RECORDARON A LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN EN AGUAS CALIENTES Y ALTO COMEDERO  

Los nueve tripulantes jujeños del submarino ARA San Juan fueron homenajeados hoy en esa provincia al cumplirse el quinto aniversario del hundimiento de la nave con una ceremonia en la localidad de Aguas Calientes y un mural conmemorativo en el barrio Alto Comedero de la capital del distrito.
JUJUY15 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
rinden_honores_a_los_tripulantes ara san juanrinden_honores_a_los_tripulantes ara san juan1

La iniciativa fue acompañada por los familiares de los recordados submarinistas jujeños, quienes participaron activamente de los actos, oportunidad en la que expresaron la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas y reclamaron “una investigación seria para que se haga Justicia” y se “condene a los responsables”.

La primera actividad se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana en la Escuela Rural N° 453 de Aguas Calientes, distante a 59 kilómetros de la capital jujeña, institución que partir de ahora llevará el nombre “Ara San Juan”, homenaje que permitió reunir a la comunidad educativa local y a los allegados de los tripulantes.

También se inauguró un mural en nombre de los submarinistas de la provincia de Jujuy, intervención que estuvo cargo de las artistas Gabriela Acosta, Sandra Batallan y Ayme Colque, en una ceremonia a la que asistieron autoridades del municipio de San Salvador.

“No solamente hoy, sino todos los días estamos pidiendo que se haga justicia y se condene a los responsables directos del hundimiento del ARA San Juan”, señaló a Télam Noelia Cisneros, hermana del cabo primero Leandro Cisneros, luego de formar parte de los homenajes.

La familiar del submarinista que al momento de su desaparición tenía 27 años, pidió que "se esclarezca la investigación porque hay un montón de documentación que no se han dado conocer para llegar a la verdad”.

Noelia recordó a su hermano como una persona “humilde, sencilla que le dedicaba mucho tiempo a formarse porque se graduó con honores".

Los familiares coincidieron en señalar que el 15 de noviembre se debe declarar feriado nacional, al entender que lo sucedido con el hundimiento del ARA San Juan, “fue, es y será una cuestión que incumbe al Estado”.

Entre los 44 tripulantes del submarino fueron homenajeados el teniente de corbeta Jorge Luis Mealla, el suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, el cabo principal Hugo Dante César Aramayo, y el cabo principal Daniel Alejandro Polo.

A ellos se suman el cabo principal Leandro Fabián Cisneros, el cabo segundo Aníbal Tolaba, el cabo principal Franco Javier Espinoza, el cabo principal Mario Armando Toconás y el suboficial primero Víctor Hugo Coronel, también nacidos en esta provincia.

“Quiero reivindicar la lucha de todas las familias de los tripulantes, y pido que todo el país los tenga presente en la memoria colectiva porque son un orgullo para este país los submarinistas”, expresó finalmente Noelia Cisneros.

Por su parte Inés Mendiola, tía del submarinista Cisneros, valoró “la actitud de las escuelas que realizan homenajes, debido a que es donde se enseña la historia del país y realmente se los recuerda como héroes”.

"Seguimos insistiendo con el pedido de Justicia. Uno de los últimos pedidos los transmitimos a organismos y delegados internacionales de derechos humanos para sostener nuestros pedidos”, remarcó Mendiola.

 

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026
Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026
La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.
Lo más visto
los nocheros, carnaval de los tekis4

RÉCORD DE MOVIMIENTO TURÍSTICO DURANTE CARNAVAL, JUJUY CON UNA OCUPACIÒN HOTELERA DEL 95%

Fernando Burgos
17 de febrero de 2026
Ciudades con carnavales tradicionales, la Costa Atlántica, el norte y la Patagonia registraron altos niveles de ocupación, mientras vuelos, rutas y transporte fluvial marcaron récords de movimiento, según un informe privado. Miles de turistas recorrieron destinos de todo el país durante el Carnaval 2026, impulsando la actividad económica en múltiples sectores.