
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Trabajadores de la salud pública de Jujuy realizan hoy un paro de 48 horas en reclamo de salarios dignos, el blanqueo de módulos por desempeño, "en defensa de la salud y el hospital público", y en rechazo a "los incumplimientos constantes" por parte del Ejecutivo provincial en otorgar "una recomposición salarial" para el sector.
JUJUY16 de noviembre de 2022
Fernando Burgos
La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que convocó además a una movilización para el jueves a las 10 en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, en adhesión a la Jornada Nacional de Lucha.
En ese contexto, trabajadores autoconvocados del Hospital Materno Infantil de Jujuy realizaron esta mañana una protesta pacífica en defensa de la salud pública y el salario.
“Pedimos que el Gobierno nos dé una respuesta pero siempre hay una postergación para el tema de blanqueamiento de conceptos que figuran en los recibos de sueldo. Queremos que estos ítems se incluyan en el básico. Es algo fundamental para cualquier profesional de la salud tener un sueldo digno cuando decida jubilarse después de años de sacrificio”, indicaron los trabajadores.
Los manifestantes exhibieron carteles en cada semáforo en rojo para señalar “Pediatras en extinción”, “Sin médicos no hay salud” y “Nos llaman esenciales, nos tratan como descartables”.
También remarcaron que si bien hay diálogo con las autoridades sanitarias, lamentaron que se dependa de una "decisión política" del gobernador Gerardo Morales para hacer lugar a una recomposición salarial ya que “estamos muy postergados en cuanto al aumento de los salarios”.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.