Tilcara: DENUNCIAN AL GOBIERNO POR AMENAZAS Y USURPACIÓN DE TIERRAS EN EL QUERUSIYAL  

Miembros de la Comunidad aborigen de “El Querusiyal”, departamento de Tilcara, denunciaron a funcionarios de vialidad de la provincia y al propio gobernador Gerardo Morales por constantes hostigamientos, amenazas y usurpación de tierras para la realización de un camino que no fue consensuado.

JUJUY 31/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
comunidad tilcara 1

Esta obra que se ejecuta provocó además el cierre de caminos ancestrales, que las aguadas se sequen y la muerte de animales por falta de lugares para pastoreo.

Por esa razón la comunidad presentó un recurso de amparo en la justicia para que se suspenda la obra hasta tanto se realice todos los estudios necesarios y se acuerde con los originarios la traza del camino, sin que afecte a la comunidad.

Esta mañana se llevaba a cabo en Tribunales la audiencia por la cautelar y se esperaba una resolución de la justicia.

“No hubo una consulta previa, libre e informada para hacer el trazado del camino. Desde el año 2019 estamos pidiendo que se cumpla con la constitución nacional y el convenio 169 donde marca que cuando el Estado entra a una comunidad, tiene que hacerse consulta previa, libre e informada. De acuerdo a eso, diremos si corresponde el camino o no” afirmó uno de los referentes de la Comunidad que llegaron hasta el Palacio de Tribunales de la capital jujeña. .

“Hasta ahora nunca se cumplió esa norma y a raíz de ello hubo mucho conflicto, persecución y hasta amenazas.  Ya hemos cursado más de 100 notas a distintas oficinas del Estado provincial y nunca obtuvimos repuestas. Últimamente se presentó un recurso de amparo porque han destruido el territorio de la comunidad, rompieron aguadas, sitios sagrados, el territorio de pastoreo de la señora María Quispe y están entrando a otras familias” puntualizó.

El comunero recalcó que “lo más grave son los terrenos para pastoreo y las aguadas, que son fundamentales para la vida de la comunidad.  El trazado del camino continúa, estos días parecen que van a volver porque hay bastantes máquinas. Me preocupa mucho porque tiraron bastantes piedras en lugares de pastoreo y se están cerrando los caminos naturales donde nosotros cargamos la mercadería. En verano hay bastantes lluvias y si se llega a caer las lajas de arriba, nos dejan los caminos cerrados y no tenemos por donde transitar porque son precipicios muy altos. Nos dejan totalmente encerrados y nosotros por donde transitar, nos preocupa porque también tenemos que tener todos los días encerrados los animales, corremos riesgo nosotros, ya nos está tapando donde también sacamos leña y toman agua nuestros animales”.

Según los habitantes, la Dirección de Vialidad y el gobierno provincial tomaron por asalto las tierras el 20 de abril, parcelas  de la abuela Quispe y ahora siguen tomando otras parcelas, otros territorios. “A nosotros ya nos dejaron sin camino. Rompieron todo el camino ancestral y no tenemos donde caminar con nuestros animales. El 22 de octubre veía como los camiones de vialidad han atropellado a los burros, los animales entran al camino y no pueden saltar porque el camino está muy alto, es caer peña abajo y en punta. Veía como lo atropellan y el hostigamiento sigue siendo profundo” afirmaron.

Destacaron además que “la situación de la abuela Quispe se agrava porque no llueve, las aguadas subterráneas han sido tapadas y es de allí donde viene el ojito de agua que fueron tapadas en abril y ahora está todo seco. Ha disminuido bastante la cantidad de agua, está blanco y los animales comían allí. Al secarse los ojos de agua, esta todo blanco y no hay pasto”.

La situación se agrava debido a que los animales no tienen dónde comer y terminan muriendo.

Otra preocupación de la comunidad es la llegada de una parte del ejército al lugar. “Se dijo que se va a posicionar el ejército en el lugar, se hizo un galpón grande y para nosotros es muy peligroso porque no sabemos que van hacer allí”.

.

Te puede interesar
marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

Lo más visto