Guerrera con Morales: “LA ARGENTINA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS CONSTRUYENDO SOBRE LO QUE NOS UNE"  

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acompañado por el gobernador local Gerardo Morales, encabezó la inauguración de la nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy.

POLITICA 20/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MORALES GUERRA1

Esta obra, que se llevó adelante a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, beneficiará a más de 40 mil pasajeros y pasajeras por mes. Además, el aeropuerto contará a partir de hoy con un edificio operativo de ANAC.

Con una mirada federal del sistema aeroportuario, el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Transporte de la Nación continúa modernizando el sector con obras a lo largo y ancho del país, trabajo que viene a potenciar el turismo y mejorar las condiciones de los trabajadores, usuarios y usuarias.

En ese sentido, Guerrera arribó a la provincia de Jujuy y dejó inaugurada la nueva torre de control de uno de los principales aeropuertos del país, que contó con una inversión para la construcción de 239 millones de pesos, y el edificio operativo de ANAC para brindar mayor seguridad en el servicio a los pasajeros y pasajeras.

Durante la inauguración, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Es un día muy importante para Jujuy y para el Gobierno nacional en este desafío que tenemos de seguir avanzando en el sistema aerocomercial de todo el país. Este aeropuerto se convirtió en uno de los más importantes del norte argentino y que comienza a complementarse con la inauguración de la nueva torre de control. Hoy Jujuy recibe más vuelos, más aerolíneas y seguramente a futuro se irá incrementando esto”.

“La industria aeronáutica articula con otro gran factor económico que es el turismo, que desencadena otras actividades, a través de la interconexión de Mendoza, Jujuy y Misiones sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. La Argentina la construimos entre todos, discutiendo sobre las diferencias, pero construyendo sobre lo que nos une, una Argentina próspera para hoy y para el mañana”, agregó el funcionario nacional.

En la misma línea, el gobernador Gerardo Morales declaró que “es un gusto, ministro Guerrera, que demos un paso más en consolidar a Jujuy como destino turístico y empresarial, que crece, que se mueve. Necesitábamos un aeropuerto nuevo, y hoy podemos avanzar con la inauguración de la torre de control que tiene la más alta tecnología e infraestructura. Por eso quiero agradecer la predisposición del Gobierno nacional y el Presidente Fernández para con la provincia de Jujuy”.

Los beneficios de esta obra se ven reflejados en la mejora de las condiciones de seguridad operacional y mejoras en la tecnología. En ese sentido, optimiza la visibilidad de los controladores aéreos hacia ambos umbrales de pista y a toda el área de movimiento de aeronaves. Conjuntamente, esta torre tiene más de 30 metros, es tres veces más alta que la anterior, beneficiando también a los operadores, ya que tendrán una visual despejada sobre toda la pista y el área de movimiento de aviones.

Además, en el día de hoy quedó inaugurado el edificio operativo que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a partir de ahora en el Aeropuerto Internacional de Jujuy para garantizar un servicio más eficaz y seguro a todos los pasajeros y pasajeras.

Es importante destacar que el de Jujuy, ubicado en la localidad de Perico, a poco más de 30km de la capital provincial, es el tercer aeropuerto más importante del noroeste argentino, y recibe en promedio más de 300 vuelos mensuales y en lo que va del año 2022 recibió más de 2.700.

Vale recordar que, con una mirada federal del sistema aeroportuario, el Ministerio de Transporte también renovó integralmente las torres de control en los aeropuertos de Tucumán y Río Grande, y en el aeropuerto de Córdoba, finalizó obras de mantenimiento correctivo. Asimismo, también está modernizando y renovando otras 4 torres de control (Posadas, Resistencia, Morón y Mar del Plata) y haciendo otras 2 nuevas torres (San Fernando y Ezeiza).

En la inauguración estuvieron presentes: el presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; el Director Nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Juan Manuel Escudero; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; los senadores nacionales Guillermo Snopek, Mario Fiad y Silvia Giacoppo; entre otros.

DETALLES DE LA OBRA

La obra de la torre de control del Aeropuerto de Jujuy fue iniciada por la gestión anterior que, hacia fines de 2019, cortó la cadena de pagos, por ende sin financiamiento, dejando paralizadas las obras que hoy se están inaugurando con la actual gestión del Gobierno nacional.

El edificio posee 9 niveles que se dividen en áreas operativas y de servicios con espacio para descanso y áreas con equipamiento técnico. En el último piso se ubica la cabina conocida como fanal con capacidad para cinco puestos de trabajo.

El frente es totalmente vidriado, y la estructura edilicia fue construida con materiales nobles como hormigón armado a la vista y acero corten para consolidar un edificio moderno de forma abstracta. Sobre la base de la estructura se ubica el nuevo edificio de oficinas operativas, contando con los accesos de control a plataforma, operatividad y visuales necesarias.

Además, fue diseñada teniendo en cuenta el impacto ambiental, a través de la selección estratégica de materiales, y reduciendo el consumo de las instalaciones; también incluye nuevas oficinas para que el personal operativo cuente con ambientes de trabajo renovados.

 

Te puede interesar
CARLOS SADIR

SADIR JUNTO A OTROS GOBERNADORES RADICALES APOYAN UN “CAMBIO EN EL PAIS”

Fernando Burgos
POLITICA 15/03/2024

En un comunicado que se dio a conocer hoy, los gobernadores radicales Gustavo Valdez (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy y Leandro Zdero (Chaco), además de Rodrigo de Loredo (Presidente UCR en Diputados) y Eduardo Vischi (Presidente UCR Senadores), expresaron su respaldo al gobierno nacional, en una actitud de sostener “un cambio” con una UCR moderna.

el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

10-01-2024_la_ministra_de_seguridad_patricia

Diputados: ADMITEN QUE HABRÁ "CAMBIOS" EN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 10/01/2024

Funcionarios del Gobierno admitieron hoy que habrá modificaciones en la redacción de determinados artículos incluidos en la ley ómnibus enviada al Parlamento, en la segunda jornada de debates en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde hubo múltiples contrapuntos y asperezas que involucraron a varios protagonistas.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.