
Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.
Miembros de la Comunidad aborigen de “El Querusiyal”, departamento de Tilcara, denunciaron a funcionarios de vialidad de la provincia y al propio gobernador Gerardo Morales por constantes hostigamientos, amenazas y usurpación de tierras para la realización de un camino que no fue consensuado.
JUJUY31 de octubre de 2022
Fernando Burgos
Esta obra que se ejecuta provocó además el cierre de caminos ancestrales, que las aguadas se sequen y la muerte de animales por falta de lugares para pastoreo.
Por esa razón la comunidad presentó un recurso de amparo en la justicia para que se suspenda la obra hasta tanto se realice todos los estudios necesarios y se acuerde con los originarios la traza del camino, sin que afecte a la comunidad.
Esta mañana se llevaba a cabo en Tribunales la audiencia por la cautelar y se esperaba una resolución de la justicia.
“No hubo una consulta previa, libre e informada para hacer el trazado del camino. Desde el año 2019 estamos pidiendo que se cumpla con la constitución nacional y el convenio 169 donde marca que cuando el Estado entra a una comunidad, tiene que hacerse consulta previa, libre e informada. De acuerdo a eso, diremos si corresponde el camino o no” afirmó uno de los referentes de la Comunidad que llegaron hasta el Palacio de Tribunales de la capital jujeña. .
“Hasta ahora nunca se cumplió esa norma y a raíz de ello hubo mucho conflicto, persecución y hasta amenazas. Ya hemos cursado más de 100 notas a distintas oficinas del Estado provincial y nunca obtuvimos repuestas. Últimamente se presentó un recurso de amparo porque han destruido el territorio de la comunidad, rompieron aguadas, sitios sagrados, el territorio de pastoreo de la señora María Quispe y están entrando a otras familias” puntualizó.
El comunero recalcó que “lo más grave son los terrenos para pastoreo y las aguadas, que son fundamentales para la vida de la comunidad. El trazado del camino continúa, estos días parecen que van a volver porque hay bastantes máquinas. Me preocupa mucho porque tiraron bastantes piedras en lugares de pastoreo y se están cerrando los caminos naturales donde nosotros cargamos la mercadería. En verano hay bastantes lluvias y si se llega a caer las lajas de arriba, nos dejan los caminos cerrados y no tenemos por donde transitar porque son precipicios muy altos. Nos dejan totalmente encerrados y nosotros por donde transitar, nos preocupa porque también tenemos que tener todos los días encerrados los animales, corremos riesgo nosotros, ya nos está tapando donde también sacamos leña y toman agua nuestros animales”.
Según los habitantes, la Dirección de Vialidad y el gobierno provincial tomaron por asalto las tierras el 20 de abril, parcelas de la abuela Quispe y ahora siguen tomando otras parcelas, otros territorios. “A nosotros ya nos dejaron sin camino. Rompieron todo el camino ancestral y no tenemos donde caminar con nuestros animales. El 22 de octubre veía como los camiones de vialidad han atropellado a los burros, los animales entran al camino y no pueden saltar porque el camino está muy alto, es caer peña abajo y en punta. Veía como lo atropellan y el hostigamiento sigue siendo profundo” afirmaron.
Destacaron además que “la situación de la abuela Quispe se agrava porque no llueve, las aguadas subterráneas han sido tapadas y es de allí donde viene el ojito de agua que fueron tapadas en abril y ahora está todo seco. Ha disminuido bastante la cantidad de agua, está blanco y los animales comían allí. Al secarse los ojos de agua, esta todo blanco y no hay pasto”.
La situación se agrava debido a que los animales no tienen dónde comer y terminan muriendo.
Otra preocupación de la comunidad es la llegada de una parte del ejército al lugar. “Se dijo que se va a posicionar el ejército en el lugar, se hizo un galpón grande y para nosotros es muy peligroso porque no sabemos que van hacer allí”.
.

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.