
FESTIVAL BAJO EL NEVADO DEL CHAÑI, 26 AÑOS DE FOLKLORE, COPLA Y ENCUENTRO
El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.
El talentoso músico humahuaqueño Ricardo Vilca, será recordado hoy en coincidencia con el día de su natalicio número 69, con una intervención artística y recital gratuito a cargo de músicos populares de la región.
CULTURA05 de noviembre de 2022
Fernando Burgos
El convite se llevará a cabo a partir de las 20 en el Resto Peña el Fortín, ubicado en calle Buenos Aires N°20, a escasos metros del Monumento a los Héroes de la Independencia, en pleno centro de Humahuaca.
Se subirán al escenario la formación denominada Churos Changos, integrada por Gustavo Valeriano (charango), Nicolás Godoy (armónica), Daniel Quiroga (guitarra), Reinaldo Mamaní (percusión) y José Humana (bajo), muchos de los cuales compartieron recitales con Vilca.
El grupo recupera con sus interpretaciones las canciones, “El último tren”, “El avioncito”, “Guanuqueando”, “El último carnaval”, entre otras del talentoso maestro rural quien falleció el 19 de junio del 2007.
A la grilla artística se suman la cantora Gabriela Palacios, Daniela Salas, el Ensamble integrado de niños del Tantanakuy, además de músicos del taller de guitarra que asisten al Centro Cultural Sariri.
“Se trata de una celebración porque creo que siempre es bueno valorar a mi padre como compositor y como músico sin dejar de lado a sus amigos José González, José Toconas, Oscar Sierra, José Castro”, señaló Luz Vilca, hija del músico humahuaqueño e impulsora del evento.
En ese marco consideró que se debe festejar “el natalicio 69 de mi padre también como una iniciativa para que su música se siga expandiendo, que sea interpretada por niños y niñas, además de agradecer a quienes lo traen con sus interpretaciones”, sostuvo.
Para la jornada de mañana también se programó una intervención artística denominada “Plegarias de mi tierra” se inspira en la obra “Plegarias de sikus y campanas” de Ricardo Vilca y sus amigos, es impulsada por la diseñadora Lilen Chosco como homenaje al músico como también a Mercedes González, la extinta artesana y esposa del músico.
“Esta actividad también se inspira en mi madre (Mercedes González) porque ella era tejedora y dentro de los diseños se destacan múltiples piezas con bordados y tejidos únicos”, refirió Luz, sobre la propuesta que se llevará a cabo al mediodía en la Plaza Sargento Mariano Gómez de la ciudad histórica.
“La magia de mi raza” (1992), “Nuevo día” (1997) y “Majada de sueños” (2003), son los álbumes que dejó registrados Vilca. (Télam)

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.

A pesar del día nublado y la lluvia, la comunidad y visitantes disfrutaron de una jornada dedicada a la música tradicional

La presentación será el domingo en la Parroquia Sagrada Familia de la capital provincial. La reconocida artista desarrolla una extensa agenda de actividades en Jujuy.

Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.

El mandatario argentino habló en el Foro Económico Mundial de Davos 2026 ante líderes políticos, ejecutivos de grandes empresas, banqueros e inversores internacionales. Defendió su gestión y el capitalismo y advirtió que "Occidente está en peligro".

El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó su renuncia al cargo por motivos personales.

Se solicita a los turistas y jujeños que quieran disfrutar del paisaje y ser parte de la experiencia que brinda la naturaleza tomar las medidas pertinentes y cumplir con responsabilidad las recomendaciones solicitadas para evitar eventualidades.

La Asociación Médica Seccional Regional Jujuy, denunció graves situaciones de discriminación, abusos, apremios y sanciones a médicos afiliados a la institución, por el cobre de un coseguro, que según convenio reconocido por el Colegio Médico y el propio ISJ, es legal.