COMUNIDADES DE LA PUNA JUJEÑA SE SUMAN AL “PLAN DE VIDA COMUNITARIO”  

Integrantes de comunidades aborígenes de la Puna jujeña forman parte de un plan de capacitación basado en liderazgo intercultural que les permitirá fortalecer su desarrollo y potenciar su legado cultural, en un proceso inédito para la región.

JUJUY16 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
mina pirquita1

La propuesta, que apunta a conformar un "Plan de Vida Comunitario", es impulsada por la empresa SRR Mining, operadora de Mina Pirquitas e involucra a las comunidades de Santo Domingo, Nuevo Pirquitas, Coyaguaima, Loma Blanca y Orosmayo.

“Es fundamental en estos momentos poder trabajar con ellos en el legado pos minería, para cuando la empresa minera ya no se encuentre en el territorio”, indicó la supervisora del Área de Relaciones Comunitarias de la empresa, Cintia Bitancur.

Resaltó la participación de "muchos jóvenes en la generación de nuevas oportunidades para sus comunidades”, pero también ponderó “la presencia de mujeres y su capacidad de gestión y compromiso con sus pueblos”.

El primer encuentro se realizó en la localidad de Santo Domingo, con múltiples abordajes sobre la historia comunitaria, la relación de la naturaleza y la cultura, leyes y convenios, problemáticas y desafíos de cada grupo comunitario.

La capacitación tiene un plazo de cinco meses con vistas a conformar el Plan de Vida Comunitario, orientado a gestionar el legado productivo en sus lugares de origen, con la participación de referentes comunitarios, líderes aborígenes y expertos en diferentes temáticas, con el respaldo de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Gobierno de Jujuy.

“Sabemos que de acá en adelante todos los proyectos van a tomar otra velocidad, otra dimensión, otro alcance, que va a servir en definitiva para que sus protagonistas lleven adelante la transformación del territorio”, afirmó el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de SSR Mining Edgardo Volpi.

El acto inaugural del plan de formación contó con la presencia del gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de SSR Mining, Edgardo Volpi; el Presidente de la Comisión Municipal de Mina Pirquitas, Victor Rolando Flores; y la presidenta de esa comunidad, Nilda Zerda.

El próximo encuentro se realizará a fines de noviembre y participarán lideres de distintos puntos de la país que contarán su experiencia y progresos alcanzados, señalaron fuentes de la empresa SSR Mining.

 

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.