Extravío de expediente: APARTARON AL DR. BELLIDO DE LA CAUSA, PERO SOLO POR LA JORNADA DE HOY  

Un una nueva audiencia en el marco de la causa por sustracción y destrucción de un expediente judicial donde están acusados la dirigente social Milagro Sala, el Dr. Alberto Bellido y el empleado judicial de apellido Romero.

JUDICIALES05 de octubre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
causa expediente, tribunal

En la oportunidad la defensa del Dr. Bellido solicitó que se convoque y autorice a intervenir los médicos de cabecera para que certifiquen el estado de salud. Aseguraron que no se puede someter a instancias de estrés debido a que todavía quedan graves secuelas de la última operación de corazón al que fue sometido.

La repuesta del tribunal fue apartarlo de la causa, pero posteriormente aclaró que solo era por la jornada de hoy, y se otorgó un plazo hasta el 12 de octubre para que los médicos determinen el verdadero estado de salud del Dr. Bellido y si podrá continuar con la causa.

El tribunal había decidido anteriormente y en tres oportunidades, enviar personal técnico para que pueda seguir el juicio mediante video conferencia. Sin embargo en la jornada de hoy no se pudo realizar esta labor, debido a que no se le permitió la entrada al domicilio del Dr. Bellido.

Los abogados defensor Juan Cabezas y Martín Palmieri, sostuvieron que la presencia del Dr. Bellido puede significar momentos de gran estrés y directamente podría afectar su salud.

Luego de estos planteos, el tribunal se retiró de la sala juzgadora y poco después de diez minutos informaron determinar apartarlo de la causa a fin de preservar su salud y su vida.

Recalquemos que al ser apartado de la causa, a Bellido no se le puede atribuir ningún tipo de responsabilidad en la causa.

La audiencia continuó desarrollándose, y el Dr. Marcelo Elías,  abogado defensor de Romero, hizo diferentes planteos, entre ellos la nulidad de la causa Debido a que los plazos procesales están totalmente vencidos y hubo muchísimas audiencias se suspendieron.

Elías justificó este pedido de nulidad porque no se cumplió con el proceso de continuidad de la causa y que está totalmente prescripta porque se trata de una causa que se originó en diciembre del 2009, hace más de 13 años. En el 2017 se inicia la acción penal, cuando los testigos prestan declaración penal. Además planteó la caducidad del proceso.

Elías insistió en la insubsistencia de la acción penal, planteando que es idea del tribunal que por la fuerza se termine este proceso a pesar de que no están dadas las condiciones y se están incumpliendo con los derechos de los procesados.

El fiscal Funes planteó su desacuerdo con los pedidos de los abogados defensores, especialmente con la nulidad planteada por el Dr. Elías, afirmando que si hubo continuidad en el proceso y se cumplieron con todos los tiempos establecidos.

Funes planteó además un recurso de reposición, debido a que si Bellido es apartado definitivamente de la causa, cae el juicio debido a que está involucrado como partícipe necesario.

Te puede interesar
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

julio de vido

ORDENAN LA DETENCIÓN DE JULIO DE VIDO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

El Tribunal Oral Federal Nº 4 solicitó este martes que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se presente el jueves próximo a las 10 para que se haga efectiva su detención tras confirmarse la condena por la Corte Suprema Suprema.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.