Caspalá: AL MENOS DIEZ HERIDOS TRAS FUERTE REPRESION POR UNA CANCHITA DE FUTBOL  

El Comisionado Natividad Apaza (UCR) habría ordenado a las fuerzas policiales la represión de vecinos que intentan impedir que se construya una escuela en una antigua cancha de fútbol que existe en inmediaciones del pueblo.

JUJUY 18/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
caspala represión 1

En horas de la tarde los vecinos se habían apostado en el predio ante el inminente inicio de obras y fueron brutalmente reprimido por efectivos policiales que llegaron desde Humahuaca, con gases lacrimógenos y usando la fuerza.

Por ese accionar, más de  20 vecinos sufrieron heridas de distinta consideración, abuelos afectados seriamente por los gases y también se produjo la detención de al menos diez personas.

Los policías intentaban llevar los detenidos a la ciudad de Humahuaca, pero fueron impedidos por un bloqueo de los mismos vecinos a la salida del pueblo.

“La policía procede por orden del Comisionada Natividad Apaza y el problema se origina por una cancha que se construyó con mucho sacrificio y a lo largo de muchos años para poder tenerla. Para el pueblo es de gran importancia esa cancha y tiene un gran valor, porque cuando se inició su construcción fue la gente la que puso la mano de obra, la que estuvo allí trabajando en el predio. El Comisionado quiere quitar la cancha, no nos quiere reubicar, además no hay otro predio o terreno para que se construya otra cancha” afirmó una vecina del lugar quién se mostró preocupada por la situación que se vive en el pueblo y la violencia con la que actúa el Comisionado.

Destacó la vecina que “se quiere construir una escuela, que ya tiene un espacio asignado donde actualmente funciona. Pero a él se le metió que tiene que construir la escuela en ese espacio, no sabemos por qué. Quizás porque es más cómo de trabajar y el terreno está más parejo gracias a la gente” sostuvo.

Sobre los hechos de violencia, sostuvo que “el Comisionado informó sobre la realización de la Escuela y se le preguntó dónde va a trasladar la canchita y dijo que no hay predio. Hoy fueron directamente al predio a querer empezar con las obras y los vecinos ya estaban ocupando. Preguntaron qué pasaba y mandó un representante a decir lo que se iba hacer y la gente se opuso porque para ellos tienen un valor cultural, se trata de una cancha ancestral que por muchos años estuvo allí y que no se iban a retirar para que inicien la obra”.

Recalcó que inmediatamente vino la policía y comenzó la represión. “Se estaba llevando detenidos a Humahuaca, pero la gente se opuso  y bloquearon la ruta 73. La gente se puso allí y no dejan avanzar”.

Sobre las personas heridas, dijo que hay al menos diez por los gases y golpeados. “Están haciendo desastre en un pueblo tan tranquilo, porque el Comisionado no quiere dialogar, no quiere dar propuestas y por la fuerza quiere imponer sus decisiones”.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

caspala comuneros

Persecución Judicial: 16 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE CASPALA FUERON IMPUTADOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 12/01/2024

La Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria N1 de Humahuaca, a cargo de la fiscal Leila Rodríguez, con una asombrosa rapidez, decidió imputar a 16 miembros de la comunidad aborigen, entre ellos a su Presidenta Lucia Apaza, a la Comisionada Municipal Rosa Apaza y a parte de su gabinete, con la carátula de daños agravados, robo agravado y usurpación. La causa nace por las tierras donde actualmente se encuentra una cancha de fútbol ancestral.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Lo más visto
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.