RECORDARON A LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN EN AGUAS CALIENTES Y ALTO COMEDERO  

Los nueve tripulantes jujeños del submarino ARA San Juan fueron homenajeados hoy en esa provincia al cumplirse el quinto aniversario del hundimiento de la nave con una ceremonia en la localidad de Aguas Calientes y un mural conmemorativo en el barrio Alto Comedero de la capital del distrito.

JUJUY 15/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
rinden_honores_a_los_tripulantes ara san juan

La iniciativa fue acompañada por los familiares de los recordados submarinistas jujeños, quienes participaron activamente de los actos, oportunidad en la que expresaron la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas y reclamaron “una investigación seria para que se haga Justicia” y se “condene a los responsables”.

La primera actividad se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana en la Escuela Rural N° 453 de Aguas Calientes, distante a 59 kilómetros de la capital jujeña, institución que partir de ahora llevará el nombre “Ara San Juan”, homenaje que permitió reunir a la comunidad educativa local y a los allegados de los tripulantes.

También se inauguró un mural en nombre de los submarinistas de la provincia de Jujuy, intervención que estuvo cargo de las artistas Gabriela Acosta, Sandra Batallan y Ayme Colque, en una ceremonia a la que asistieron autoridades del municipio de San Salvador.

“No solamente hoy, sino todos los días estamos pidiendo que se haga justicia y se condene a los responsables directos del hundimiento del ARA San Juan”, señaló a Télam Noelia Cisneros, hermana del cabo primero Leandro Cisneros, luego de formar parte de los homenajes.

La familiar del submarinista que al momento de su desaparición tenía 27 años, pidió que "se esclarezca la investigación porque hay un montón de documentación que no se han dado conocer para llegar a la verdad”.

Noelia recordó a su hermano como una persona “humilde, sencilla que le dedicaba mucho tiempo a formarse porque se graduó con honores".

Los familiares coincidieron en señalar que el 15 de noviembre se debe declarar feriado nacional, al entender que lo sucedido con el hundimiento del ARA San Juan, “fue, es y será una cuestión que incumbe al Estado”.

Entre los 44 tripulantes del submarino fueron homenajeados el teniente de corbeta Jorge Luis Mealla, el suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, el cabo principal Hugo Dante César Aramayo, y el cabo principal Daniel Alejandro Polo.

A ellos se suman el cabo principal Leandro Fabián Cisneros, el cabo segundo Aníbal Tolaba, el cabo principal Franco Javier Espinoza, el cabo principal Mario Armando Toconás y el suboficial primero Víctor Hugo Coronel, también nacidos en esta provincia.

“Quiero reivindicar la lucha de todas las familias de los tripulantes, y pido que todo el país los tenga presente en la memoria colectiva porque son un orgullo para este país los submarinistas”, expresó finalmente Noelia Cisneros.

Por su parte Inés Mendiola, tía del submarinista Cisneros, valoró “la actitud de las escuelas que realizan homenajes, debido a que es donde se enseña la historia del país y realmente se los recuerda como héroes”.

"Seguimos insistiendo con el pedido de Justicia. Uno de los últimos pedidos los transmitimos a organismos y delegados internacionales de derechos humanos para sostener nuestros pedidos”, remarcó Mendiola.

 

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

Lo más visto