Humahuaca:  CELEBRAN EL NATALICIO 69 DEL MAESTRO RICARDO VILCA  

El talentoso músico humahuaqueño Ricardo Vilca, será recordado hoy en coincidencia con el día de su natalicio número 69, con una intervención artística y recital gratuito a cargo de músicos populares de la región.

CULTURA05 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
ricardo vilca
ricardo vilca

El convite se llevará a cabo a partir de las 20 en el Resto Peña el Fortín, ubicado en calle Buenos Aires N°20, a escasos metros del Monumento a los Héroes de la Independencia, en pleno centro de Humahuaca.

Se subirán al escenario la formación denominada Churos Changos, integrada por Gustavo Valeriano (charango), Nicolás Godoy (armónica), Daniel Quiroga (guitarra), Reinaldo Mamaní (percusión) y José Humana (bajo), muchos de los cuales compartieron recitales con Vilca.

El grupo recupera con sus interpretaciones las canciones, “El último tren”, “El avioncito”, “Guanuqueando”, “El último carnaval”, entre otras del talentoso maestro rural quien falleció el 19 de junio del 2007.

A la grilla artística se suman la cantora Gabriela Palacios, Daniela Salas, el Ensamble integrado de niños del Tantanakuy, además de músicos del taller de guitarra que asisten al Centro Cultural Sariri.

“Se trata de una celebración porque creo que siempre es bueno valorar a mi padre como compositor y como músico sin dejar de lado a sus amigos José González, José Toconas, Oscar Sierra, José Castro”, señaló Luz Vilca, hija del músico humahuaqueño e impulsora del evento.

En ese marco consideró que se debe festejar “el natalicio 69 de mi padre también como una iniciativa para que su música se siga expandiendo, que sea interpretada por niños y niñas, además de agradecer a quienes lo traen con sus interpretaciones”, sostuvo.

Para la jornada de mañana también se programó una intervención artística denominada “Plegarias de mi tierra” se inspira en la obra “Plegarias de sikus y campanas” de Ricardo Vilca y sus amigos, es impulsada por la diseñadora Lilen Chosco como homenaje al músico como también a Mercedes González, la extinta artesana y esposa del músico.

“Esta actividad también se inspira en mi madre (Mercedes González) porque ella era tejedora y dentro de los diseños se destacan múltiples piezas con bordados y tejidos únicos”, refirió Luz, sobre la propuesta que se llevará a cabo al mediodía en la Plaza Sargento Mariano Gómez de la ciudad histórica.

“La magia de mi raza” (1992), “Nuevo día” (1997) y “Majada de sueños” (2003), son los álbumes que dejó registrados Vilca. (Télam)

 

Te puede interesar
cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.

DANIEL VEDIA BANDONEON

CON UN "ENCUENTRO CRIOLLO" SE CELEBRA LA SEMANA DE LA TRADICIÓN

Fernando Burgos
CULTURA08 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Macedonio Graz será escenario de un Encuentro Criollo, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición que contará con las actuaciones de El Maestro Vedia y su Conjunto, junto a Gustavo Llanes, con locución de Julio Serrizuela.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.

lista azul marino seom1

LISTA AZUL MARINO PLANTEA UNA RENOVACIÓN EN EL SINDICATO DEL SEOM

El Expreso de Jujuy
18 de noviembre de 2025

Quedó oficialmente inscripta la lista Azul Marino, para las elecciones de Sindicato de empleados y Obreros Municipales. El acto comicial para renovar la totalidad de la Comisión Directiva, se llevará a cabo el 12 de diciembre en todo el ámbito provincial.

carlos sadir votacion

SEGÚN EL GOBIERNO, LA PAUTA SALARIAL SUPERA A LA INFLACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

"No hay plata, nos estamos ajustando al presupuesto de la provincia" respondió el gobernador Carlos Sadir en horas de la mañana, al ser consultado sobre el descontento de los gremios estatales por el pobre aumento salarial ofrecido en negociaciones paritarias y que apena alcanza para un aumento del 2,5% para todos los trabajadores.