO
La competencia comenzó este sábado en Arabia Saudita con el prólogo en Yanbu y se extenderá hasta el 17 de enero, con 13 etapas y ocho categorías en acción.
(Enviados especiales).- Portugal se convirtió este lunes en el tercer clasificado para los octavos de final del Mundial Qatar 2022, al vencer a Uruguay por 2 a 0 en el Estadio Lusail, por la segunda fecha del Grupo H.
DEPORTES28 de noviembre de 2022
El Expreso de Jujuy
El seleccionado luso se sumó a Francia y Brasil por un doblete del mediocampista del Manchester United Bruno Fernandes (9m.y 45m. ST), consumado con un centro que engañó al arquero Sergio Rochet frente a la carga de Cristiano Ronaldo y luego con un penal sancionado tras una mano de José María Giménez.
Pese a no impactar el balón, CR7 festejó como propia la primera conquista, acaso por el deseo de alcanzar al legendario Eusebio (9) como mayor anotador portugués en la historia de la Copa Mundial de la FIFA (Cristiano lleva 8).
Antes del 1-0 parcial, un manifestante invadió el campo de juego con consignas a favor de la comunidad LGBTQ+, por los derechos de las mujeres en Irán y la paz en Ucrania.
Uruguay (1), sin victorias ni tantos en sus dos presentaciones, definirá su futuro en Qatar 2022 el próximo viernes cuando enfrente a Ghana (3), de momento escolta de la zona. La "Celeste" debe ganar y esperar que Corea del Sur (1) no venza a Portugal (6) o bien que lo haga por una diferencia de dos goles que sea menor a su eventual triunfo.
En el mejor de los casos, de conseguir su boleto como H2, el seleccionado rioplatense jugará octavos casi con seguridad ante el pentacampeón Brasil, que tiene prácticamente garantizado el primer puesto del Grupo G.
La victoria previa de Ghana sobre Corea del Sur le aseguró a Uruguay llegar con vida a la última fecha, lo que aplacó sus ambiciones de ataque frente a un rival de mayor riqueza en ese aspecto.
El técnico Diego Alonso formó una línea defensiva de cinco para cubrir el ancho del terreno y bloquear las conexiones entre los talentosos Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Félix y Cristiano Ronaldo.
Con sus dos laterales contenidos, los centrales bien afirmados y sus tres mediocampistas cerca de ellos, incluido Federico Valverde, la "Celeste" no pasó sobresaltos en el primer tiempo.
Portugal dispuso una tenencia del 60 por ciento, intentó 9 remates al arco, pero apenas uno demandó la intervención de Sergio Rochet. Todos los demás, lanzados por Nuno Mendes, Cristiano, Joao Félix y Bernardo Silva, fueron bloqueados o desviados.
La ocasión más clara de gol fue favorable a Uruguay y estuvo en los pies de Rodrigo Bentancur, que un rato antes quedó al filo de la expulsión por una prematura tarjeta amarilla y una posterior falta que fue perdonada por el árbitro iraní Alireza Faghani.
Iban 32 minutos cuando el ex Boca recuperó de anticipo en propio campo, trasladó la pelota cerca de 50 metros, pasó entre William y Rubén Días y definió al cuerpo de un Diogo Costa oportuno para reducir al ángulo de definición.
Después de esa chance, Uruguay se animó a atacar un poco más, pero llegó el descanso para resetear las condiciones del juego. Portugal retomó su predominio en la segunda parte y sacó ventaja a los 9 minutos con el tanto "involuntario" de Fernandes.
Fue lo que necesitó Alonso para abandonar los recaudos y darle minutos a jugadores más ofensivos: Matías Pellistri, Georgian De Arrascaeta y Luis Suárez puntualmente. Con ellos, Uruguay estuvo más cerca del gol, por caso cuando el palo izquierdo devolvió un remate de Pellistri.
El "Pistolero" Suárez remató a la cara externa del arco portugués y cuando Uruguay amenazaba con arrinconar a su rival llegó la jugada del penal, decidido mediante el VAR, que aseguró el triunfo del equipo europeo.
Los cerca de 5.000 uruguayos presentes en Lusail se apagaron por completo, se fueron preocupados por la actuación y haciendo cuentas para ver como hará su equipo para estar entre los 16 mejores del Mundial.
= Síntesis =
Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Pepe, Rubén Días y Nuno Méndez; Bernardo Silva, Rúben Neves y William; Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo y Joao Felix. DT: Fernando Santos.
Uruguay: Sergio Rochet; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Sebastián Coates y Mathías Olivera; Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur; Darwin Núñez y Edinson Cavani. DT: Diego Alonso.
Gol en el segundo tiempo: 9m. y 45m. Fernandes (P), el primero de penal.
Cambio en el primer tiempo: 42m. Raphael Guerreiro por Nuno Mendes (P).
Cambios en el segundo tiempo: 17m. Facundo Pellistri por Godín y Georgian De Arrascaeta por Vecino (U); 24m. Rafael Leao por Rúben Neves (P); 26m. Luis Suárez por Cavani y Maximiliano Gómez por Núñez (U); 36m. Mateo Nunes por Joao Félix, Goncalo Ramos por Cristiano Ronaldo y Joao Palinha por William (P) y 40m. Matías Viña por Olivera (U).
Amonestados: Bentancur y Olivera (U). Rubén Neves, Rubén Días y Joao Félix (P).
Árbitro: Alireza Faghani (Irán), asistido por sus compatriotas Mohammadrez Mansouri y Mohammadreza Abolfazli.
VAR: Abdullla Al-Marri (Qatar).
Estadio: Lusail.
Público: 88.966 espectadores.

La competencia comenzó este sábado en Arabia Saudita con el prólogo en Yanbu y se extenderá hasta el 17 de enero, con 13 etapas y ocho categorías en acción.


Gimnasia y Esgrima de Jujuy integra la Zona B, con debut previsto para el 7 de febrero frente a Ferro Carril Midland en el estadio “23 de Agosto”.

El cuerpo técnico y la dirigencia de Gimnasia y Esgrima evalúan cuidadosamente cada opción para conformar un plantel competitivo de cara a la Primera Nacional 2026. Así lo dejó en claro el el manager deportivo de la institución, Julio Chiarini.

La Copa Pusetto de Golf, se celebrará el próximo sábado 20 de diciembre en el Golf Club de Palpalá. Tiene como objetivo recaudar fondos y dar visibilidad al trabajo de la Asociación "Todos Juntos", organización, que lleva 38 años trabajando en beneficio de las personas con discapacidad en Jujuy.

Se pone en marcha el torneo de fútbol infantil “Manuel ‘El Negro’ Guerrero”, organizado por Gimnasia y Esgrima de Jujuy con el propósito de contribuir a los procesos que llevan adelante clubes y escuelas de la provincia para la formación integral que impacta el desarrollo físico, emocional y social de los niños.

El domingo 4 de enero, a partir de las 15 horas, se llevará a cabo el 26° Encuentro de Pesebres en el atrio de la Iglesia Catedral.

Cualquier excusa es buena para no afrontar una elección interna, donde todo puede suceder. Esta vez la Cámpora usa el voto de Carolina Moisés a favor del Presupuesto Nacional 2026, para “declararla traidora” y exigir su expulsión del Partido. El objetivo final, se evitar la elección interna prevista para el mes de marzo y eternizarse en el PJ.

El mandatario estadounidense publica en su red social una fotografía del dictador esposado, lo que representa la evidencia visual del arresto llevado a cabo en una operación de fuerzas estadounidenses.

Tras la sanción del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal, el Poder Ejecutivo tiene otros objetivos inmediatos: reforma laboral, ley de Glaciares, Reforma Penal y Ley de Compromiso Fiscal.

El diputado nacional jujeño recibió fuertes críticas por criticar a Donald Trump por su accionar contra el dictador venezolano Nicolás Maduro, encarcelado en Estado Unidos por tener relación con el Narcotráfico.