COMUNIDADES DE LA PUNA JUJEÑA SE SUMAN AL “PLAN DE VIDA COMUNITARIO”  

Integrantes de comunidades aborígenes de la Puna jujeña forman parte de un plan de capacitación basado en liderazgo intercultural que les permitirá fortalecer su desarrollo y potenciar su legado cultural, en un proceso inédito para la región.

JUJUY 16/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
mina pirquita1

La propuesta, que apunta a conformar un "Plan de Vida Comunitario", es impulsada por la empresa SRR Mining, operadora de Mina Pirquitas e involucra a las comunidades de Santo Domingo, Nuevo Pirquitas, Coyaguaima, Loma Blanca y Orosmayo.

“Es fundamental en estos momentos poder trabajar con ellos en el legado pos minería, para cuando la empresa minera ya no se encuentre en el territorio”, indicó la supervisora del Área de Relaciones Comunitarias de la empresa, Cintia Bitancur.

Resaltó la participación de "muchos jóvenes en la generación de nuevas oportunidades para sus comunidades”, pero también ponderó “la presencia de mujeres y su capacidad de gestión y compromiso con sus pueblos”.

El primer encuentro se realizó en la localidad de Santo Domingo, con múltiples abordajes sobre la historia comunitaria, la relación de la naturaleza y la cultura, leyes y convenios, problemáticas y desafíos de cada grupo comunitario.

La capacitación tiene un plazo de cinco meses con vistas a conformar el Plan de Vida Comunitario, orientado a gestionar el legado productivo en sus lugares de origen, con la participación de referentes comunitarios, líderes aborígenes y expertos en diferentes temáticas, con el respaldo de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Gobierno de Jujuy.

“Sabemos que de acá en adelante todos los proyectos van a tomar otra velocidad, otra dimensión, otro alcance, que va a servir en definitiva para que sus protagonistas lleven adelante la transformación del territorio”, afirmó el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de SSR Mining Edgardo Volpi.

El acto inaugural del plan de formación contó con la presencia del gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de SSR Mining, Edgardo Volpi; el Presidente de la Comisión Municipal de Mina Pirquitas, Victor Rolando Flores; y la presidenta de esa comunidad, Nilda Zerda.

El próximo encuentro se realizará a fines de noviembre y participarán lideres de distintos puntos de la país que contarán su experiencia y progresos alcanzados, señalaron fuentes de la empresa SSR Mining.

 

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

Lo más visto